Investigación con células madre de tejido adiposo

Noticias, Prensa destacada, Publicaciones prensa, Salud

Las células madre son presente y futuro de la medicina, son la clave de la regeneración de los tejidos. Investigadores de todo el mundo abren nuevas vías que conducirán a la resolución de muchos problemas médicos que hace tan sólo una década eran impensables. El doctor Federico Mayo está colaborando en la actualidad con la empresa Tigenix en el proyecto eASC, una de las vías más prometedoras de investigación sobre las células madre. El proyecto eASC es una plataforma que utiliza células madre expandidas, extraídas a partir de tejido adiposo.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son aquellas que tienen el potencial de dividirse para generar nuevas células y con la particularidad de poder convertirse en células de tejidos diferentes. No todas las células madre tienen la misma capacidad de convertirse en todos los tejidos, hay una clasificación dependiendo de su potencia:

  • Células madre totipotentes.- En los seres humanos estamos hablando del cigoto, esa célula formada de la fecundación del ovario por el espermatozoide y que se dividirá y especializará hasta completar todos los tejidos y órganos de las personas. También son células totipotentes las que formarán la mórula, el primer estadio de desarrollo tras el cigoto.
  • Células madre pluripotentes.- podrán convertirse en cualquier tejido y órgano del ser humano, con la excepción de la placenta, están son las famosas células madre embrionarias, un conjunto de unas 30 células que se encuentran en el interior del blastocito, el siguiente estadio de desarrollo tras la mórula.
  • Células madre multipotentes.- Las células pluripotentes originarán otras que se corresponderán con uno de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo). Esta nueva generación de células son las llamadas multipotentes y se podrán especializar en los tejidos comprendidos dentro de su linaje de origen embrionario. Así una célula madre mesodérmica podrá generar ostecitos, adipocitos o miocitos, entre otras, pero no células de origen ectodérmico o endodérmico.
  • Células madre unipotentes.- Solo podrán generar un tipo de células, por ejemplo células de tipo muscular.

El proyecto eASC con células madre

Pero aparte de la potencia también podemos hacer una distinción y muy importante para la investigación con la que colabora el Dr. Mayo, esta es si se trata de células madre de origen embrionario o si son células madre adultas. Son células madre adultas de origen adiposo sobre las que versa el proyecto eASC.

El problema ético de las células madre no existe en eASC. La obtención de las células madre se hace con el consentimiento del donante, a diferencia de lo que pasa con las células madre de origen embrionario, como es lógico, quedando resuelto problema ético que se plantea con estas últimas. La administración de eASC se hará dependiendo de cada indicación pudiendo ser tanto local como sistémica.

Ventajas de las células madre obtenidas del tejido adiposo

  • Facilidad de obtención.- al ser la grasa la materia prima de la que se obtienen estas células, resulta muy sencilla su obtención, a través de una simple liposucción. Este hecho contrasta con la dificultad que presenta la obtención de células madre de la médula espinal.
    Además la fracción vascular estromal del tejido graso tiene un 2% de células progenitoras, frente al 0,002% de los tejidos de la médula espinal, lo que representa un rendimiento entre 500 y 1000 veces superior a igualdad de volumen de tejido.
  • Resistencia.- las células madre obtenidas del tejido adiposo tienen un fenotipo muy resistente, lo que hace que no se necesiten condiciones muy especiales para su crecimiento.
  • No se ha observado comportamiento tumorigénico en los cultivos de estas células. Esto se debe a que su mecanismo de acción se basa en el efecto antiinflamatorio de las eASCs, al no depender de la diferenciación celular se reduce el riesgo de formación de tipos celulares inesperados.
  • Proliferación muy alta.- y una adhesión también más rápida que el cultivo celular in vitro BM-MSC (Bone Marrow – Mesenchymal Stem Cells).
  • Gran estabilidad.- sus propiedades no se ven tan afectadas por el paso del tiempo y son menos propensas a la diferenciación.
  • Capacidad terapéutica superior.- Al dirigirse al lugar de la inflamación de una forma más efectiva que el cultivo celular in vitro y tener un grado de rechazo inmune mínimo.

El compromiso del Doctor Federico Mayo con el desarrollo y la investigación de nuevas tecnologías es algo habitual sobre todo en el ámbito de los implantes mamarios. Con este nuevo proyecto el doctor Mayo ha querido apoyar un campo, el de las células madre en el que cree decididamente.

Hay muchas mujeres que tienen puestas sus esperanzas en las células madre. La posibilidad de reconstruir los tejidos mamarios tras una mastectomía con tejidos idénticos es algo que ya no es ciencia ficción gracias a investigaciones como esta. Hasta ahora los más beneficiados con los tejidos dérmicos conseguidos a partir de células madre habían sido los quemados, pero quien sabe que otros tejidos o incluso órganos se podrán obtener.

Cita previa

Reserve su primera consulta de valoración de cirugía