Liposucción en brazos. ¿Qué opciones tenemos?

Cirugía, Estética, Liposucción

La liposucción en brazos es un procedimiento que se realiza casi exclusivamente a las mujeres. Los brazos son áreas en las que las mujeres suelen acumular grasa, dándose muchos casos en los que tienen un cuerpo estilizado pero los brazos se presentan gruesos y a veces con piel colgante en la parta superior, esto se debe a que las mujeres tienen por lo general la piel de los brazos mucho más suave y son menos musculados que los de los hombres. Las dietas y el deporte, qué duda cabe son una buena manera de mantenerse en forma y perder grasa, pero la grasa de los brazos es especialmente resistente a su desaparición.
Las candidatas ideales para realizarse una liposucción en brazos son aquellas que aún teniendo exceso de grasa, tienen una buena piel, sin mucha laxitud ni estrías. La liposucción en brazos no será un tratamiento para la obesidad.

Liposucción en brazos tradicional

La liposucción tradicional consiste en la introducción por la cara interna de los brazos de cánulas que están conectadas a una bomba de succión. El cirujano realiza pequeños movimientos hacia delante y hacia detrás con los que va rompiendo la grasa al tiempo que acciona la aspiración. Hoy a la liposucción tradicional se le conoce como liposucción seca y casi ha entrado en desuso debido a que la pérdida de sangre es mayor que con la técnica de liposucción mojada y a que los daños producidos en los tejidos es mayor.

Liposucción en brazos tumescente

La liposucción tumescente se basa en la infiltración inicial de abundante líquido compuesto en su mayoría de suero fisiológico y por anestesia (lidocaína) y epinefrina, también llamada adrenalina que es una hormona y neurotransmisor que tiene la propiedad de contraer los vasos sanguíneos. La cantidad de líquido tumescente inyectada es aproximadamente de unos 50 centímetros cúbicos por cada área de cinco por cinco centímetros. Con este líquido se consigue (al mismo tiempo que anestesiar la zona) ensanchar y endurecer los compartimentos que alojan la grasa, haciendo mucho más sencilla su extracción y disminuyendo considerablemente el sangrado. Por otra parte la inflamación y los moratones también serán mucho menores tras la intervención.

Hay una variación del procedimiento tumescente al que se llama técnica súper mojada, denominada así por inyectarse más cantidad de líquido que en la técnica “mojada” normal, con lo que la concentración de lidocaína y epinefrina es menor, al haber menor concentración de anestesia se requerirá una sedación endovenosa o anestesia total. Con la técnica súper mojada el cirujano no tendrá que esperar a que la inflamación se reduzca para proceder con la liposucción.

Liposucción en brazos láser

El problema de la liposucción es hacer las partículas de grasa más pequeñas para que puedan ser aspiradas dañando lo menos posible los tejidos que las rodean, a este problema se han ido dando varias soluciones alternativas. Este método consiste en la introducción subcutánea de una sonda emisora de láser que el cirujano guía y acciona para calentar la grasa, de esta forma se va descomponiendo la grasa en partículas más pequeñas, se licúa y se puede realizar la aspiración, o bien si el problema es la piel de naranja o celulitis puede que no se haga la aspiración ya que lo que se perseguía era el alisamiento de la piel y al licuar la grasa este objetivo ya se ha conseguido. Existe el riesgo de quemaduras de los tejidos colindantes y los vasos sanguíneos, por lo que hay que asegurarse de ponerse en manos muy expertas.

Liposucción en brazos por ultrasonidos

Otro método para conseguir romper la grasa es la introducción de cánulas de ultrasonidos. Al igual que el método laser, los ultrasonidos también comportan un riesgo de quemaduras y necrosis de los tejidos colindantes a la grasa, por lo que no es muy utilizado. También suele conllevar un mayor dolor post operatorio.

Lifting de brazos

Pero la liposucción en brazos por sí sola,  no será suficiente cuando hay mucho tejido sobrante, o la piel no es todo lo tersa y elástica como para readaptarse a su nueva configuración. En estos casos si se quiere tener unas brazos bien contorneados habrá que realizar una cirugía extra para extirpar la piel sobrante, así como los tejidos internos y que dará como resultado una cicatriz que va desde la axila has el codo.

Liposucción en brazos – el post operatorio

Tras la liposucción se deberá llevar una prenda especial (manguitos de presoterapia) que comprima el brazo durante aproximadamente un mes o un mes y medio. Después de dos o tres días la paciente podrá realizar una actividad normal, pero sin realizar grandes esfuerzos. Habrá una pequeña hinchazón y sentirá alguna molestia pero muy soportable y que será reducida con la administración de algún analgésico que le indicará el cirujano. Es muy recomendable hacerse drenajes linfáticos que ayudarán a la eliminación de los edemas que puedan producirse.

Cita previa

Reserve su primera consulta de valoración de cirugía