Operación de Otoplastia

Cirugía

¿Qué es la Otoplastia?

La Otoplastia es la cirugía que se realiza para recolocar las orejas prominentes o «en soplillo» a una posición más normal estéticamente, más juntas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes.

Es una operación ambulatoria, que se realiza con anestesia local, cuando el paciente es adulto. En los casos infantiles normalmente trabajamos con anestesia general. El remodelado minucioso del cartílago del pabellón auricular nos permite cambiar la forma de las orejas, adaptando el resultado a los objetivos de nuestros pacientes.

¿Qué es lo primero que hay que hacer?

Acudir a la consulta del cirujano para resolver todas las dudas referentes a la otoplastia. Está primera visita durará en torno a los 45 o 60′ donde el paciente le expondrá lo que desea. Después de examinar la configuración de sus orejas, las características y deformidades que presentan cada una de sus partes y su relación la cabeza, trataremos de aclararle al máximo su padecimiento, y le daremos información precisa sobre los procedimientos quirúrgicos que pueden mejorar significativamente las áreas que le preocupan.

¿Como se realiza la Otoplastia?

La otoplastia se realiza habitualmente bajo anestesia local y sedación. La sedación evita el nerviosismo y la inquietud propios del momento, sin embargo se mantendrá despierto y podrá hablar con el cirujano en todo momento durante la intervención.

La intervención total suele ser entre 2 o 3 horas. La incisión se realiza en la cara posterior de la oreja y se despega de la piel del esqueleto cartilaginoso del pabellón auricular. Este, se remodela o se reduce, creando los pliegues naturales de la oreja o extirpando las zonas que se encuentran en exceso. La piel se readapta a la nueva forma y se sutura. La cicatriza queda detrás de la oreja. Se colocan unas torundas de algodón para mantener la forma deseada y se coloca un vendaje ligeramente compresivo.

Después de la Intervención

Durante los primeros días sentirá molestia y sensación de tensión en las orejas, que cederán fácilmente con analgésicos habituales.

Los primeros días las orejas estarán inflamadas. Las orejas van poco a poco deshinchándose y tomando una coloración normal. Tienen un aspecto normal aproximadamente al mes, pero su aspecto definitivo tarda en conseguirse varios meses.

A partir del 3 o 4 día, debe retornar a su actividad normal tan rápido como sea posible. Las molestias postoperatorias son más intensas durante las primeras 24 horas y desaparecen rápidamente a partir de este momento.

 

Cita previa

Reserve su primera consulta de valoración de cirugía