Ginecomastia, un problema de hombres
9 noviembre, 2016//
Llamamos ginecomastia al desarrollo de mamas en los hombres, viene del griego y literalmente significa “mamas similares a las de la mujer”. El tejido mamario en los varones normalmente es muy escaso y cuando este se acrecienta suele deberse a un aumento en los niveles de estrógenos (hormonas femeninas) al mismo tiempo que se produce una disminución en los niveles de andrógenos (hormonas masculinas). Muchas veces se trata de procesos transitorios benignos que una vez pasados las mamas vuelven a su aspecto normal, pero otras veces puede ser indicativo de algún problema endocrino, o de otra índole más grave.
Puede tratarse de un aumento únicamente de una de las dos glándulas mamarias, pero lo normal que se produzca de forma bilateral.Aunque este aumento puede a veces producir dolor o una sensibilización excesiva, no es el mayor problema que se le presenta al varón, el mayor problema será el psicológico ya que tratará de ocultarse, evitando exponerse en la playa, piscina, gimnasio, etc.
Causas de la ginecomastia
En la vida de los varones puede darse la ginecomastia por motivos fisiológicos en.-
- Los recién nacidos: Los niveles elevados de estrógenos se deben a que han pasado directamente de la placenta de la madre al bebe. Esto es bastante habitual y se normaliza a las pocas semanas.
- La pubertad: No es tan habitual como la ginecomastia en los bebes, pero tampoco es raro. Hay chicos que pueden desarrollar pechos con el paso de la niñez a la edad adulta, este hecho suele ser algo transitorio, al cabo de dos o tres años se pierde el tejido mamario cuando se normalizan los niveles de estrógenos y andrógenos.
- La vejez: Con la vejez baja la producción de testosterona, si al mismo tiempo se aumenta la grasa, esta se depositará en los pechos entre otras zonas y ya no suele desaparecer de forma natural.
Cuando no hay motivos fisiológicos la ginecomastia puede ser un síntoma que delata algún tipo de problema con las glándulas suprarrenales o con los testículos principalmente, podría tratarse de algún tumor, un proceso viral, un traumatismo, etc. que impida su correcto funcionamiento y altere la producción de hormonas. Pero los motivos más comunes son los fármacos que se toman por.-
- Cáncer de próstata y otras patologías de la próstata, como ocurre con el finasteride y la flutamida.
- Protectores gástricos, como la cimetidina.
- Control de la tensión arterial.
- El consumo de drogas, como la heroína, la marihuana y las anfetaminas.
- Anabolizantes para la musculación.
Tratamientos quirúrgicos para la ginecomastia
Llegado el caso de una ginecomastia no transitoria se puede recurrir a la cirugía para corregirla. En primer lugar el paciente se debe someter a una serie de pruebas que podían incluir una mamografía que descarte la posibilidad de un cáncer de mama (son muy pocos hombres los que lo desarrollan). Con estas pruebas se trata sobre todo de saber cuál es la proporción de grasa y cuál la proporción de tejido glandular que contienen las mamas para recurrir al procedimiento quirúrgico más adecuado.
Básicamente hay dos procedimientos utilizados:
- Liposucción.- Se recurre a la liposucción cuando el contenido de las mamas es mayoritariamente grasa.
- Extirpación a través de la areola.- cuando el contenido de la mama es más glandular, se extirpa el tejido sobrante mediante una pequeña incisión en la areola siguiendo la curva natural de forma que es fácilmente disimulable. Este procedimiento se suele realizar con anestesia general.
Es común que se realicen los dos procedimientos, es decir la extirpación de la glándula mamaria y la liposucción. Generalmente se trata de una cirugía ambulatoria que dura una hora y media, aunque hay casos especiales en que el paciente quedará hospitalizado. Tanto si la cirugía ha sido con bisturí como si se ha realizado una liposucción el paciente sufrirá algunas molestias que son fácilmente controlables con analgésicos y otros medicamentos. Habrá inflamación por lo que tendrá que vestir una prenda elástica que comprima el pecho durante un tiempo que puede ser pocas semanas o tardar hasta tres meses. Como ocurre con todas las cirugías se debe evitar que el sol incida en las cicatrices para que no se acentúen las marcas.
Es aconsejable no hacer un gran ejercicio físico fuerte en las tres primeras semanas. Al cabo de aproximadamente un mes el paciente ya podrá hacer vida normal.
Las personas obesas deberían intentar primero perder peso antes de someterse a una intervención quirúrgica. De igual forma que los fumadores, bebedores y consumidores de drogas y esteroides anabolizantes deberían primero corregir estos hábitos que son potenciales causantes de la ginecomástia.