Cirugía plástica en brazos
18 enero, 2017//
La cirugía plástica en brazos se suele realizar principalmente en mujeres a partir de los cuarenta años, en las que los efectos de la edad y las variaciones de masa corporal hacen que tengan unas extremidades superiores distendidas y normalmente con grasa acumulada y pérdida de masa muscular.
Cirugía plástica en brazos – liposucción de brazos
La liposucción de los brazos es una cirugía mediante la que se extrae la grasa sobrante que se acumula de forma preferente en la parte inferior de los brazos. Esta intervención está indicada para aquellas personas que teniendo los brazos gruesos por los efectos de la grasa, mantienen una piel lo suficientemente elástica como para recuperar un contorno firme tras la extracción. La intervención se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria.
- El procedimiento de liposucción más novedoso se realiza con el método de infiltración tumescente, que consiste en inyectar un líquido compuesto de suero y anestesia, logrando un doble objetivo: por una parte se licúa la grasa de forma que sea más fácil la extracción a través de una cánula conectada a una bomba de succión y por otra se anestesia la parte tratada. Si la piel es lo suficientemente elástica no serán necesarios más tratamientos, en caso contrario estaría indicado un lifting de brazos, con el que eliminar la piel sobrante.
- Existen variantes en los métodos de liposucción que también son aplicables en la cirugía plástica de los brazos, una de las más utilizadas es la llamada “vibroliposución con el método PAL”, este consiste en hacer vibrar de forma automática la cánula por la que se realiza la aspiración de una forma suave y mantenida, con lo que se consigue romper las células de grasa, haciéndolas más pequeñas para que se puedan absorber mejor. El problema que presenta es la posibilidad de dañar músculos y vasos linfáticos de forma accidental, si el profesional que realiza la intervención no es muy experto.
- Aparte del método PAL, la liposucción se puede realizar con la asistencia de láser o ultrasonidos, independientemente del método utilizado para asistir la liposucción el concepto es hacer las moléculas grasas lo más pequeñas posibles para su posterior absorción con la cánula, pero todos estos métodos pueden tener el riesgo de dañar estructuras, como vasos sanguíneos, vasos línfáticos y músculos de forma accidental, por lo que el primer método de liposucción tumescente es el más aceptado por la mayoría de los cirujanos.
Los orificios practicados en la liposucción en poco tiempo pasarán casi desapercibidos, entre otras cosas porque la mayoría de estos se realizan por la parte interna de los brazos. Después de una intervención liposucción en brazos el paciente tendrá que llevar un par de semanas unos manguitos de licra que compriman para reducir la inflamación por una parte y ayudar a tensar y alisar la piel por otra.
Cirugía plástica en brazos – el lifting braquial
El lifting de brazos o lifting braquial eliminará la piel que cuelga y sobra en los brazos, haya existido o no una intervención de liposucción de brazos. El exceso de piel que se produce por la distensión de la misma con el paso de los años o los cambios de volumen es un problema muy habitual que se ve acentuado en ocasiones puntuales como es el caso de los embarazos donde la piel se ve sometida a un aumento de volumen para inmediatamente después recuperar el volumen anterior, en muchas ocasiones la piel no es lo suficientemente elástica como para recobrar su aspecto antes del embarazo. Pero en la mayoría de los casos no es un problema puntual lo que produce deformidades esas deformidades en los brazos, el problema es simplemente la acumulación de grasa. Conviene tener en cuenta ciertas consideraciones al respecto:
- La cirugía plástica en brazos se practica normalmente con anestesia general aunque en intervenciones leves se puede realizar con anestesia local más sedación endovenosa. Tras una incisión longitudinal a lo largo de la cara interior del brazo se procederá a la extirpación de la grasa, posteriormente se corta la piel sobrante, respetando en la medida de lo posible la red de vasos linfáticos que podría originar inflamaciones crónicas y se sutura, a veces será necesario una segunda cicatriz coincidente con el pliegue axilar que será completamente imperceptible dada su situación.
- La cirugía braquial puede ser simple, cuando la laxitud de los brazos afecta solamente a la cara interior de los mismos o se puede realizar una cirugía braquial con extensión axilar y torácica, en aquellas personas a las que la distensión de la piel llega hasta las zonas submamaria y torácica.
- Las cicatrices tenderán a enrojecerse y abultarse durante los tres primeros meses, pasados los cuales se irán aclarando y aplanando hasta que pasado un año tomarán el aspecto definitivo y será entonces cuando también pueda observarse el resultado final de la cirugía plástica en brazos.
Tras la intervención de lifting braquial el paciente deberá vestir unos manguitos de licra durante dos o tres semanas para comprimir la zona y disminuir la inflamación y al igual que pasa con la liposucción también se conseguirá suavizar y alisar la piel.