La sensibilidad en los senos tras una mamoplastia

Cirugía, Estética, Mama

La sensibilidad en los senos tras una mamoplastia es una de las cuestiones que más preocupa a quienes se someten a este tipo de operación. De hecho, es una pregunta recurrente en las consultas de los cirujanos plásticos. ¿Voy a notar las prótesis?, ¿las van a notar los demás?, ¿afectarán a la sensibilidad de mis pechos?, ¿me van a molestar?

Después de la intervención es habitual que las pacientes sientan hiper o hipoestesia en las mamas, pero pasados unos meses volverán a su estado normal y lucirán orgullosas su nuevo contorno de pecho.

La sensibilidad en los senos tras una mamoplastia

¿Por qué afecta la mamoplastia a la sensibilidad de los senos?

La mamoplastia altera la sensibilidad de los senos porque en el momento en que se realizan las incisiones para introducir las prótesis se tocan terminaciones nerviosas del tejido. Al cabo de un tiempo esas ramas sensitivas se van regenerando y el malestar va remitiendo.

 

¿En qué partes del pecho se suele alterar la sensibilidad tras una mamoplastia?

En principio, ninguna mamoplastia realizada por un buen profesional tiene porqué dar problemas ni dejar secuelas permanentes. Lo que sí es cierto es que algunas pacientes pierden sensibilidad en el pecho o, lo contrario, que se traduce en dolor. Esas sensaciones no siempre se perciben en el mismo lugar. Unas veces se dan en el pezón, otras en la zona areolar y, otras, en el canalillo.

 

¿Por qué la mamoplastia puede afectar a la sensibilidad de distintas zonas del pecho?

En general, la sensibilidad en las mamas se focaliza en los ramos cutáneos anteriores de los nervios intercostales. Estas ramificaciones nerviosas son las que generan sensaciones en la piel, en la areola y en el pezón.

Las alteraciones de la sensibilidad en las mamas son más consecuencia del tamaño de la prótesis que del procedimiento utilizado en el quirófano. Las tres formas de abordaje para introducir las prótesis son:

  • Abordaje areolar. Afecta a la areola o al pezón.
  • Abordaje axilar. La alteración de sensibilidad se da entre la axila y el brazo.
  • Abordaje submamario. De esta forma se consigue una mayor simetría entre las mamas y se pierde menos sensibilidad.

Cada cirujano plástico elige la opción con la que se siente más cómodo, siempre teniendo en cuenta las características de la mujer.

 

¿Qué alteraciones se suelen producir en los pechos tras una mamoplastia?

Además del cambio evidente del aspecto físico, con la mamoplastia se pueden sufrir alteraciones de sensibilidad en los senos. A veces, con solo rozarlos se sienta dolor o, por el contrario, quedan insensibles. Por eso, es fundamental seguir las indicaciones del cirujano plástico en el postoperatorio y, si transcurridos seis meses no se ha revertido esta situación, habrá que consultarlo con el médico.

Estas dos situaciones suelen ser temporales. Son una reacción normal de los nervios sensitivos de la mama al colocar la prótesis. Estos nervios se ven alterados por la presencia de un cuerpo extraño y responden así.

 

¿Por qué se produce el exceso de sensibilidad en los senos tras una mamoplastia?

La hipersensibilidad en las mamas se suele producir al irse estirando los nervios que ha tocado el cirujano plástico durante la operación. En principio, no hay que preocuparse por ello porque esto suele ser una situación temporal.

 

¿Por qué se produce la falta de sensibilidad en los senos tras una mamoplastia?

La pérdida de sensibilidad tras una mamoplastia es más frecuente que la hipersensibilidad. Se suele producir cuando el tamaño de prótesis no es el adecuado. Si hay demasiada diferencia de talla entre “el antes” y “el después” la zona sufre un estiramiento neuronal desmesurado e, incluso, se pueden llegar a romper los tejidos.

Se recomienda no rebasar las dimensiones anatómicas de la mama, sobre todo, el ancho. Si se sobrepasa, es probable que en tan solo un año la prótesis se palpe por los bordes, que pierda naturalidad y, si algún nervio esté dormido, que quede una zona insensible.

 

¿Es posible recuperar la sensibilidad de los pechos tras la mamoplastia?

Lo normal es que la sensibilidad del pecho se vaya recuperando poco a poco después de la operación. En general, se necesitan unos seis meses para que vuelva a su estado anterior. Cuando la incisión ha sido agresiva y el tejido nervioso ha quedado muy dañado tardará más y puede que quede para siempre algo de insensibilidad. En este caso, se recomienda la vitamina B, que contribuye a la mejoría.

 

¿Qué otros efectos secundarios pueden surgir tras la mamoplastia?

En el postoperatorio de la mamoplastia se pueden sentir calambres o pinchazos en los senos. Esto se debe a que el tejido sufre lesiones durante la intervención quirúrgica. Solo hay que dar tiempo para que vuelva a su estado habitual.

 

Si va a someterse a una mamoplastia es muy importante consultar con un cirujano plástico con la debida titulación y experiencia. De esta forma, podrá explicar a la paciente todos los pros y los contras de la intervención, así como los cuidados del postoperatorio. Con un buen profesional no tendrá ningún problema y verá cumplidos sus sueños.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios