La cicatriz tras una mamoplastia

Sin categoría

La cicatriz tras una mamoplastia es un tema que preocupa a aquellas mujeres que están pensando en pasar por el quirófano. En esta operación se realiza una incisión en el pecho para introducir la prótesis y siempre queda una cicatriz. Pero si todo va bien, el cirujano plástico tiene habilidad y se siguen sus consejos, esa marca no se verá tan fácilmente.

La cicatriz tras una mamoplastia

¿Por qué queda una cicatriz tras una mamoplastia?

Como en cualquier cirugía, en la mamoplastia es necesario hacer un corte en los tejidos e, inevitablemente, esa incisión se convertirá en una cicatriz. Hay que tener en cuenta que, tras una lesión, el ser humano no es capaz de regenerar sus tejidos al cien por cien. La dermis se va reemplazando por un tejido fibroso compuesto fundamentalmente de colágeno que tiene características distintas a las de la piel. Por esta razón, la cicatriz será más visible y diferente al resto de la dermis.

¿Qué hace que una cicatrización sea exitosa?

Hay numerosos factores que hacen que la cicatrización después la operación vaya mejor:

  • Por supuesto, las manos del cirujano plástico y su experiencia hacen que los resultados sean óptimos.
  • También influye la capacidad de cicatrización de la persona. Depende del tipo de piel, de la edad de la paciente y de la zona donde se ha hecho la incisión.
  • Es importante que el paciente no sea fumador. Este mal hábito altera la microcirculación sanguínea y la cicatrización.
  • Si no se producen infecciones, eso ayuda a la cicatrización.
  • Siempre que el paciente no sufra alguna enfermedad como la diabetes, la insuficiencia arterial o la arterioesclerosis no se complicará el proceso de cicatrización.
  • Otra cuestión a tener en cuenta es la técnica con la que se ha realizado la operación que determinará la estética de la cicatriz.
  • Y lo que es fundamental, que el paciente siga las pautas que marque su cirujano plástico en todo el proceso.

¿Por dónde se introducen las prótesis en una mamoplastia?

Hay tres vías de abordaje para colocar los implantes mamarios:

  • Por la axila: se insertan prótesis redondas. El problema es que no se suele conseguir la simetría entre los dos implantes. La ventaja es que la cicatriz queda en la axila y, por fea que sea, no se verá.
  • Por el surco sub-mamario: se colocan prótesis anatómicas o de un tamaño mayor que no se pueden implantar por la areola. la cicatriz es algo más grande que en el caso anterior, de unos 4 cm de largo.
  • Por la areola: se insertan prótesis redondas. Las cicatrices de esta cirugía pasan casi desapercibidas por estar rodeando el pezón. Esta incisión puede ser a su vez subareolar o transareolo-submaxilar, para disimular aún más la marca.

Podría pensarse que el que ofrecería mejor resultado estético es la areolar ya que la cicatriz queda como una línea muy fina donde el color de la piel cambia, pero normalmente no es la más adecuada debido a la dificultad que presenta para posicionar las prótesis correctamente.

La cicatriz que queda con el abordaje por el surco sub-mamario es prácticamente imperceptible al coincidir con el pliegue del pecho. El Dr. Mayo que ha realizado miles de mamoplastias de aumento se decanta por este tipo (por algo será).

¿Cuáles son las fases del proceso de cicatrización?

Las cicatrices generadas en cualquier operación como la mamoplastia pasan por distintas etapas:

  • Fase de la hemostasia. En el momento de la incisión se produce una vasoconstricción con el objeto de detener la hemorragia.
  • Fase inflamatoria. Dura de 1 a 4 días, mientras se cierra la lesión. Se nota dolor, calor o picor. Cuanto más tiempo se sienta dolor, peor resultado se obtendrá.
  • Fase fibroblástica. Alrededor de 40 días, es cuando se recuperan los tejidos conectivos.
  • Fase de maduración. A partir de los 40 días la cicatriz comienza a aplanarse.

Tras finalizar el proceso de cicatrización, el nuevo tejido recuperará hasta un 80 % de su elasticidad y se adecuará al color natural de la persona.

¿Qué hacer para una correcta cicatrización tras una mamoplastia?

Las cicatrices después de la cirugía de pecho son inevitables y la recuperación total suele llevar varios meses. La propia dermis de la paciente es la que marca el tiempo que necesita. Para que la cicatriz quede lo mejor posible, es importante seguir a rajatabla los consejos del cirujano:

  • Utilizar un sujetador especial.
  • Respetar el tiempo de reposo indicado.
  • Mantener los vendajes hasta que el médico diga.
  • Dormir boca arriba.
  • Tomar la medicación prescrita.
  • Evitar los anticoagulantes 15 días después de la operación.
  • No realizar esfuerzos físicos, sobre todo, con los brazos.
  • No beber alcohol ni fumar porque dificultan la microcirculación sanguínea.
  • No tomar el sol directo en la cicatriz.
  • Tratar las cicatrices con sustancias que favorezcan la mejoría, como el aceite de rosa mosqueta, en el momento que el cirujano lo indique.
  • Llevar una dieta sana y variada.

Si está pensando en someterse a una mamoplastia y tiene dudas al respecto, consulte con un cirujano plástico. Este le proporcionará todos los detalles, pros y contras de la operación. Con su experiencia le podrá aconsejar lo que más le conviene en su caso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Estefanía

    18 junio, 2020

    Hola, hace nueve meses me operé y tengo la cicatriz hipertrófica. La insicion debía ser en el surco pero me quedo más arriba, muy visible. Consulté con otro cirujano que no es el que me operó y me dijo que me hizo mal la insicion. Estoy angustiada porque creo q no tiene solución. Mi cirujano me dijo de bajarla volviendo a cortar con anestesia local, pero me recomendaron que no porque puede volver a subir. No sé que hacer.

    1. Dr. Mayo

      19 junio, 2020

      Buenas tardes Estefanía, para poder darle una mejor atención y ver su caso en concreto puede escribirnos rellenando el formulario de contacto en la WEB https://doctormayo.es/contacto/ y la llamáremos para poder resolver todas sus dudas.
      Muchas gracias!

  2. Raquel

    2 mayo, 2020

    Hace casi un año que me opere, fui con la idea fija de que queria un pecho grande, hable con mi cirujano y me recomendo 295 cc anatomicas pero el resultado no es el que espera, las veo pequeñas para la idea que tenia, al ser algo nuevo no segui mi propip criterio y no comunique mi desacuerdo ya que pense que quiza con esos cc seria suficiente. Definitivamente quiero operarme de nuevo, este año no se puede por la.situacion pero me gustaria operarme de nuevo en julio del año que viene que tendria dos meses de vacaciones para el post. Estoy muy triste porque no consegui el resultado que queria y ya no se a que cirujano ir donde pueda conseguir el resultado que realmente quiero.

    1. Dr. Mayo

      5 mayo, 2020

      Hola Raquel, puede escribirnos por el formulario de contacto de la WEB https://doctormayo.es/contacto/ y la llamaremos para atender mejor su caso en concreto y poder darle una solución.
      un saludo,