Potenciar la mirada es lo que se necesita actualmente pues la mascarilla impide ver la mayor parte del rostro. Y, como parece que esto va para largo, hay que intentar sacar el máximo partido a la zona de los ojos, ya sea mediante el uso de cremas diarias, con el maquillaje o, por qué no, con la ayuda de la Cirugía Plástica.
Los ojos y la mascarilla
Debido a la pandemia de la COVID-19 y la obligatoriedad de las mascarillas, la visión de la cara se reduce al tercio superior: la frente, las cejas y los ojos. Por eso mismo, cualquier defecto que se tenga (arrugas, patas de gallo, ojeras o bolsas bajo los ojos) parece que se notan aún más en esta situación.
Las mujeres árabes y asiáticas han ocultado tradicionalmente gran parte de su rostro con velos. Se perfilan los ojos con kohl y se maquillan de una forma un tanto exagerada para que sus pocos rasgos visibles resulten más almendrados y grandes.
¿Por qué envejece tanto la piel del contorno de los ojos?
La piel que se encuentra alrededor de los ojos envejece más deprisa que la del resto de la cara porque es cinco veces más fina. Además, tiene una menor concentración de colágeno y elastina y presenta menos glándulas sebáceas. Los principales problemas que se dan en esta zona del rostro son:
- La pérdida de elasticidad cutánea, haciendo que se dilate la piel. Es cuando surgen las arrugas y los descolgamientos.
- La falta de sujeción del septo orbitario. Es cuando se generan las indeseadas ojeras.
Factores tan dispares como el estrés, la falta de sueño, la excesiva exposición al sol, el tabaco y la ingesta de alcohol son malos amigos de una buena conservación de la piel tanto del contorno de los ojos como del resto del cuerpo.
¿Cómo potenciar la mirada?
Cierto es que hay unos ojos más bonitos que otros, ya no solo por el color, sino por la forma y los cuidados dispensados. Sin embargo, existen muchos trucos para dar una mayor intensidad a la mirada. La clave está en saber hacerlo.
- En primer lugar, es conveniente acostumbrarse a aplicar cremas reafirmantes en la zona ocular para retrasar las huellas del envejecimiento. Cuanto antes se empiecen a utilizar mejores resultados habrá.
- También es importante la manera de arreglarse y pintarse, aunque no todo el mundo tiene maña para ello. Hay maquillajes de distinta calidad y algunos son más duraderos que otros. Unos ojos pequeños y tristes se pueden agrandar y hacer más atractivos con las sombras en el lugar adecuado y perfilándolos correctamente.
- Las pestañas, cuanto más largas y negras sean, más expresividad darán al ojo. Con la ayuda del rimmel, tanto en la parte superior como en la inferior, se conseguirán unos ojos más grandes. Si se resaltan las pestañas que están junto al rabillo del ojo, se abrirá la mirada.
- No solo hay que prestar atención a los ojos, las cejas también son fundamentales. Unas cejas bien depiladas y delimitadas ayudarán a enmarcar bien el rostro. Aunque es cuestión de gustos, no quedan igual unas cejas bien pobladas que unas pobres. Otro elemento a tener en cuenta es su disposición y la dirección del vello, según sean estos, la expresión de la persona cambiará.
- Por último, cuando el problema vaya más allá y sean muy evidentes los efectos del envejecimiento en la zona ocular, la Cirugía Plástica será la que devolverá la juventud a la mirada.
La Cirugía Plástica para potenciar la mirada
Con el paso del tiempo, los ojos pierden viveza y ya no solo por las arrugas que puedan surgir a su alrededor, los párpados se van cayendo, aparecen bolsas debajo de los ojos, se acentúan las ojeras, etc. Todo ello contribuye a dar un aspecto triste y cansado a la mirada. Para solucionarlo, existen distintas intervenciones -unas de Medicina Estética y otras de Cirugía Plástica- que dan muy buenos resultados. Entre ellas destacamos:
- Lifting fronto-temporal. Estira la piel del tercio superior de la cara, tanto de la frente como del entrecejo.
- Lifting para las patas de gallo. Quita las arrugas que aparecen a ambos lados de los ojos.
- Lifting de cejas. Mejora el arco y la posición de las cejas para dar más juventud a la mirada.
- Blefaroplastia. Elimina las bolsas bajo los ojos extirpando el exceso de piel, músculo y grasa.
- Cantopexia. Eleva el ángulo externo del párpado superior para rasgar más el ojo y otorgar un aspecto más alegre a la mirada.
Ahora más que nunca, con el uso de la mascarilla, es importante cuidar la zona de los ojos y potenciar la mirada. Siga los consejos explicados anteriormente y, si lo ve necesario, acuda a una consulta de Cirugía Plástica para encontrar el mejor consejo del especialista.
0 comentarios