El levantamiento de senos se consigue mediante una técnica quirúrgica denominada mastopexia. Es necesario recurrir a ella cuando las mamas se han descolgado por el paso del tiempo y la figura se ha estropeado. Gracias a la Cirugía Plástica se podrá lucir de nuevo un bonito pecho.
¿A qué se debe la caída los senos?
Es normal que con la edad, los embarazos, la lactancia y las pérdidas continuas de peso todo en el cuerpo vaya perdiendo consistencia y elasticidad. Así mismo hay que tener en cuenta el factor genético. Si a nuestras madres se les descolgaron los pechos, lo más seguro es que a nosotras nos ocurra lo mismo.
Por efecto de la gravedad las mamas pierden su forma y su firmeza y no lucen tan turgentes como en la juventud. Con un torso muy voluminoso esto se hará más patente y parecerá que los pechos cuelgan hasta la cintura. Por el contrario, los senos escasos al descender quedarán como vacíos en el polo superior arruinando igualmente el busto.
La piel de los pechos es muy fina y, al ser más sensible a los cambios, es más fácil que tienda a perder elasticidad y tono más rápidamente que otras zonas del cuerpo. La caída de senos o ptosis mamaria se identifica cuando el complejo del pezón-areola se encuentra a más de 21 cm de la horquilla esternal. La ptosis se manifiesta en distintos grados: leve, moderada y severa.
El levantamiento de senos
La mastopexia es el procedimiento quirúrgico que modifica la forma, el volumen y la situación de los pechos. Con esta cirugía se reafirman los senos, se elimina el exceso de piel, se remodela el tejido mamario y se recoloca el complejo pezón-areola (CAP). También permite mejorar la asimetría mamaria, ya que se puede elevar un solo pecho.
La operación, que dura entre una hora y media o dos, se realiza bajo anestesia general. En función de la severidad de la ptosis, la mastopexia se emplearán distintas técnicas:
- Periareolar: En casos leves, cuando haya que reducir la areola, levantar la mama y elevar el CAP solo 2 cm. La cicatriz quedará muy disimulada en la parte superior del pezón.
- Vertical: Para ptosis leves. Se realiza al igual que la anterior, pero extirpando más piel.
- En Y: Cuando no es necesario modificar el CAP pero sí existe un exceso de tejido en el polo inferior de los pechos.
- En T invertida: Para casos de ptosis moderada o severa que precisan extirpar tejido mamario tanto en el eje vertical como en el horizontal.
El postoperatorio de la mastopexia
Los resultados de la mastopexia son excelentes y de larga duración. Las cicatrices quedarán en la areola y en la parte inferior del pecho por lo que serán apenas perceptibles. El tamaño y forma de la cicatriz vienen determinados por el tipo de piel y de la cantidad de glándula mamaria que se haya reposicionado.
En el posoperatorio habrá que seguir las indicaciones del cirujano plástico:
- Llevar un sujetador deportivo durante un mes.
- No hacer deporte ni realizar movimientos bruscos un tiempo prudencial.
- No dormir boca abajo para no echar a perder la operación.
También es importante seguir estos consejos:
- Llevar una vida saludable, haciendo algo de deporte y siguiendo una dieta sea sana y equilibrada.
- No cambiar constantemente de peso para que los pechos no se vean alterados de nuevo.
La mastopexia combinada con otras mamoplastias
En función de la forma y el volumen de los senos que tenga cada mujer, la mastopexia se podrá combinar con una mamoplastia tanto de reducción como de aumento, aprovechando que la paciente se encuentra en el quirófano.
Si la mujer ansía tener más pecho, el cirujano plástico le introducirá implantes de silicona. Por el contrario, cuando el problema reside en que ella considera que tiene demasiado volumen de senos podrá realizar una mamoplastia de reducción y así la mujer obtendrá la talla deseada.
Beneficios de la mastopexia
La intervención de la mastopexia reporta dos tipos de beneficios a la mujer a la que se le practica:
- Estéticos: mejora la figura de la paciente de una forma muy evidente y, si se combina con una mamoplastia, obtendrá la talla de sujetador deseada.
- Emocionales: aumenta la autoestima y hará que la mujer se sienta más segura tras de la operación.
Por ambas razones, la mujer que se ha decidido por un levantamiento de senos podrá usar la ropa que desee sin necesidad de ocultarse tras tallas grandes y eso le llevará a relacionarse mejor con los demás.
Como hemos visto, la mastopexia es la operación adecuada cuando los pechos han perdido firmeza y se encuentran descolgados. Si este es su caso, consulte con un cirujano plástico para que le aconseje lo mejor en su caso.
0 comentarios