La hipoplasia mamaria se define como un desarrollo insuficiente e imperfecto de los senos de la mujer. Esta malformación puede originar problemas psicológicos a quien lo padece pues le hará sentir complejo al verse menos atractiva que las demás. Sin embargo, no hay que conformarse con ello, pues la Cirugía Plástica y, en concreto, la mamoplastia de aumento pone la solución.
¿En qué consiste la hipoplasia mamaria?
La hipoplasia mamaria, como hemos descrito anteriormente, es una atrofia de los senos que hace que el pecho resulte tan plano como el de los varones. Se puede dar de forma unilateral o en ambas mamas.
Unos senos que no se ajustan a la complexión y a las proporciones de la mujer arruinarán por completo su figura. Tan feo es un contorno de pecho exagerado como uno ridículo, la ropa no sentará bien y ambos defectos son difíciles de disimular. Si no se opta por la cirugía, solo quedará ponerse prendas muy anchas, en un caso, o sujetadores con relleno, en el otro.
¿Cuándo se considera que existe un problema de hipoplasia mamaria?
Esta escasez de volumen en los senos es más frecuente de lo que pensamos y solo se puede catalogar como tal cuando el cuerpo de la chica se haya desarrollado por completo. El crecimiento de los pechos suele comenzar en la pubertad, en torno a los 9 años de edad y hasta los 18 o 20 años no se considerará que el tamaño de los mismos es el definitivo.
No hay que confundir esta alteración con un pecho pequeño al que le falta la grasa que le da volumen y forma pero que sí posee el tejido suficiente del que carecen las mamas con hipoplasia. El médico será quien determine lo que le ocurre a la paciente y le explicará en qué consiste la operación de aumento de senos.
¿Qué efectos produce la hipoplasia mamaria?
La hipoplasia mamaria implica problemas psicológicos a las mujeres. Cuando una chica observa que el pecho de sus amigas ha crecido mientras que el de ella sigue como una tabla de planchar, le acomplejará y le impedirá relacionarse con naturalidad.
Al verse plana, la mujer no querrá mostrar su cuerpo e, incluso, le dificultará sus relaciones sexuales. En ese momento, tendrá que plantearse hacer frente a esta cuestión y dejarse aconsejar por un cirujano plástico.
¿Cómo corregir la hipoplasia mamaria?
La cirugía que corresponde a la hipoplasia mamaria es la mamoplastia de aumento. Esta intervención consiste en introducir prótesis de silicona en los pechos para dotarles del volumen que se adecue a la complexión de la mujer.
Existen dos tipos de implantes –redondos y anatómicos– con distintas proyecciones y diámetros. Los redondos aportan más relleno en el polo superior de los senos, mientras que en los anatómicos el volumen queda en la zona baja y el resultado es más natural.
Para colocar las prótesis, el cirujano podrá realizar el abordaje de dos maneras, según dónde vaya a aplicar la incisión en la piel:
- Vía submamaria: se accede detrás del musculo, sin atravesar la glándula mamaria. Se recomienda esta opción para evitar problemas de sensibilidad en la areola. Además, la cicatriz quedará disimulada en la unión entre el pecho y el tórax.
- Vía areolar: el implante se coloca a través de la areola, atravesando la glándula mamaria (si la hay). La cicatriz en este caso será más visible.
¿Cómo es el postoperatorio de la mamoplastia de aumento?
Tras unos 45 minutos en el quirófano y un ingreso de 24 horas, el médico dará el alta a la paciente y realizará un seguimiento del postoperatorio. Le retirará los vendajes y la mujer tendrá que llevar un sujetador especial durante un tiempo.
Los primeros días deberá mantener los brazos pegados al cuerpo y evitar realizar movimientos bruscos. Poco a poco, irá mejorando la movilidad hasta recuperarla del todo. La cicatriz realizada en la zona submamaria será prácticamente imperceptible.
¿Cómo es el antes y el después de la hipoplasia?
Muchas mujeres que han padecido hipoplasia mamaria reconocen que su vida ha cambiado por completo después de haberse sometido a una mamoplastia de aumento. Atrás han dejado la frustración que les suponía mirase al espejo y la resistencia a mostrar su cuerpo con poca ropa o a desnudarse ante los demás.
Si una chica con hipoplasia mamaria ve fotos de casos similares al suyo del antes y el después, no le quedará ninguna duda de que la mejor opción es ponerse en manos de un cirujano plástico.
Es indiscutible que el pecho es una de las partes de la anatomía femenina en la que más se fijan los hombres y a todas las mujeres les gusta que luzca lo más bonito posible. Si no está satisfecha con el volumen de sus senos y sospecha que padece de hipoplasia mamaria, acuda a la consulta de un cirujano plástico para que examine su caso y le aconseje lo mejor. Cualquier defecto físico repercute mucho en las relaciones humanas y con la Medicina es posible resolverlo.
0 comentarios