La especialidad de Cirugía Plástica y Estética preferida entre los MIR
16 septiembre, 2021//
Actualmente, la especialidad de Cirugía Plástica y Estética es la preferida entre los MIR. Son muchos los graduados o licenciados en Medicina que optan por ella porque consideran que ayuda a los pacientes tanto desde un punto de vista médico como estético y goza de un gran prestigio social.
La especialidad de Cirugía Plástica y Estética preferida entre los MIR
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora ha sido de nuevo la especialidad más solicitada en el proceso de asignación de plazas de los MIR del 2021. La última persona que la ha elegido ocupaba tan solo el puesto 836.
La Cirugía Plástica, junto con Dermatología, Cardiología, Aparato Digestivo, Oftalmología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Anestesiología y Reanimación, Neurocirugía y Cirugía Ortopédica son las diez primeras especialidades médicas que han agotado sus vacantes este año.
A la cola han quedado otras como Medicina de Familia y Comunitaria o Medicina Nuclear, que parecen resultar menos atractivas entre los recién titulados y suelen quedar disponibles hasta que se acaban todas las plazas ofertadas.
Es llamativo que el candidato con el número 4.088 haya sido el último en escoger la prestigiosa especialidad de Neurocirugía, convirtiéndola así en una de las más “devaluadas”. Lo mismo ha ocurrido con Urología, a la que le ha costado que 620 aspirantes más completaran el cupo con respecto al año anterior.
El examen MIR
Al terminar la carrera de Medicina los estudiantes deben decidir por qué especialidad se decantan para ejercer su profesión. Para ello, primero tienen que realizar un concurso-oposición de Médico Interno Residente (MIR) y, según el número que obtengan, irán eligiendo entre las 47 especialidades existentes.
El MIR se exige a todos los médicos españoles o extranjeros que quieren acceder a una plaza de médico especialista en formación para después ejercer en el Sistema Nacional de Salud. Dicha residencia dura entre 4 y 5 años, según la especialidad y el estudiante tendrá un contrato laboral.
El número de opositores es de unos 15.000 y las plazas ofertadas alrededor de 7.500, por lo que a cada una optan dos personas. Para la baremación definitiva se tiene en cuenta también el expediente académico y el Doctorado, que suponen solo un 10% del total.
La especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Esta especialización médica tiene por objeto corregir y reparar defectos físicos de origen congénito o adquirido que impiden llevar al paciente una vida normal. Puede afectar de forma psicológica y/o funcional a quien lo padece, por lo que es importante tratar de ponerle solución.
La Cirugía Plástica tiene dos vertientes, según su campo de acción:
- La cirugía estética o cosmética. Se realiza fundamentalmente para retocar aquellas partes del rostro o del cuerpo que no satisfacen al paciente. Es el caso de una nariz grande, las bolsas bajo los ojos, las arrugas, el vientre abultado, las mamas pequeñas, etc. Sin embargo, muchas veces estas intervenciones combinan funcionalidad y mejora estética. Por ejemplo, se opera una nariz con el tabique torcido porque no resulta armonioso, pero también porque impide respirar bien.
- La cirugía reconstructiva o reparadora. Se encarga de disimular y de reconstruir los defectos físicos provocados por un accidente o un traumatismo, una malformación congénita o una secuela derivada de una enfermedad. Este es el caso de las quemaduras, las cicatrices, los labios leporinos o las mastectomías.
Cirugía Estética Facial
Algunos de los procedimientos más solicitados en la Cirugía Estética Facial son:
- Blefaroplastia. Elimina las bolsas bajo los ojos.
- Lifting. Alisa y estira la piel.
- Rinoplastia. Corrige el tamaño o la desviación de la nariz.
- Otoplastia. Acerca las orejas despegadas a la cabeza.
- Mentoplastia. Mejora la forma de la mandíbula y su mordida.
Cirugía Estética Corporal
Las principales cirugías que se realizan en el cuerpo son:
- Abdominoplastia. Extirpa la grasa y la piel sobrante de la parte media y baja del abdomen.
- Mamoplastia de aumento y de reducción. Ajusta el tamaño de las mamas a la complexión de la paciente.
- Mastopexia. Levanta los senos caídos por el paso del tiempo.
- Liposucción. Elimina la grasa localizada en distintas zonas del cuerpo.
- Cirugía de glúteos. Coloca prótesis en los glúteos para darles más volumen.
Cirugía Reconstructiva
Entre los procedimientos reconstructivos destacan:
- Injertos de piel. Necesarios en casos de quemaduras o de accidentes.
- Reconstrucción de seno. Tras haberse practicado una mastectomía debida a un cáncer de mama.
- Queiloplastia. Se realiza para corregir el labio leporino.
- Tratamiento de tumores o úlceras crónicas. Se retoca un área del cuerpo que se ha visto afectada por alguna de esas patologías.
Como hemos visto anteriormente, la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es una especialidad que está muy en boga porque ayuda a las personas a resolver sus problemas físicos y, de paso, los emocionales.
0 comentarios