¿Cómo envejece la cara? Al igual que en el resto del cuerpo, los cambios en el rostro provocados por el paso del tiempo son muy evidentes. La pérdida de tersura y la aparición de arrugas son los principales signos que delatan la edad. Hasta cierto punto se puede intentar conservar un buen aspecto del óvalo facial, pero hay determinadas cosas que es imposible evitar y la solución solo se encontrará en la Cirugía Plástica.
¿Cómo envejece la cara?
A partir de los 25 o 30 años comienza el declive, hay un envejecimiento general. Con el cuarto de siglo cumplido tres procesos naturales influyen en una apariencia del rostro más o menos juvenil:
- La flacidez cutánea. Disminuye la proteína de la elastina o colágeno y hará que todo se descuelgue.
- La reabsorción de la grasa facial. Esto hace que la forma de la cara vaya cambiando.
- La resorción ósea. Los huesos van creciendo hasta la edad adulta y a partir de entonces se produce el proceso contrario. El tejido óseo se reabsorbe y hace que se caigan los pómulos, la nariz, etc.
Si a todo esto se suman otros factores que sí dependen de nosotros como algunos malos hábitos: fumar, las largas exposiciones al sol, una mala dieta y no cuidar la piel, esta involución será más notable.
¿Cómo evolucionan las caras?
Los rostros de las personas van cambiando con el paso del tiempo. No tiene el mismo aspecto ni igual tersura la cara de un bebé, la de un adolescente, un adulto o un anciano. Hay grandes diferencias en cada etapa de la vida:
- Las caras de los niños se caracterizan por ser regordetas y con mejillas gruesas y carnosas. Esto se debe a que en el rostro existen múltiples compartimentos grasos en capas a distintas profundidades.
- En la adolescencia esas bolsitas de grasa repartidas por la cara se mantienen, pero poco a poco se van reabsorbiendo.
- Cuando la persona llega a una edad adulta el rostro tiende a perder volumen y a afinarse, independientemente de los cambios de peso. Comienzan a aparecer las bolsas bajo los ojos, a caerse los ojos, a marcarse las líneas de marioneta y las patas de gallo, entre otros signos de envejecimiento.
- En la senectud el rostro se ve completamente descolgado y lleno de arrugas, se asemeja a la piel del elefante.
¿Cómo evitar el envejecimiento de la cara?
Aunque hay factores que no dependen de nosotros, se puede intentar retrasar el deterioro facial lo máximo posible siguiendo unos cuantos consejos:
- Evitar fumar. No hay mayor enemigo para la piel que el tabaco. Muchas de las arrugas que aparecen en el rostro están directamente relacionadas con el consumo de cigarrillos y, no solo eso, tiende a adquirir un color amarillento.
- No exponerse demasiado al sol. Es mejor ir a la playa a horas en que los rayos solares no sean tan intensos. Una piel muy castigada por el sol no solo parecerá de cuero si no que enseguida se verá avejentada.
- Llevar una dieta sana. La ingesta excesiva de grasas y alcohol afearán el cutis, propiciarán la aparición de erupciones cutáneas y le darán un horrible aspecto brillante.
- Aplicar cremas. Tan importante es prestar atención al organismo por dentro como por fuera. Siempre se notará una cara que se cuida con cremas regeneradoras, hidratantes y reafirmantes. Su efecto no es el mismo que un lifting pero ayudarán a conservarse mejor.
¿Qué puede hacer la Cirugía Plástica para rejuvenecer un rostro?
Aunque el envejecimiento es proceso natural que siempre ocurrirá, podemos recurrir a determinados tratamientos estéticos que servirán para recuperar la firmeza facial:
- Lifting. Es mejor realizar un estiramiento de la piel tanto en la cara como en el cuello para que no se vea el rostro liso y el cuello totalmente avejentado.
- Levantamiento de cejas. Con el paso del tiempo las cejas se caen en su parte exterior y hacen que los ojos parezcan más pequeños y tristes.
- Blefaroplastia. Para eliminar las bolsas debajo de los ojos, que algunos las tienen desde siempre, pero a otros les surgen según van cumpliendo años.
- Tratamiento de las ojeras. Esas manchas oscuras debajo de los ojos no solo son poco estéticas, sino que dan un aspecto cansado a la mirada.
- Eliminación de las bolsas de Bichat. Cuando se quitan los cúmulos de grasa de las mejillas se hace el rostro más anguloso.
- Supresión de las líneas de marioneta. Mediante unos rellenos se puede dejar atrás la idea de tristeza que dan las marcas que se dibujan en la comisura de los labios.
- Eliminación del código de barras. Existen varios tratamientos para deshacerse de las líneas verticales sobre el labio superior.
Si cuando se mira al espejo detecta evidentes signos de envejecimiento y esto le desagrada, consulte con un cirujano plástico. El médico le podrá aconsejar qué hacer para devolver lozanía y juventud a su rostro.
0 comentarios