¿Hay edad para la Cirugía Plástica? En muchos casos sí hay que tener en cuenta los años de la persona que va a ingresar en el quirófano y, no solo eso, también su estado de salud general. En algunas ocasiones es imprescindible esperar a que el desarrollo se haya completado. El cirujano será quien sabrá aconsejar y en la mano de cada paciente estará la decisión. El hecho de no estar conformes con el aspecto físico puede acarrear distintos problemas desde emocionales hasta funcionales. Cuando la edad y las condiciones lo permitan, es mejor acabar cuanto antes con esos defectillos y, por tanto, con el complejo que genera.
¿Hay edad para la Cirugía Plástica?
La mayoría de las operaciones de Cirugía Plástica se llevan a cabo a partir de los 18 años porque es cuando se ha completado el desarrollo físico. Si el paciente es menor de 16, el padre, la madre o el tutor legal tendrán que firmar el consentimiento informado del niño, a no ser que el menor estuviera ya emancipado y en plenas facultades mentales que no pusieran en duda su decisión.
Hay determinadas intervenciones que los cirujanos recomiendan hacer pronto, como la de orejas de soplillo para evitar complejos a los niños. Sin embargo, en general, es conveniente esperar a la mayoría de edad para someterse a cualquier corrección estética, no solo por los cambios físicos naturales sino porque cada paciente debe decidir por sí mismo sobre su aspecto y lo óptimo es que se tenga bien asentada la personalidad.
Caso distinto son los problemas congénitos y adquiridos por un accidente o una enfermedad. Ejemplos de esto son: el labio leporino, las deformaciones provocadas por traumatismos o los efectos secundarios derivados de un tumor o un cáncer. Todos ellos suelen precisar de una intervención inmediata.
¿Hay un límite de edad para la Cirugía Plástica?
No existe un límite de edad para las Cirugías Plásticas, pero es cierto que, conforme se van cumpliendo años, se van teniendo problemas de distintas índoles que pueden dificultar las operaciones y/o la correcta recuperación. También es cierto que hay pacientes jóvenes con determinadas patologías como problemas cardiovasculares que ponen más en riesgo su vida que la de otras personas mayores completamente sanas.
¿A qué edad se recomiendan las intervenciones de Cirugía Plástica y Estética?
Dependiendo del tipo de operación, los cirujanos plásticos recomiendan que se efectúe a una determinada edad:
- La otoplastia se puede realizar desde los 6 años. Los niños con orejas despegadas son un blanco fácil de burlas entre sus compañeros de colegio y la Medicina ayuda para que el chico no se sienta acomplejado.
- La rinoplastia entre las mujeres es aconsejable a partir de la primera menstruación, mientras que en los hombres se sugiere esperar hasta los 16 años.
- La papada se puede quitar antes incluso de los 18 años si es excesiva y tiene un claro origen genético. Este defecto físico además de que es poco estético, envejece mucho.
- Para la mamoplastia de reducción es conveniente aguardar hasta los 18 años, aunque si los senos son extraordinariamente grandes y a la chica le causan molestias y dolores de espalda, es posible intervenir antes.
- Por el contrario, la mamoplastia de aumento se suele hacer a partir de los 21 años, cuando el pecho se ha desarrollado por completo.
- La blefaroplastia, el levantamiento de párpados, las patas de gallo, el lifting facial y demás operaciones relacionadas con el envejecimiento de la cara se suelen practicar a partir de los 30 o 35 años, edad en la que se evidencia el paso del tiempo en el rostro.
- La liposucción, aunque podría realizarse cuando los pacientes han cumplido la mayoría de edad, se suele dejar para los 30 años, que es cuando la acumulación de la grasa en las caderas y las piernas es muy notoria.
- La abdominoplasta está recomendada después pasados los 45 o, tras los embarazos y si no se piensa tener más hijos.
- La labioplastia se suele efectuar a partir de los 40 años, después de que la mujer haya dado a luz.
- La ginoecomastia es recomendable en hombres de mediana edad. Los chicos pueden desarrollar un mayor crecimiento de la glándula mamaria durante la adolescencia, pero eso revierte muchas veces, por eso conviene esperar.
- El lifting de cuello es mejor hacerlo en una edad avanzada en la que se vean las arrugas del cuello y las cuerdas de gallo que van desde la base del óvalo facial a la clavícula.
Como hemos visto, cada persona tiene una circunstancia distinta y, por tanto, precisa una operación determinada. Por ello, lo adecuado es que un cirujano plástico examine caso por caso para que el paciente sepa lo que es mejor para él.
0 comentarios