Ante los defectos físicos que nos impiden llevar una vida con naturalidad, lo más complicado es decidirse si entrar en el quirófano o no y elegir el médico adecuado que lleve a cabo la operación. Sin embargo, no todo queda en manos del especialista, el paciente debe seguir los consejos del pre y post operatorio que atañen a cuidados y medicación, pero también a alimentación.
¿Qué dieta llevar antes y después de una Cirugía Plástica?
Los estudios han demostrado que el consumo de determinados alimentos antes y después de una operación de Cirugía Plástica contribuye sensiblemente a la mejoría del paciente. Algunos suplementos aceleran la cicatrización de las heridas, ayudan a disminuir la inflamación de la zona afectada, a cortar el sangrado, a potenciar el sistema inmunológico e, incluso, a reducir el dolor.
Ante todo, se debe llevar una dieta normocalórica, no hipocalórica, ya que las calorías se necesitan no solo para mantener el organismo, sino para el gasto extra que supone la cicatrización. Además, hay que tener en cuenta que el estrés de la cirugía aumenta los radicales libres, que dañan el tejido y retrasan la curación.
Algunas de estas recomendaciones dietéticas son:
- Los alimentos ligeros y de fácil digestión. Como es evidente, no harán al paciente sentirse pesado.
- Beber líquidos, como agua, zumos o infusiones, sin azúcar. Ingerir líquido es fundamental para hidratar tanto la piel como los tejidos.
- El yogurt enriquecido con bífidus o prebióticos. Facilita el tránsito intestinal cuando se toman antibióticos que dañan la flora.
- La vitamina A -presente en las zanahorias, el pollo o las espinacas- y la C -en las naranjas y los kiwis-. Ayudan a formar colágeno y fibroplastos.
- La vitamina E -en los frutos secos-, tiene un gran poder antioxidante.
- Grasas insaturadas, ricas en omega 6, como el aguacate, aceite de oliva o el pescado azul. Protegen el daño causado por los radicales libres.
- Los hidratos de carbono, como las pastas o el arroz integrales. Sin embargo, hay que tener cuidado con los de absorción rápida como los que llevan un alto contenido en azúcar. ¡No llevéis bombones a los recién operados!
- La fibra, que se encuentra en las frutas, verduras y hortalizas. Es importante para favorecer el tránsito intestinal.
- Las proteínas, propias de las carnes magras, el pollo, etc. Disminuyen la inflamación y ayudan a la cicatrización de las heridas.
¿Hay algo que no se deba consumir antes de la cirugía?
24 horas antes de someterse a una Cirugía Plástica se debe evitar el consumo de estimulantes como el alcohol, el tabaco y la cafeína. Tampoco son convenientes los alimentos altos en azúcar refinado o con un alto índice glucémico porque pueden suprimir la función inmunológica y provocar inflamación.
Como es habitual, 8 horas antes de la operación, ya sea con anestesia general o sedación, se debe estar en ayunas. No está permitido comer nada e, incluso, no se puede beber agua.
¿Son convenientes los suplementos dietéticos antes y después de una cirugía?
Es importante no tomar ningún suplemento alimenticio dos semanas antes de someterse a una operación de Cirugía Plástica. Hay que informar al médico porque pueden interferir en la anestesia y alterar los efectos de los medicamentos que se toman después. Nos referimos a cosas como:
- Productos homeopáticos.
- El ajo.
- El gingsen.
- Las medicinas tradicionales chinas o indias.
- Las hierbas.
Después de la cirugía se podrán tomar los suplementos vitamínicos y nutricionales que el médico considere oportunos.
¿Qué consumir con cada cirugía?
Es evidente que el alcance de una otoplastia no es el mismo que el de una abdominoplastia. Según el tipo de cirugía, convendrá tomar unos productos u otros para ayudar a la recuperación y disminuir riesgos. Cada paciente y cada cirugía es diferente, por lo que el médico trazará un plan individual para cada uno. Sin embargo, como normal general, es conveniente hacer una dieta ligera la noche anterior.
Teniendo en cuenta el tipo de intervención, se darán distintas pautas:
- En cirugía faciales, como la rinoplastia o la blefaroplastia, habrá que evitar los alimentos calientes porque aumentarán la inflamación y el sangrado. Así mismo, es mejor ingerir cosas blandas para evitar el excesivo movimiento de la musculatura facial, que producirá dolor.
- En cirugías abdominales, como la abdominoplastia, es bueno tomar alimentos ricos en fibra (verduras, frutas y hortalizas) para ayudar al tránsito abdominal. Evitar los que produzcan gases como el repollo, el brócoli o las bebidas gaseosas. Si se hace una liposucción, será conveniente ingerir líquidos para reponer los perdidos durante la operación.
Es importante seguir las recomendaciones del médico antes de someterse a una operación de Cirugía Plástica y, además de las curas, el reposo y la medicación, es bueno consumir ciertos productos. Si el paciente hace lo que los expertos le indican, el resultado y la recuperación será siempre mucho mejor.
0 comentarios