Antes de someterse a una Cirugía Plástica es necesario contemplar unas cosas. Siempre que se entra en un quirófano hay que asegurarse de que nos ponemos en manos de un buen profesional y que el procedimiento va a ser el correcto.
El paciente no debe tener reparos en preguntar cualquier duda al médico para no encontrarse después envuelto en una situación inesperada. Todas las cirugías presentan tanto riesgos como beneficios, por lo que disponer de toda la información al respecto es fundamental.
Antes de someterse a una Cirugía Plástica
Antes de someterse a cualquier intervención de Cirugía Plástica hay que tener en cuenta los siguientes consejos:
En cuanto al cirujano plástico…
- • Buscar el mejor profesional posible. A fin de cuentas, se trata de nuestro cuerpo y nuestra salud. Es muy importante saber quién es el médico que va a operar y asegurarse de que el doctor en cuestión tiene la especialidad de Plástica en Medicina. Estos expertos están acreditados por la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) que aglutina a los mejores profesionales del sector.
- • Comprobar la experiencia del doctor que certifica la calidad de su trabajo. hay que tomar con cautela los testimonios de los famosos y las opiniones que se encuentran en las redes sociales porque pueden ser falsas e incluso estar manipuladas. Es interesante que el cirujano muestre fotos del antes y después de otras operaciones que haya hecho para que el paciente vea los resultados y así decida si le convence o no.
- • Asegurarse de que el mismo cirujano plástico o alguien cualificado que él designe supervise la evolución del paciente tras la cirugía. Una vez que le han dado el alta, el paciente dispondrá de un informe médico donde se detalle la intervención realizada y los pasos a seguir en el postoperatorio.
En cuanto a la clínica…
- • Cerciorarse de que la clínica donde le van a intervenir cuenta con el personal y los medios adecuados para realizar una operación de esas características.
- • Asegurarse de que ese centro médico reúne las garantías higiénicas y sanitarias para no poner en riesgo la salud de los pacientes.
- • La clínica debe disponer de servicio de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos por si surge cualquier complicación durante o después de la intervención.
En cuanto al procedimiento quirúrgico…
- • Solicitar al médico que explique todos los detalles relativos al preoperatorio, la operación y el postoperatorio. Es fundamental tener toda la información para conocer el alcance de la cirugía, el resultado y sus posibles complicaciones. Nunca hay que meterse en un quirófano sin estar convencido.
- • Es necesario que realicen al paciente las pruebas preoperatorias (análisis, placas, electrocardiograma, etc.) y así asegurarse de que no habrá contraindicaciones médicas a la hora de someterse a la cirugía.
- • Tener claro que cualquier intervención quirúrgica entraña sus riesgos y la Cirugía Plástica no es una excepción. Al entrar en un quirófano se está expuesto a coger infecciones o a que surja cualquier complicación derivada de la propia operación con la que nadie contaba. Por eso, hay que firmar un consentimiento informado donde se detalla todo eso.
- • Desconfiar de las superofertas. Es sabido por todos que lo barato sale caro. Esas intervenciones low cost a menudo ofrecen malos resultados. En algunas ocasiones dejan feas cicatrices o alteran funcionalidades en los órganos. Otras veces, las malas praxis van más allá y llegan a costar la vida del paciente. Esto ocurre cuando quienes realizan estas cirugías no tienen la titulación específica, trabajan en clínicas dudosas sin los medios ni el personal adecuados. No son raros los casos de intrusismo profesional, donde masajistas, enfermeras u odontólogos se aventuran a ejercer de cirujanos plásticos.
En definitiva, antes de someterse a una Cirugía Plástica es necesario conocer bien el procedimiento, los pros y los contras. Para ello, el especialista debe explicar al paciente todos los detalles. El médico evaluará cada caso y, aunque sea el mejor profesional, hay que ser realistas y no esperar milagros.
Un gran número de las operaciones de cirugía plástica se realizan cuando la persona no se siente a gusto con su aspecto y quiere acabar con los complejos (Cirugía estética). Sin embargo, hay un alto porcentaje de intervenciones que corrigen defectos físicos congénitos o adquiridos en accidentes por ejemplo (Cirugía reparadora). Si está pensando en pasar por el bisturí, pida cita con un cirujano plástico de garantía y despeje todas sus dudas.
0 comentarios