El aumento de glúteos no es una de las cirugías que más se realicen en España, pero con la llegada de las olimpiadas de Rio 2016 esto puede cambiar.
En Brasil existe un culto al cuerpo que probablemente supere al del resto del mundo y este culto es todavía más pronunciado en las grandes ciudades costeras como Rio de Janeiro y Sao Paulo, donde hombres y mujeres se exhiben en las playas tumbados al sol en sus toallas o haciendo deporte, sobre todo jugando al futbol.
Cito una frase que he leído en Internet de José Seixas Neto y que creo que define perfectamente el ambiente que se vive en estas ciudades “La playa es nuestro escaparate y el sexo alimenta el alma del pueblo”.
Es sabido que la mezcla de razas depura las imperfecciones de unas y otras y la nueva raza resultante va adquiriendo los genes dominantes que por lo general implican siempre mejoras. Los brasileños son el resultado del mestizaje de muchos pueblos venidos en especial de Europa y África. Los nuevos cuerpos son más bellos, el calor es mucho, la ropa es poca y todo el mundo quiere estar a la altura. Y esta altura se consigue por todos los medios posibles: Brasil es el número uno en consumo de pastillas adelgazantes, la playa es el sitio perfecto para practicar el vóley, yoga, por supuesto el futbol y cualquier otro deporte que esculturice el cuerpo, además los brasileños no sienten ninguna vergüenza en realizarse la cirugía plástica que crean conveniente.
Los pechos de las mujeres son importantes, pero lo más importante es tener un buen culo que menear a ritmo de samba. “La bunda” o “el bum bum” como por allí llaman al culo ha de ser potente, nada de culitos pequeños, se pueden utilizar los pantalones “push-up” y las más novedosas braguitas elevadoras de trasero, pero esto no sirve cuando se está en la playa o en un desfile de carnaval, por eso Brasil es el rey de la cirugía de aumento de glúteos..
Aumento de glúteos con implantes
Para el aumento de glúteos mediante cirugía se recurre a unos implantes de gel cohesivo de silicona, por supuesto existen varios modelos y tamaños entre los que podrá elegir la paciente (o el paciente), el implante será colocado en el músculo glúteo mayor, siendo el abordaje de la cirugía a través del pliegue interglúteo por lo que las cicatrices quedarán escondidas.
El mayor problema que presenta esta cirugía es después de la intervención ya que el paciente no podrá sentarse durante los primeros días, podrá tumbarse boca abajo o sentarse, pero a los pocos días las molestias irán cediendo.
Al principio el paciente deberá llevar una faja para que el implante no se mueva. Al cabo de seis semanas la recuperación ya es total.
Aumento de glúteos con grasa propia
Otra opción para el aumento de glúteos es la de inyectar grasa propia. Según los brasileños a esta técnica se le llama “cirugía brasileña de aumento de glúteos”.
Para poderse realizar primeramente habrá que realizar previamente una liposucción, la grasa obtenida se centrifugará y se inyectará en el músculo glúteo, con lo que se cumpliría un doble objetivo: quitar grasa donde sobra (generalmente de las cartucheras y la cara interna de los muslos) y ponerla donde falta. Claro que hay personas muy delgadas que quieren tener curvas y no tienen grasa que les sobre, evidentemente este procedimiento no es para ellas.
La lipoinyección de glúteos ha pasado a ser un procedimiento muy demandado pero tiene un gran inconveniente y es que sus resultados son temporales, el cuerpo tiende a reabsorber la grasa, al fin y al cabo se trata de un recurso disponible, se calcula que al cabo de un año se puede haber reabsorbido el 50%. Por otra parte esta grasa también puede redistribuirse, de modo que lo que en un principio podía ser un redondo trasero, al cabo de un tiempo ya no sea tan redondo. A su favor está que no puede existir rechazo y que su precio es menor que el aumento de glúteos con implantes.
Aumento de glúteos con hilos tensores
Esta es una técnica novedosa que empezó utilizándose como remedio para las arrugas del cuello y la cara y que recientemente se está usando para realzar el culo. Se realiza con anestesia local y tiene la ventaja de que no tiene un tiempo de recuperación del paciente como su fuera una cirugía.
Los hilos tensores que pueden ser de ácido poliláctico o polidioxanona son implantados mediante inyecciones con una aguja muy fina y flexible en la zona pre muscular del glúteo, formando una malla que hará de sostén, reafirmando la piel.
El resultado final se podrá ver a los 10 días y su duración es de aproximadamente un año, por lo que no se le puede considerar tampoco como una alternativa a largo plazo a la cirugía de aumento de glúteos con implantes.