Cuando una mujer piensa hacerse un aumento de pecho le pasan por la cabeza mil preguntas que es importante que aclaremos.
¿Qué cirujano elegir para un aumento de pecho?
Esta es la primera pregunta que normalmente se hará una mujer que ya se ha decidido a hacerse un aumento de pecho. Daremos una serie de pautas para que se acierte con la elección.
- Las referencias del cirujano plástico.- En primer lugar tendremos que buscar por todos los medios en qué manos estamos poniendo nuestro futuro, para ello es evidente que una gran herramienta es Internet y los buscadores, pero también si conocemos a alguien de nuestro entorno que se haya operado anteriormente y nos pueda hablar de primera mano sobre este tema . Veamos qué es lo que dicen de estos cirujanos, si tienen o no la titulación adecuada, que experiencia tienen, si han participado en congresos nacionales o internacionales.
- Fotos de antes y después.- Cualquier cirujano de prestigio ha de tener una galería de fotos con casos reales que haya tratado, posiblemente esta sea la mejor forma de valorar como van a ser los resultados.
- Donde opera el cirujano.- El lugar donde se realizará la operación también es de suma importancia, no es lo mismo una operación en un hospital o clínica con todas las garantías en donde si existiese un problema se pudiera solventar que una operación en una pequeña clínica sin los recursos para imprevistos.
¿Cuál es el precio del aumento de pecho?
Una operación de cirugía estética no es algo que se haga todos los días, no deberíamos escatimar, el precio de un aumento de pecho normalmente es proporcional a los resultados. Como dice el Doctor Federico Mayo “la cirugía plástica es un arte” y vale la pena ponerse en manos de los mejores artistas, con los mejores medios y las prótesis adecuadas, independientemente de su precio.
¿Qué prótesis elegir para el aumento de pecho?
Existen básicamente dos tipos de prótesis según su forma que son las anatómicas (con forma de lágrima) y las redondas.
- Dentro de las prótesis redondas hay una variedad, las llamadas prótesis ergonómicas, que tienen la particularidad de que varían su forma en función de la gravedad, esto es, en posición vertical parte de su volumen se desplazará hacia abajo, siguiendo el comportamiento natural de los pechos. No se puede decir cual es mejor ni peor a este respecto, habrá que elegir una u otra en función de cada caso.
Según su composición existen las prótesis de silicona y las prótesis salinas, estas últimas están mucho más expuestas a las roturas que las primeras. - El tamaño de la prótesis será otra importante decisión en la que la tecnología nos puede ayudar con la simulación en 3 dimensiones, siendo posible ver cómo serán los resultados antes de la operación.
- Por último según su textura encontraremos una gran variedad, siendo las microtexturizadas las que se tiende a utilizar ya que parece demostrada la menor incidencia de las contracturas capsulares con este tipo de prótesis. Entre médico y paciente deberán optar por la prótesis más adecuada.
¿Quedarán cicatrices tras el aumento de pecho?
Si se trata de aumento de pecho, sin ninguna otra cirugía adicional como podría ser la de levantamiento de pecho o mastopexia la única incisión que se realiza coincide con el surco inframamario por lo que pasará totalmente desapercibida.
¿Algún día habrá que cambiar las prótesis del aumento de pecho?
Con las nuevas generaciones de materiales utilizadas en los implantes de pecho no se tienen porque cambiar nunca, recordamos que en su día la FDA Norteamericana (U.S. Food and Drug Administration) hacía una recomendación de que se sustituyeran pasados los 10 años tras el implante, pero esto ya no sucede en la actualidad.
Solo se tendrán que cambiar las prótesis en el caso de que exista algún problema, /cambiar-las-protesis-mamarias/ como podría ser la rotura por contusión o la contractura capsular.
¿Cómo afecta el aumento de pecho en la lactancia?
El aumento de pecho no tiene incidencia sobre la lactancia ya que ni se interfiere, ni se modifica la glándula mamaria, productora de la leche. En el caso de que se hiciera una mastopexia sí que puede tener mayor o menor incidencia ya que se hace una incisión alrededor de la areola y se pueden cortar los canales de salida de la leche.
¿A qué edad se puede realizar un aumento de pecho?
Lo ideal es esperar a que el cuerpo de la mujer esté completamente desarrollado, la mayoría de las mujeres ya lo están a los 18 años, pero algunas siguen desarrollándose hasta los 21 o incluso más tarde. Si tuviéramos que fijar una edad para un aumento de pecho la recomendación sería que no antes de los 21 años.
¿Aumento de pecho subglandular o subpectoral?
La colocación de las prótesis se pueden hacer de forma subglandular, es decir inmediatamente bajo la superficie de la mama, existiendo contacto directo entre la prótesis ya la glándula mamaria o bien bajo el músculo pectoral mayor (subpectoral).
La colocación subpectoral tiene un resultado mucho más natural tanto a la vista como al tacto y tiene menor riesgo de contractura capsular. La única desventaja que vemos que tiene la colocación subpectoral respecto de la subglandular es que el postoperatorio es ligeramente más doloroso los primeros días.