Blefaroplastia inferior. Bolsas y ojeras.

Cirugía

La blefaroplastia inferior es una técnica quirúrgica destinada a corregir problemas estéticos de los párpados inferiores tales como suprimir las bolsas de los ojos y mejorar algunos tipos de ojeras.La tendencia actual en la blefaroplastia inferior es la de readaptar los tejidos más que la de extirparlos, aunque en la mayoría de los casos habrá tejidos que se extirpen y otros que se reposicionen.
La operación se realiza con anestesia local y sedación. Al mismo tiempo que se administra la anestesia se infiltra un vasoconstrictor, la epinefrima o adrenalina para disminuir el sangrado. La intervención tiene una duración aproximada de unos 45 minutos.Es habitual realizar una blefaroplastia inferior junto con una blefaroplastia superior en la misma intervención. Dependiendo del paciente el abordaje de la cirugía se hará de forma transconjuntival o de forma subciliar:

Blefaroplastia inferior transconjuntival

El abordaje se efectúa por debajo de la línea de las pestañas donde se realiza una incisión por la que extirparán los tejidos piel y la grasa sobrante, aunque como hemos comentado, la tendencia actual es más al reposicionamiento de estos siempre que sea posible, de forma que el surco nasoyugal, que separa el párpado inferior de la mejilla se adelanta para ocultar las ojeras. Habitualmente se procede también a la extirpación de parte del músculo. Una vez hecha la remodelación del párpado se sutura la incisión.

Blefaroplastia inferior subciliar

El abordaje de la operación se realiza por detrás del párpado y hacia el fondo del saco conjuntival. Para evitar daños en el ojo, este se cubre con una especie de lentilla. A diferencia de la blefaroplastia inferior transconjuntival se suele emplear esta técnica cuando no existe un exceso de piel y de músculo que haya que extirpar y el objetivo es solo incidir sobre las tres bolsas de grasa que conforman las bolsas de los ojos. Dado que la conjuntiva tiende a cicatrizar de una forma más rápida y mejor que otros tejidos hay cirujanos plásticos que optan por no suturar la incisión de esta intervención, dejando que cicatrice por los medios del propio organismo, que uno o dos días lo habrá hecho.

Cantopexia – Tensado del párpado inferior

Acompañando a la extirpación y/o remodelación del párpado mediante una blefaropalatia inferior tanto si se hace con la técnica tranconjuntival como si se hace con la técnica subciliar se suele realizar una técnica denominada cantopexia para los casos en que el párpado presenta flacidez, con la cantopexia se hace un estiramiento en sentido horizontal de la parte superior del párpado que evita los malposicionamientos del borde del párpado y se le da al ojo una forma “almendrada”. Se suele realizar sobre todo en las mujeres, en las que el llamado “ojo redondo” resulta menos estético.

Tratamiento de las ojeras con blefaroplastia

Son varias las causas por las que pueden aparecer las ojeras y dependiendo de estas causas será más efectivo un tratamiento u otro:

  • Ojeras por pigmentación.- Las ojeras se producen en primer lugar por una pigmentación más oscura de la piel del párpado inferior, esto es el efecto de una mayor concentración de melanina que en el resto de la cara. Para corregir esta pigmentación, que en muchos casos es de carácter hereditario, hay que recurrir a técnicas con láser que decoloraran la piel.
  • Ojeras por problemas circulatorios.- La otra causa más habitual de la coloración más oscura de los párpados inferiores es la visibilidad de las pequeñas venas que los riegan, al ser más fina la piel de los párpados que la del resto de la cara los vasos sanguíneos se trasparentan de una forma mucho más evidente. Cuando hay problemas en la circulación de la sangre, existiendo toxinas que no son eliminadas propiamente y obstruyéndose los vasos, estos adquieren una tonalidad más oscura.
    Para solucionar el problema habría que tratar de mejorar el riego sanguíneo en general ya que las ojeras son seguramente el síntoma más visible de un problema mayor. Por supuesto habría que ponerse en manos de un médico especialista que tome las medidas oportunas y seguir una dieta que favorezca la circulación. En otras ocasiones las ojeras son un problema local, entonces estas venas se podrán ocultar mediante blefaroplastia inferior. También existe la posibilidad de mejorar la circulación sanguínea con técnicas como la carboxiterapia, que consiste en inyectar de forma subcutánea CO2. El dióxido de carbono tendrá un efecto de hiperdistensión de los tejidos. Al detectar el organismo la presencia de CO2 reacciona aumentando del flujo de oxígeno (O2) por medio de la oxihemoglobina, teniendo así un efecto vasodilatador que aumentará el flujo sanguíneo.
  • Ojeras por hundimiento.- Se producen en personas muy delgadas en las que los párpados inferiores son extremadamente finos. No es que haya una diferencia de pigmentación real entre el párpado y el resto de la cara, pero esa gran concavidad hace que el párpado esté en sombra muchas veces produciendo el efecto de ojera.Una blefaroplastia inferior no podrá corregir este tipo de ojeras. El tratamiento adecuado será con rellenos mediante infiltraciones a base de colágeno o ácido hialurónico.

Consulta nuestro blog para el tratamiento de ojeras con cirugía.

Cita previa

Reserve su primera consulta de valoración de cirugía