La blefaroplastia superior es una intervención quirúrgica destinada a corregir las deformidades de los párpados superiores. Con el paso del tiempo los párpados superiores van acumulando grasa y la piel se va destensando y formando unos pliegues que dan un aspecto envejecido y cansado a la mirada. El párpado está formado por una membrana conjuntiva (palpebral) que está en contacto con el ojo, un músculo orbicular y un tejido cutáneo que lo recubre, así como grasa que se posiciona entre el músculo y la piel.
Blefaroplastia superior – consideraciones previas
Antes de someterse a una intervención de blefaroplastia superior el paciente deberá poner en conocimiento del cirujano si tiene o ha tenido algún problema en los ojos y también de otra índole (importantes la diabetes y las alergias):
- Ojo seco.- Si el paciente tiene dificultades para producir lágrimas la blefaroplastia será más conservadora como norma general para no empeorar el problema.
- No es ningún inconveniente.- El haber sido operado de los ojos con laser o de cataratas o glaucoma, etc.
Blefaroplastia superior – el procedimiento
La intervención se suele realizar con anestesia local más sedación aunque en ocasiones a petición del paciente se puede hacer con anestesia total. La blefaroplastia superior dejará intacta la membrana conjuntiva y puede requerir o no intervención sobre el músculo orbital pero lo que siempre se va a hacer es recortar el exceso de piel y quitar el exceso de grasa.
- En primer lugar se dibuja sobre el párpado el contorno de piel que va a ser extirpado, este contorno tendrá una forma de ojo. Habitualmente se coloca una especie de lentilla para proteger el ojo mientras se realiza la intervención.
- Después se procede a cortar la piel por el contorno marcado con un bisturí normal y a continuación con un bisturí eléctrico y la ayuda de unas pinzas se va separando la piel de forma que al mismo tiempo que se separa se va cauterizando.
- Una vez que se ha extirpado la piel se procede a quemar la grasa con el mismo bisturí eléctrico y en su caso se incide sobre el músculo orbicular. Por último se une la parte superior de contorno recortado con la inferior mediante unos puntos de sutura, que se retirarán en la consulta a los cinco días.
Los primeros días habrá inflamación y enrojecimiento de los párpados y también pueden aparecer enrojecidos los ojos, así como escozor, por lo que se tomarán analgésicos y se aplicarán colirios. Al cabo aproximadamente de una semana después de la cirugía el paciente podrá reincorporarse al trabajo y en un mes más o menos ya se podrán observar los resultados finales. Existen diferencias importantes entre hombres y mujeres y también entre un paciente y otro, por tanto el procedimiento descrito es muy general y variará adaptándose a cada paciente. Podemos decir que en los hombres la intervención es más conservadora.
Blefaroplastia superior – junto con otros procedimientos quirúrgicos
Es habitual que se realicen varios procedimientos en la misma operación, junto con la blefaroplastia superior:
- Blefaroplastia inferior.- Cuando se realiza conjuntamente con la blefaroplastia superior se le denomina blefaroplastia de los cuatro párpados. Al igual que en la blefaroplastia superior se trata de eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados inferiores corrigiendo así su laxitud, pudiendo incluir también la corrección de las bolsas de los ojos (o bolsas de Bichat). El abordaje de esta intervención puede ser por debajo de la línea de las pestañas (técnica subciliar) o bien por el fondo del saco conjuntival (técnica transconjuntival).
- Levantamiento de cejas.- Hay veces que la expresión triste de los ojos no solo es producto de los párpados si no porque las cejas están caídas. Existen varios procedimientos para el levantamiento de cejas:
- Lifting de frente.- Se estira la piel de la frente hacia arriba, lo que va a hacer que las cejas también se levanten.
- Lifting de frente endoscópico.- Se practican 3 incisiones de unos 2 centímetros en el cuero cabelludo, por donde se meterá la cámara y el instrumental para resecar parte de los músculos frontal y corrugador (que es el que está justo bajo las cejas). Se conseguirá un efecto parecido al del botox. También puede que se extirpen tejidos interiores y grasa.
- Incisión supraciliar.- Se puede cortar directamente una pequeña porción de piel de encima de las cejas y luego suturar, con lo que las cejas se habrán levantado.
- Corrección de patas de gallo.- Cuando la intervención no se limita a los parpados si no que va más allá de estos para abarcar las patas de gallo hablamos de blefaroplastia extendida. No es una intervención muy realizada debido a que la cicatriz no es tan fácil de ocultar como en el caso de los párpados. En lugar de la cirugía se suelen utilizar otras técnicas como los rellenos de arrugas con inyecciones de colágeno o de silicona o los peelings químicos.