La cirugía de las bolas de Bichat o bichectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reducir el tamaño de las mejillas. Es una de las operaciones que gozan de mayor popularidad actualmente. Celebrities como Victoria Beckham, Eiza González, Mila Kunis, Kim Kardashian o Mario Vaquerizo son algunos de los que se han servido de ella.
¿Qué son las bolas de Bichat?
Estas bolas de grasa, que se denominan científicamente «corpúsculos adiposos bucales», se encuentran en la región de las mejillas entre los músculos de la masticación. Reciben su nombre en honor al anatomista francés Marie François Xavier Bichat, quien las describió por primera vez en el siglo XIX.
Su función es soportar y dotar de estructura a las mejillas y a los tejidos circundantes. También ayudan en el proceso de trituración al amortiguar los movimientos de los músculos de la mandíbula.
Dependiendo de su volumen y su forma, la cara adquirirá un aspecto más o menos redondeado o definido. En algunos casos, estas bolas de grasa pueden ser más prominentes de lo deseado y muestran un rostro demasiado ancho y con mejillas excesivamente abultadas.
¿En qué consiste la bichectomía?
Mediante este procedimiento estético se extraen parcial o totalmente las bolas de Bichat para conseguir una silueta facial más estilizada. La bichectomía se realiza normalmente por razones estéticas con el objetivo de mejorar los rasgos, afinar el rostro, resaltar los pómulos y definir la mandíbula, creando una apariencia más angular y definida. Favorece tanto a hombres como a mujeres.
Generalmente, la cirugía de las bolas de Bichat se realiza bajo anestesia local o sedación intravenosa y puede durar entre 30 minutos y una hora, dependiendo de cada caso. Vamos a explicar en grandes rasgos el procedimiento de la bichectomía:
Primera fase: Evaluación y consulta.
El primer paso es programar una consulta con un cirujano plástico certificado para que el paciente obtenga toda la información y el médico pueda estudiar el caso. Durante la visita, se evalúa la estructura facial de la persona, se discuten con él o ella las expectativas y se le informa sobre los riesgos y beneficios de la intervención.
Segunda fase: Operación.
- Anestesia. Antes de comenzar la cirugía, se administra anestesia local o general para asegurarse de que el paciente no siente dolor ni molestias durante el procedimiento.
- Incisión. El cirujano realiza pequeñas incisiones (de menos de un centímetro de longitud) en la parte interna de las mejillas, cerca de la zona de las comisuras de los labios. No quedan cicatrices, precisamente por hacerse en el interior de la boca.
- Extracción de las bolas de Bichat. A través de las incisiones, el cirujano identifica y retira parcial o totalmente las bolas de Bichat. Esto se efectúa con cuidado para evitar dañar estructuras cercanas, como los nervios faciales.
- Cierre de incisiones. Una vez que se ha completado la extracción de las bolas de Bichat, el cirujano cierra las incisiones con puntos de sutura absorbibles que no necesitan ser retirados posteriormente.
Tercera fase: Postoperatorio.
¿Cómo es el postoperatorio de la bichectomía?
Normalmente, se suele dar el alta a las 24 horas de la intervención. El cirujano coloca vendas compresoras frías en la zona para reducir la hinchazón y recomienda dormir con la cabeza levantada las primeras noches, evitando presionar las mejillas y originar sangrado. Mientras haya inflamación también deberá evitarse tomar el sol.
El tiempo de recuperación varía de una persona a otra, pero se ha de tener reposo y una dieta suave durante unos días. El médico proporciona la medicación y las instrucciones específicas al paciente.
Los resultados son visibles alrededor de un mes, al desaparecer totalmente la hinchazón. Si la cirugía está bien hecha, no suele ocasionar ningún problema. Por el contrario, cuando se ha realizado una extirpación agresiva, pueden caerse los tejidos blandos y provocar un envejecimiento prematuro.
¿Existen riesgos al practicar la bichetcomía?
Hay que tener en cuenta que, como en cualquier otra intervención quirúrgica la cirugía de las bolas de Bichat puede entrañar algunos riesgos y complicaciones. Por eso, debe ser realizado por un cirujano plástico experimentado. Algunos de estos problemas derivados de la operación pueden ser la lesión del nervio facial o la formación de hematomas, pero no es lo habitual.
¿A quiénes se desaconseja la bichectomía?
Se desaconseja esta operación a personas con flacidez excesiva, edad avanzada, dismorfia corporal u otras contraindicaciones. Tampoco a aquellos que poseen pieles muy finas pues tienen un mayor riesgo de sufrir un cambio estructural con el paso de los años al reducirse el soporte graso y óseo provocado por el envejecimiento natural.
Si está interesado en someterse a una cirugía de bichectomía acuda a la consulta de un buen cirujano plástico. Será él quien determinará si usted es un candidato adecuado para dicho procedimiento y le explicará los posibles riesgos y sus beneficios asociados.
0 comentarios