La cirugía del contorno corporal incluye todos aquellos procedimientos destinados a modelar la forma de cuerpo, a través de la combinación de diferentes técnicas que, aplicadas en las distintas zonas de la anatomía corporal, consiguen reducir volumen y mejorar el contorno del abdomen, glúteos, muslos, y brazos. Es imprescindible realizar una valoración exhaustiva e individualizada de cada paciente para indicar en cada caso la técnica o combinación de técnicas más adecuadas con el objetivo de conseguir el resultado que la paciente desea.
Entre las diferentes técnicas utilizadas se encuentra la ya conocida liposucción. La liposucción es actualmente la técnica más eficaz para eliminar acúmulos de grasa localizados no deseados, tanto en la zona de las caderas, la cintura, la cara interna de los muslos y rodillas, los glúteos y el abdomen. Habitualmente se trata de grasa que no se elimina por completo ni con tratamientos dietéticos ni con ejercicio físico, y estos casos son la mejor indicación para realizar una liposucción aislada.
La técnica consiste en la introducción de unas pequeñas cánulas con las que se extrae la grasa previamente hidratada para facilitar su aspiración y evitar el sangrado. Se trata de una técnica muy segura que puede realizarse con anestesia local o epidural en función de la extensión de las zonas a tratar. El paciente se puede ir de alta el mismo día llevando una faja de compresión que deberá mantener 3 o 4 semanas.
La obesidad es una patología
que ha aumentado de forma exponencial en el mundo occidental
Una de las técnicas más novedosas en la cirugía del contorno corporal es la lipoabdominoplastia, en la que se combina la liposucción del abdomen y flancos con la extirpación de la piel comprendida entre el ombligo y el pubis. Los resultados de esta técnica, superan ampliamente los de la abdominoplastia clásica, consiguiendo aplanar el abdomen y eliminar el exceso de grasa de esta zona y de la parte posterior y lateral del tronco. Esta cirugía puede combinarse con liposucción de otras zonas del cuerpo en el caso de que sea necesario. Se realiza bajo anestesia epidural o general y requiere una noche de ingreso.
La obesidad es una patología que ha aumentado de forma exponencial en el mundo occidental; en España 1 de cada 2 adultos tiene exceso de peso y se calcula que el 2,5% de la población tiene obesidad mórbida, lo cual ha incrementado de forma significativa el número de intervenciones denominadas coloquialmente «de reducción de estómago». Por ello, en los últimos años ha incrementado el número de pacientes que acuden a nuestra consulta para remodelar el exceso de piel que queda después de una pérdida de peso importante o cirugía de la obesidad. Estos pacientes presentan una laxitud de piel y tejidos importante, que impide que éstos se adapten al nuevo contorno tras la pérdida de peso. Las zonas que se tratan habitualmente son el exceso de piel y grasa a nivel del abdomen, cara interna de muslos, glúteos, y cara interna de brazos. La combinación de la extirpación de tejido del abdomen y de la parte baja de la espalda recibe el nombre de «body lift», técnica que consigue rejuvenecer el abdomen y elevar los glúteos. Otra de las intervenciones que se realiza frecuentemente en pacientes que han experimentado una pérdida de peso importante es el lifting de muslos, técnica con la que se consigue eliminar el exceso de piel de la cara interna de los muslos así como tensar dicha piel. La misma técnica aplicada a la cara interna de los brazos recibe el nombre de braquioplastia.