La cirugía de cejas, también conocida como elevación o levantamiento de cejas, es un procedimiento estético diseñado para elevar y remodelar esas franjas con vello sobre los ojos que tanta expresión dan al rostro. Mediante esta intervención se pretende mejorar la apariencia facial y resaltar la mirada.
¿Quiénes son candidatos ideales para la cirugía de cejas?
Las cejas tienen una función estética muy importante en el conjunto de la cara. Si están despobladas, tienen entrecejo, se encuentran caídas o son asimétricas, darán expresiones no deseadas. Los mejores candidatos para someterse a una cirugía de cejas son aquellos que experimentan uno o más de los siguientes problemas:
- Cejas caídas o flácidas. Con el envejecimiento, la genética o la pérdida de elasticidad en la piel las cejas tienden a descender y perder su posición natural, lo que suele dar una apariencia cansada, triste o enfadada.
- Asimetría de cejas. Algunas personas tienen las cejas desiguales, una es más alta o más baja que la otra. Esto puede afectar a la simetría facial y a la armonía estética.
- Arrugas en la frente. Las líneas de expresión y las arrugas en la frente pueden corregirse mediante la elevación de cejas, lo que se traduce en una apariencia más juvenil y descansada del rostro.
- Cejas muy planas o arqueadas en exceso. Hay quienes tienen unas cejas demasiado planas o, por el contrario, un arco exagerado. La cirugía de cejas ayuda a remodelarlas y logra una forma más equilibrada y estéticamente agradable.
¿Cómo se realiza la cirugía de cejas?
El procedimiento de cirugía de cejas puede variar según las necesidades y deseos del paciente, así como las técnicas preferidas por el cirujano plástico. Implica seguir los siguientes pasos:
- Consulta inicial. Durante esta fase, el cirujano plástico evaluará la estructura facial de cada paciente, discutirá sus objetivos estéticos y le explicará el procedimiento en detalle. Entre ambos, podrán decidir el resultado final.
- Preparación de la operación. Previo a la cirugía, se tomarán fotografías del rostro del paciente para su planificación y tener registrado el antes y el después. Además, se proporcionarán instrucciones preoperatorias, como los medicamentos o los alimentos que deben evitar.
- Procedimiento quirúrgico. La cirugía de cejas puede realizarse bajo anestesia local o general, según las preferencias del paciente y el cirujano. Durante la intervención, se realizarán las incisiones necesarias para elevar y reposicionar las cejas según los objetivos estéticos deseados.
- Recuperación. Después de la cirugía, el médico proporcionará las instrucciones postoperatorias para facilitar una recuperación segura y rápida. Puede incluir el uso de vendajes, medicamentos para paliar el dolor y la inflamación, así como la programación de citas de seguimiento con el cirujano.
¿Cuál es el procedimiento de la cirugía de cejas?
La cirugía de cejas puede realizarse de varias maneras, dependiendo de las necesidades y preferencias del paciente, así como de la técnica utilizada por el cirujano. De lo que se trata siempre es que las cicatrices queden ocultas al máximo. Detallamos a continuación algunos de los procedimientos:
- Elevación endoscópica de cejas. Esta técnica utiliza un endoscopio para realizar pequeñas incisiones en el cuero cabelludo, lo que permite al cirujano ajustar y levantar las cejas sin dejar cicatrices visibles. Es menos invasivo y ofrece una recuperación más rápida que otros métodos.
- Elevación de cejas coronal. Se realiza una incisión a lo largo de la línea del cabello para acceder a los músculos y tejidos subyacentes. Las cejas se levantan y se fijan en una posición más elevada. Aunque puede dejar una cicatriz, se realiza de manera que se oculte con el cabello.
- Temporal o lateral. Esta técnica se centra en levantar las cejas en la parte exterior del rostro y se realiza a través de incisiones temporales, lo que minimiza la visibilidad de las cicatrices.
- Directa. Se realiza una incisión directamente sobre las cejas para eliminar el exceso de piel y levantarlas. Esta técnica es menos común y se utiliza solo en casos específicos.
- Inyecciones de bótox. Aunque no es una cirugía propiamente dicha, las inyecciones de bótox pueden utilizarse para elevar temporalmente las cejas al relajar los músculos que tiran de ellas hacia abajo.
¿Cómo es la recuperación y los resultados de la operación de elevación de cejas?
El tiempo de recuperación puede variar dependiendo del tipo de cirugía de cejas realizada. Sin embargo, la mayoría de los pacientes pueden regresar a sus actividades normales una o dos semanas después del procedimiento.
Los resultados de la elevación de cejas son generalmente duraderos y, sin duda, mejoran la apariencia facial, proporcionando una mirada más joven y rejuvenecida.
Si está considerando someterse a una cirugía de levantamiento de cejas, es importante consultar con un cirujano plástico certificado para conocer todas las opciones y exponer sus expectativas. En ocasiones los ojos pueden mostrar una cierta «tristeza» que tal vez pueda resolverse mejor con una blefaroplastia. Con toda la información que le proporcione el médico podrá tomar la decisión correcta.
0 comentarios