La cirugía de la nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica que más se realizan en todo el mundo. Cuando la gente oye hablar de cirugía de la nariz lo primero que piensa es que se trata de corregir un problema estético y si bien es cierto que hay muchas intervenciones de rinoplastia que se realizan por este motivo, hay un alto porcentaje de estas operaciones en las que el motivo es funcional y de lo que se trata es de corregir un problema respiratorio.
Cirugía de la nariz – Técnicas abierta y cerrada.
Existen dos formas de abordar una rinoplastia:
- Técnica abierta: se lleva a cabo mediante una incisión en la columela que es la parte que separa como si fuera una columna las dos narinas u orificios externos de las fosas nasales.
Esta técnica se utiliza en los casos en los que se deba corregir un tabique nasal desviado, ensanchar el techo de las fosas nasales para permitir la correcta entrada de aire, etc. - Técnica cerrada: el abordaje de la operación se realiza a través de las fosas nasales sin que exista ningún corte externo, por lo que no quedan cicatrices visibles.
Al igual que en la técnica abierta se procederá a remodelar los huesos y/o cartílago de la nariz para corregir el defecto estético o funcional deseado.
Cirugía de la nariz – En el mundo
La rinoplastía no es la intervención plástica más realizada en el mundo, en el ranking general por número de intervenciones totales ocupa el quinto puesto, por detrás de la cirugía de pecho, las liposucciones, la blefaroplástia y la lipoescultura. Pero hay un país en el que sorprendentemente se realizan más porcentajes de rinoplastias que de cualquier otra intervención de cirugía plástica, este es Irán, que supera en proporción de uno a siete a Estados Unidos en este aspecto.
El hecho de que se trate de un país musulmán hace pensar a mucha gente que esto no es posible, que las mujeres llevan la cara completamente tapada y poco menos que no pueden existir cirujanos plásticos. Muy al contrario las mujeres iraníes son de las que más se preocupan por su aspecto físico y por lo general no llevan la cara tapada, sino que lucen un pañuelo que deja al descubierto toda la cara y una buena parte de la parte delantera de su cabello.
La mujer iraní se preocupa mucho por su aspecto físico y gasta una gran cantidad de dinero en productos cosméticos. Hasta la década de los 80 del pasado siglo Irán era el país más occidentalizado de Oriente Próximo y esta influencia no se ha perdido a pesar del régimen vigente.
Aparte de Irán la cirugía de la nariz es practicada en mayor medida en los países occidentales que por sus características raciales tienen la nariz más grande como son los países mediterráneos y aquellos en los que existe un especial culto al cuerpo como Brasil y Colombia.
Cirugía de la nariz – Mujeres y hombres
Si bien el porcentaje de mujeres supera con mucho al de hombres en las cirugías plásticas en general, en los últimos años se ha visto como en el caso de las rinoplastias este se ha acortado sensiblemente y ha pasado a ser junto a las abdominoplastias, blefaroplastias y el trasplante capilar la cirugía más demandada por los varones.