La clínica San Juan de Dios de Chiclayo (Perú) ha sido escenario un año más de lo que podemos llamar la Cirugía Estética Solidaria. La SEPCRE (Sociedad Española de Cirugía Estética, Reparadora y Estética) dio a conocer durante la celebración de su 50 congreso celebrado en Toledo esta actividad que de modo altruista llevan a cabo cirujanos, anestesistas y técnicos sanitarios españoles.
Este año el equipo estaba formado por los cirujanos plásticos Jesús Barón y Diego Luis Carrillo, el anestesista Juan Carlos Sánchez y las enfermeras Mercedes Messa y Lidia García.
Al cabo del día el equipo interviene una media de ocho pacientes, niños con enfermedades congénitas que les impiden su normal desarrollo como personas y que nunca podrían soñar con solucionarlas de no ser por estos profesionales que de forma gratuita ofrecen sus servicios.
Las malformaciones intervenidas son labios leporinos, separación de los dedos de las manos o los pies, paladar hendido, quemaduras graves, etc.
Cirugía Estética Solidaria – La Recompensa
No hay más que oír a los miembros del equipo que ha llevado a cabo estas operaciones para saber la inmensa recompensa que han obtenido con su acción. Cuando hablan de esos niños casi puedes ver reflejados los ojos de niños y madres en sus propios ojos y su brillo supera al de cualquier piedra por muy preciosa que sea.
No hay más que oír a las madres, con sus niños recién operados en sus brazos, emocionadas, contando lo que sus hijos podrán ahora hacer y que antes no podían.
Nos cuentan que son ya casi un millar las intervenciones de Cirugía Estética Solidaria que han realizado los equipos de la SEPCRE, pequeñas historias de gente pobre que por una vez tienen un golpe de suerte.
Cirugía Estética Solidaria – Cómo empezó
Hace quince años ya que la SEPCRE empezó a colaborar con la Fundación Juan Ciudad ONGD, desde entonces todos los años los cirujanos españoles han venido operando a medio centenar de niños en la localidad de Chiclayo. Este año se está construyendo un quirófano en la ciudad de Iquitos, en plena selva amazónica, donde se espera que el próximo año 2016 se puedan realizar las intervenciones.
Pero no fue hasta este pasado mes de enero cuando se ha firmado un contrato oficializando la ya tradicional colaboración entre la SEPCRE y la Fundación Juan Ciudad de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
La Fundación Juan Ciudad es una ONG española creada para el desarrollo de programas de Cooperación Internacional y Desarrollo Humano Sostenible en países empobrecidos de todo el mundo, principalmente de África y América Latina.
Con la campaña “Soy Capaz de…por tu Sonrisa”, la Clínica San Juan de Dios consigue los fondos necesarios para los servicios de hospitalización, farmacia y laboratorio.