Cirugía Plástica en accidentes

Cirugía, Salud

La necesidad de intervenciones de cirugía plástica en accidentes, tras enfermedad o malformaciones congénitas ha saltado una vez más a la prensa como noticia este mes de julio de 2015 después de un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en el que desestimaba el recurso de una aseguradora contra la Mutualidad General de Funcionarios.

La Mutualidad General de Funcionarios consideraba incluida en la póliza de la aseguradora una operación de cirugía plástica de reconstrucción de ambas mamas, hecho que rechazaba la aseguradora alegando que la cobertura no cubría «todo tratamiento terapéutico con finalidad estética».
En la sentencia el TSJC alude a la cláusula que dice que «atenderá la cobertura de la cirugía plástica, estética y reparadora cuando guarde relación con accidente, enfermedad o malformación congénita» para su fallo en contra del recurso.

En este caso en concreto se trata de una malformación congénita, pero de igual modo tendrán que ser cubiertas las intervenciones de cirugía plástica en accidentes o tras enfermedades que así lo requieran por parte de las aseguradoras de los funcionarios
Un vez más se pone de manifiesto que la cirugía plástica es una cuestión de salud.
Solamente en Estados Unidos se realizan más de 5 millones de intervenciones anuales de cirugía reconstructiva.

Cirugía Plástica en accidentes – Tipos

Podemos agrupas las intervenciones de cirugía plástica tras un accidente en dos grandes grupos:

Quemaduras.

Suelen ser el resultado del contacto con sustancias a altas temperaturas, pero también por rozamiento, agentes químicos, descargas eléctricas, etc.Las consecuencias de las quemaduras pueden ser de los más graves que pueden registrar los accidentes, atendiendo al nivel de gravedad las quemaduras se clasifican en:

  • Quemaduras de primer grado.- Son aquellas que solo afectan a las capa externa de la piel. Su tratamiento con una pomada especial hará que no queden cicatrices en un par de semanas.
  • Quemaduras de segundo grado.- Afectan a la primera y segunda capa de la piel o parte de ella, son consideradas “superficiales” cuando no llegan a dañar las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa, provocan ampollas.
    Cuando hay daños en la capa media afectando a las glándulas de sudor o las productoras de grasa son consideradas “profundas”. Puede haber pérdida de piel.
    Si son tratadas adecuadamente la piel se regenerará sin muchos problemas y no quedarán cicatrices. Pero si se infectaran la cicatriz podría quedar permanentemente, siendo necesaria la cirugía plástica para quitarla.
  • Quemaduras de tercer grado.- Afectan a todas las capas de la piel incluyendo, glándulas sudoríparas, vasos linfáticos y terminaciones nerviosas (al no haber terminaciones nerviosas no duelen al contacto).
    La piel no se regenerará por si sola y será necesaria la cirugía plástica para hacer implantes de piel.

Existe un cuarto grado de quemaduras en el cual se llegan a dañar huesos y músculos y que suelen ser provocadas por congelación.

Resección de cicatrices

Tras un accidente pueden quedar cicatrices que aunque sean tratadas con medicamentos como los esteroides no llegan a desaparecer, son los cirujanos plásticos que con las técnicas adecuadas pueden hacerlas casi invisibles en muchos casos.

  • Queloides: Son el resultado de un exceso de tejido cicatricial, debido a una lesión cutánea.
    Su origen puede haber sido por heridas traumáticas (accidentes), cirugías, quemaduras, piercings o incluso acné.
    Con el tiempo crecen en grosor y extensión de forma desproporcionada.
    Existen pueblos en África como los Hamer (del valle del río Omo al sur de Etiopía) donde las mujeres exponen sus espaldas a los palos de los jóvenes en su ceremonia de iniciación como hombres y luego provocan que las cicatrices se conviertan en queloides como signo de valía introduciendo barro o ceniza.
  • Cicatrices Hipertróficas: A diferencia de los queloides, las cicatrices hipertróficas aunque son también abultadas y de un color morado o rojizo no llegan a superar en extensión y forma a la cicatriz original.
  • Contracturas: Este tipo de cicatrices se caracterizan por retraer sus bordes y son producidas cuando ha habido bastante perdida del tejido cutáneo.

Tras un accidente en el que ha habido amputación de dedos o manos y luego se han vuelto a implantar, o incluso sustituir (en ocasiones se toman dedos de los pies que se reimplantan en las manos) multitud de profesionales médicos intervienen cirujanos vasculares y neurocirujanos reconstruyendo nervios y tendones en colaboración con traumatólogos que hacen su trabajo con los huesos y un sin fin de personas en un equipo multidisciplinar, en el que también se encuentra el cirujano plástico.
Es un proceso largo en el que el cirujano plástico interviene al final de la cadena y en casos extremos como el que planteamos normalmente varias veces, modelando el aspecto exterior de los miembros mediante injertos de piel y colgajos para que el resultado sea lo más natural posible y evitar el mayor trauma al paciente.

Cita previa

Reserve su primera consulta de valoración de cirugía