Cirugía plástica y mastectomía deberían ir de la mano. Cuando se realiza una intervención en la que se extirpa la mama, es decir, una mastectomía, lo adecuado es practicar la RMI (Reconstrucción Inmediata de la Mama). El objetivo de la RMI es que al salir del quirófano la mujer se vea como antes y evite tener que someterse a una segunda operación.
La mastectomía se realiza tras detectar un cáncer de mama y consiste en extirpar el seno afectado de forma parcial o total. En algunas ocasiones se practica de manera preventiva cuando hay una predisposición genética de padecer un carcinoma aun no habiendo sido diagnosticada la enfermedad.
Mastectomía en uno o dos senos
La mastectomía puede ser unilateral (en una mama) o bilateral (en ambas mamas). Esta última se realiza cuando los dos pechos se ven afectados por el cáncer. A veces los médicos aconsejan la mastectomía bilateral como prevención cuando hay un historial de muchas mujeres en la familia con cáncer de mama. Este es el caso de Angelina Jolie que, tras morir su madre a los 56 años por esta enfermedad, decidió someterse a una mastectomía doble con el objeto de reducir un 90% el riesgo de padecer cáncer. A nivel nacional, Terelu, la popular presentadora hija de Maria Teresa Campos, también ha decidido someterse a la mastectomía bilateral.
Tipos de mastectomía
- Mastectomía parcial: Se extirpa la parte cancerosa del tejido mamario y del tejido normal circundante para dejar limpia la zona de células malignas.
- Mastectomía simple o total: Se extirpa la totalidad de la mama, pero no los músculos de debajo. La operación se concentra en el tejido mamario y, en general, no se eliminan los ganglios linfáticos de la axila. Se practica a mujeres que tienen amplias zonas afectadas o de forma preventiva.
- Mastectomía radical modificada: Al igual que en la cirugía simple, se extirpa la mama completa sin los músculos de debajo, pero sí los ganglios linfáticos: Se realiza cuando se ha diagnosticado un cáncer de mama invasivo. El examen de ganglios ayuda a determinar si las células cancerosas se han propagado fuera de la mama.
- Mastectomía radical: También aquí se extirpa el pecho completo, los músculos de la pared torácica situados bajo la mama y lo ganglios linfáticos axilares. Solo se realiza cuando el cáncer se ha propagado a los músculos torácicos situados bajo la mama.
- Mastectomía subcutánea con preservación de pezón: Se extirpa todo el tejido mamario conservando el pezón. Esta cirugía no es muy recomendable porque al dejar mayor cantidad de tejido mamario podría volver a formarse cáncer. Además, puede deformarse el pezón y normalmente queda insensible.
Técnicas de reconstrucción de las mamas
Existen dos técnicas para reconstruir las mamas: con implantes de silicona y con la transferencia de grasa del cuerpo de la paciente. Cada una de ellas tiene resultados distintos y sus ventajas e inconvenientes.
Técnicas de reconstrucción con implantes
- El procedimiento es menos complejo y más rápido de realizar que el de la grasa autóloga. Se puede hacer de dos formas: utilizando expansores o con prótesis.
El método con expansores consiste en introducir un implante vacío en el lecho de la mastectomía (donde estaba la mama). Este implante se rellena de líquido mediante una inyección de suero salino a través de la piel hasta que se ha expandido y sea posible colocar una prótesis mamaria definitiva. Esto se hará en una segunda operación, al menos tres meses después. Este método se utiliza cuando no hay piel suficiente. - La forma más habitual de hacer la reconstrucción es colocando directamente una prótesis si existe piel suficiente en la mama a reconstruir, sin necesidad de poner antes un expansor. Se introduce en un “bolsillo” debajo del músculo pectoral (si es que este músculo es conservado) para evitar que la prótesis quede cerca de la piel y pueda moverse.
Técnicas de reconstrucción mamaria autólogas
En las técnicas autólogas de reconstrucción de la mama se emplean tejidos de la propia paciente en lugar de implantes o prótesis. Dependiendo de las características físicas de la mujer se pueden transferir tejidos desde la parte baja del abdomen, de la espalda o de los glúteos. La reconstrucción autóloga ofrece unos resultados más naturales que las prótesis mamarias pero tienen el inconveniente de que la grasa en gran parte se reabsorberá con el tiempo.
Técnicas para reconstruir la areola y el pezón
La areola y el pezón se reconstruyen en una cirugía posterior. Para la areola puede emplearse piel de la ingle porque se oscurece más que la de otras zonas corporales y la cicatriz es fácil de disimular. El inconveniente es que suele salir vello. Por eso, se suele utilizar piel de la propia mama reconstruida para recrear la areola y el pezón. De esta forma, el color de ambos será más claros y habrá que oscurecerlos mediante la micropigmentación. En caso de que se haya hecho en ambos senos se aplicará el mismo color, pero si nada más es en uno, habrá que conseguir un color similar al original.
Cirugía plástica y mastectomía
Cada vez se están haciendo más reconstrucciones inmediatas de mama tras la operación de cáncer. En algunas ocasiones el hospital no ofrece a las mujeres la oportunidad de la RMI o ellas mismas no se deciden. Pero la reconstrucción es fundamental para que una mujer se sienta bien al mirarse en el espejo. No es lo mismo verse con un solo pecho y colocar una prótesis cada día. Además de la incomodidad que ello supone, está el recuerdo presente de una operación de ese calibre.
Tras la intervención siempre queda una cicatriz, pero no está en un lugar visible y puede ir desapareciendo con el paso del tiempo si se aplica una crema y se masajea ligeramente. Con la reconstrucción tras la mastectomía puede llevarse todo tipo de escotes e incluso traje de baño sin que nadie lo note.
Hay que tener presente que, aunque no se haya hecho la RMI, siempre se puede reconstruir el seno más tarde recurriendo a la cirugía plástica.
0 comentarios