Cómo atacar la celulitis

Cirugía, Estética, Liposucción

La celulitis es una de las cuestiones estéticas que más preocupan. No hay nada más feo que un cuerpo lleno de irregularidades en la piel que se perciben incluso con ropa. Quien la padece se siente acomplejado y le impide vestir como desearía e, incluso, hay quienes evitan ir a la playa o la piscina por esta razón. Para atacar la celulitis lo mejor es someterse a un tratamiento de Cirugía Plástica.

Cómo atacar la celulitis

¿Es lo mismo la celulitis estética que la celulitis bacteriana?

No hay que confundir la llamada “piel de naranja” con la celulitis bacteriana. El primer caso se reduce a una cuestión estética mientras que el segundo es un asunto médico y hay que actuar con rapidez.

La celulitis o piel de naranja son acúmulos de grasa subcutáneos localizados en diferentes zonas del cuerpo provocados por una inflamación del tejido celular. Se presenta de forma más habitual en zonas como el abdomen, el trasero y las piernas.

La celulitis bacteriana se trata de una infección de las células que causa enrojecimiento, dolor e inflamación en el área afectada. Es importante poner una solución inmediata porque, de lo contrario, podría extenderse rápidamente con consecuencias tan graves como la septicemia. Está causada por una herida mal curada o por no haber tenido la higiene correcta. Si se suministra el antibiótico adecuado la infección remitirá rápidamente.

¿Todas las celulitis son iguales?

No todas las celulitis son idénticas. A algunos prácticamente no se les nota nada mientras que en otros es muy escandaloso. En general, cuando se es joven, delgado y se lleva un estilo de vida saludable, la piel se presenta tersa y lisa, pero es normal que a partir de cierta edad comiencen a aparecer esos indeseados hoyuelos.

Un 85% de las personas se ven afectadas por la celulitis, hombres y mujeres, aunque en este último grupo de población es más frecuente. No solo se presenta entre aquellos que tienen sobrepeso, los delgados tampoco se libran de ella.

En realidad, la base de la celulitis es puramente genética y hormonal, pero influyen otros factores como:

  • La alimentación. Un consumo excesivo de grasas potenciará la aparición de esos adipocitos.
  • El tabaco y el consumo de alcohol harán que la piel no transpire correctamente.
  • La vida sedentaria y no practicar ningún tipo de ejercicio provocará flacidez y las consecuentes acumulaciones de grasa.
  • La exposición al sol, las radiaciones solares excesivas pueden influir negativamente en el estado general de la piel.

¿Cómo atacar la celulitis?

La celulitis se origina en la primera capa de grasa de la piel, por debajo de la epidermis y la dermis. Vamos a detallar los distintos procedimientos para intentar acabar con ella:

  • Llevar una dieta que evite la retención de líquidos.
  • Someterse a masajes drenantes que dificulten la fibrosis.
  • Aplicar cremas lipolíticas para disolver la grasa.
  • Tratamientos de Medicina Estética como el ultrasonido, la radiofrecuencia o la carboxiterapia sirven para regenerar las células.
  • Recurrir a la Cirugía Plástica, por ejemplo, a la liposucción.

La liposucción

La liposucción es la técnica que elimina los cúmulos de grasa utilizando una cánula. Es importante remarcar que esta operación no sirve para adelgazar ni para reducir el contorno corporal. Es mínimamente invasiva pues es una cirugía de superficie que no pasa del tejido subcutáneo.

No hay una edad determinada para someterse a esta intervención, pero hay que evaluar bien es el estado de la piel. Lo importante es la elasticidad de la misma para asegurarse de que se va a adherir al cuerpo después de haber extraído la grasa. No tienen por qué responder mejor los pacientes más jóvenes, pues si han cambiado de peso con frecuencia la piel estará en peores condiciones que la de otras personas que se hayan mantenido siempre estables y sanas.

¿Es definitiva la liposucción?

Hay que tener en cuenta que la celulitis no se puede hacer desaparecer completamente, pero sí atenuarla de forma duradera. No se recomienda esta intervención a aquellas personas que tengan un sobrepaso superior al 20 %. En realidad, la liposucción se encarga de redistribuir los volúmenes y mejorar la flacidez.

Siguiendo una dieta equilibrada, practicando algo de ejercicio se podrá mantener el contorno corporal en buena forma tras la operación. De no ser así, se podría recuperar el volumen anterior, pues las células grasas que no fueron eliminadas aumentan de tamaño.

¿Qué se recomienda tras una liposucción?

Tras una liposucción se recomienda seguir unos cuantos consejos:

  • Mantener una buena dieta, evitando las grasas.
  • Beber un litro y medio de agua al día.
  • Hacer ejercicio frecuentemente y, si no, andar al menos 20 minutos diariamente.
  • Aplicar masajes drenantes.

Si ha observado que su cuerpo presenta celulitis y no se encuentra a gusto con ella, acuda a una consulta de Cirugía Plástica para que el médico le aconseje lo mejor en su caso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios