¿Cómo elevar los pómulos caídos? Esta es una pregunta que nos hacemos cuando nos miramos al espejo y nos damos cuenta de los cambios que ha sufrido nuestro rostro, incluidas las mejillas. Con el paso de los años es normal que todo en la cara (y el cuerpo) se vaya descolgando, solo hay que poner remedio para vernos como antes. La Cirugía Plástica y Estética aquí tienen un gran papel y nos ofrecen algunas soluciones a este problema.
¿Por qué se caen los pómulos?
La principal causa de la caída de los pómulos es el envejecimiento natural. Con el tiempo, los pómulos van perdiendo su concentración de elastina y colágeno que son las sustancias que se encargan de mantener terso y liso el rostro. Esto afecta al tejido conectivo que une la piel y los músculos de las mejillas, que acaban cediendo paso a la gravedad.
Otras razones para la caída de los pómulos las podemos encontrar en:
- Las exposiciones prolongadas al sol. Los fuertes rayos solares no son nada beneficiosos pues degeneran, alteran y empeoran la piel.
- Las pérdidas bruscas de peso restan firmeza a la piel al dilatarla y encogerla.
- Factores ambientales como la contaminación también pueden ser determinantes para ese deterioro del rostro.
¿Cambia mucho el aspecto del rostro con los pómulos caídos?
Cuando los pómulos descienden, el aspecto general del rostro tiende a envejecer. Se originan unas bolsas por debajo de las mejillas que dan una sensación de sobrepeso y tristeza en la persona. En realidad, esto no representa ningún problema médico, se trata solo de una cuestión estética que no agrada.
La cirugía del levantamiento de pómulos o bichectomía es una de las intervenciones más solicitadas en ambos sexos ya que esas bolsas grasas las poseen todas las personas. Muchos son los famosos que han recurrido a ella. Estrellas internacionales como Cher, Victoria Bechkam, Angelina Jolie, Brad Pitt o Jude Law y españoles como Elsa Pataki, Enrique Iglesias o la mismísima reina Leitizia no han dudado en marcar sus pómulos para que los rasgos de su cara resulten más estilizados. En las fotos del antes y el después se puede observar el gran cambio que han dado sus rostros.
¿Cómo elevar los pómulos caídos?
Para elevar los pómulos existen tres opciones bien distintas:
- Los cosméticos. Sin duda, un buen profesional del maquillaje consigue disimular casi cualquier defecto, incluido este. Para elevar los pómulos se pueden aplicar sombras aquí y allá y aparentar que se encuentran más altos. La dificultad de esta solución es que hay que tener bastante maña y hacerlo cada día.
- Los tratamientos estéticos. El ácido hialurónico y los hilos tensores son técnicas que rellenan e hidratan la piel logrando estirarla y darle un aspecto más joven. El inconveniente de ambos procedimientos es que no ofrecen un resultado permanente, al cabo del tiempo hay que repetirlos.
- El levantamiento de pómulos o bichectomía. Es una técnica de Cirugía Plástica que elimina el exceso de volumen en las mejillas y define los pómulos. La ventaja fundamental de esta operación es que es definitiva, ya que aunque se aumente de peso las bolsas de Bichat no vuelven a crecer y el efecto es inmediato.
¿Qué son las bolsas de Bichat?
Las bolsas o bolas de Bichat son las glándulas de tejido graso que se encuentran justo en las mejillas por debajo de los pómulos. Las bolas de Bichat no tienen ninguna función más que dar volumen a esa zona de la cara por lo que no supone ningún problema extraerlas. Deben su nombre al biólogo y anatomista francés Xavier Bichat que fue quien las describió.
En la infancia, estas bolsas tienen un mayor grosor y, por eso, la cara de los niños suele ser muy redondeada. Al pasar el tiempo, ese tejido graso va disminuyendo de tamaño y el rostro se va afilando. Sin embargo, hay personas cuyas bolas de Bichat siguen siendo grandes y deciden pasar por el quirófano para eliminarlas.
¿En qué consiste la bichectomía?
El levantamiento de pómulos es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza con anestesia local y sedación, en régimen ambulatorio. Se hace una incisión en cada mejilla a través de la mucosa del interior de la boca desde donde se extrae la grasa. Los puntos son reabsorbibles y la cicatriz que queda es imperceptible ya que se encuentra dentro de la cavidad bucal.
La recuperación de la bichectomía es muy rápida, la inflamación desaparece en unos días y el resultado es inmediato. Es importante mantener en el postoperatorio una buena higiene bucal y seguir las indicaciones del médico.
Si su rostro ya no luce como antes y ha notado que sus pómulos se han caído consulte con un cirujano plástico para que le aconseje lo que más le conviene en su caso.
0 comentarios