El complejo físico

Cirugía, Estética

El complejo físico es un malestar emocional que se siente frente a un defecto en la cara o en el cuerpo y que se puede percibir tanto de forma objetiva como subjetiva. Algunas veces se supera a lo largo del tiempo y se aprende a convivir con ello; mientras que en otras ocasiones es necesario recurrir a la Cirugía Plástica y Estética.

complejo físico

El complejo físico

Aunque parezca mentira, el complejo físico puede provocar grandes sufrimientos a quien lo padece. Esto no solo acarrea problemas emocionales sino que, dependiendo del cariz y cómo lo gestione, puede llevar a desarreglos alimenticios y de personalidad.

Las “taras” físicas leves permiten llevar una vida normal, mientras que las más graves hacen que las personas se encierren en sí mismas y no se relacionen con los demás con naturalidad.

Existen unos cuantos factores que influyen en que las personas puedan desarrollar complejo:

  • La edad. A determinadas edades se le da más importancia al aspecto que a otras. No reacciona por igual un niño o un adolescente con defectos que es sujeto de burlas de sus compañeros, que un adulto que ha aprendido a vivir con sus ellos. Un joven desea gustar y ser aceptado por el resto, lo que puede provocar muchas insatisfacciones. Por otro lado, cuando se van cumpliendo años, todo se deteriora y el físico puede disgustar.
  • El sexo. Parece que a las mujeres se le exige más ser guapas que a los hombres y es muy común que se hagan comentarios al respecto. A ellos se les pasa por alto el tema de la belleza, destacando más su éxito profesional, la inteligencia o la posición.
  • La presión social. El entorno y el momento imponen una estética y, si no se tiene mucha personalidad, algunos llegan a frustrase. Por supuesto, hay que cuidarse y sacarse el máximo partido, pero no hay que dejarse influir y entrar en un quirófano solo por moda.

Cuando el complejo físico no es real

Cuando el complejo físico no está en la cara o en el cuerpo sino en la mente se convertirá en un trastorno dismórfico. Este consiste en que la persona encuentra defectos que no son reales. Un claro ejemplo es el de los anoréxicos que, aun estando delgados, se ven gordos. Supone una grave enfermedad psicológica que pone en peligro la vida del paciente.

El espejo suele ser su gran enemigo tanto porque evitan mirarse en él como porque están todo el día buscando defectos donde no los hay. Cuando alguien se está midiendo, pesando y mirando continuamente al espejo, indica que su preocupación por el físico se ha convertido en una verdadera obsesión.

Ante este tipo de comportamientos, la familia y los amigos tendrán que estar atentos y tomar cartas en el asunto. Además del médico, un psicólogo y un psiquiatra ayudarán a que el enfermo vea las cosas tal y como son y recupere su autoestima.

Cuando el complejo físico es real

Otra situación muy distinta se produce cuando el complejo físico es real. Desproporciones en los rasgos, celulitis, arrugas aquí y allá son defectos objetivos que “amargan” al paciente y cuya solución se encuentra en la Medicina.

Ante inconvenientes como el exceso de grasa, la flacidez, etc. no hay que alarmarse. Lo primero es llevar una dieta equilibrada, seguir unos hábitos saludables, aplicar cremas reafirmantes y hacer algo de ejercicio. Si nada de esto diera resultado habría que consultar con un plástico.

La Cirugía Plástica y Estética puede atender prácticamente la totalidad de los problemas físicos que originan complejos. Detallamos algunos de ellos con sus soluciones:

Todos estas cirugías o tratamientos estéticos servirán para que los pacientes se encuentren mucho más satisfechos consigo mismos y dejen de estar acomplejados.

Es fundamental aprender a convivir con la cara y el cuerpo que nos han tocado y hay que cambiar la mirada. Está bien ser exigentes y tratar de mejorar, pero no hay que obsesionarse. A veces, una gran personalidad resulta más atrayente que una belleza insulsa, pero si un problema físico impide llevar una vida normal se puede recurrir a la Cirugía Plástica.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Alejandra

    21 julio, 2021

    Buenos días,
    He decidido hacerme un aumento de pecho, con protesis lisas redondas submusculares, pero el tamaño (cc) y la proyección… no acabo de decidirme.
    Mi torax mide 67cm, a nivel de la areola 74cm (no las tengo nada caídas pero si muy vacías de la lactancia). Mido 175cm y peso 50kg.
    Quiero algo muy natural. Que me aconsejaria usted?
    Gracias