Diferencias entre abdominoplastia, liposucción y lipoescultura

Cirugía, Estética

Las diferencias entre abdominoplastia, liposucción y lipoescultura son más que evidentes para los profesionales, pero mucha gente tiende a confundirlas. Si no se conoce exactamente el alcance de cada una no nos podremos decidir por ninguna de ellas. Para eso están los cirujanos plásticos, para aconsejarnos lo más adecuado en nuestro caso.

Diferencias entre abdominoplastia, liposucción y lipoescultura

Diferencias entre abdominoplastia, liposucción y lipoescultura

Como veremos a continuación, el procedimiento de cada técnica es distinto aunque con todas ellas se elimina grasa del cuerpo.

 

La abdominoplastia

La abdominoplastia es la operación que devuelve la firmeza al abdomen. Para conseguirlo, el cirujano tiene que realizar una incisión en vertical y otra horizontal, haciendo un dibujo en T invertida en el vientre para poder eliminar el exceso de piel y grasa y posteriormente tensar los músculos rectos abdominales.

La técnica que permite extirpar la piel flácida y la grasa sobrante es la llamada dermolipectomía.

La cirugía del abdomen es muy común entre las mujeres que, tras un embarazo, ven cómo su vientre se ha dilatado y no consiguen recuperar la figura. También la solicitan las personas que han perdido mucho peso de golpe. La intervención dura aproximadamente dos horas y la cicatriz es prácticamente invisible y se hace coincidir con la línea horizontal de la braguita o bañador.

 

La liposucción

Este procedimiento consiste en extraer grasa mediante una cánula que se conecta a una máquina que succiona el tejido adiposo. Se puede realizar tanto en el abdomen como en las piernas, las caderas, los glúteos, los brazos o la papada.

Para practicar una liposucción en el abdomen, el paciente deberá tener los músculos bien tonificados y la piel en perfecto estado. De lo contrario, el cirujano le aconsejará una abdominoplastia.

La liposucción no es una solución frente a la obesidad, solo sirve para eliminar la grasa externa y remodelar el cuerpo. Si se tiene sobrepeso habrá que hacer ejercicio, ponerse a dieta o tratarlo con un médico especialista.

Esta es la segunda operación de Cirugía Estética más solicitada después del aumento de pecho. Dura de una a cuatro horas dependiendo de las zonas a tratar y de la cantidad de grasa a extraer. Lo bueno de este procedimiento es que no deja cicatriz alguna.

 

La lipoescultura

La lipoescultura y la liposucción a menudo se confunden pero no son lo mismo. La diferencia está en que la lipoescultura remodela el cuerpo empleando la grasa extraída del propio paciente.

Para la lipoescultura, que va un paso más allá que la liposucción, se suelen utilizar cánulas más finas porque extrae grasa de zonas más pequeñas. La grasa de casi cualquier parte del cuerpo se puede infiltrar en los pómulos, los labios, el mentón o los párpados. Por eso, la lipoescultura también se denomina remodelación corporal.

Al igual que la liposucción, la lipoescultura está muy demandada en la actualidad. Además, sirve para rellenar determinadas zonas que han perdido masa a causa de un accidente o un traumatismo.

Si piensa que su figura no es la ideal, consulte con un cirujano plástico para que le ayude a decidirse por alguna de estas técnicas descritas. Con su buen criterio sabrá si una abdominoplastia es lo mejor o con una liposucción o una lipoescultura es suficiente. A veces, es necesaria una combinación de técnicas. Es muy habitual efectuar una abdominoplastia y una luposucción en la misma intervención.

Hay que tener en cuenta que parte de la grasa transferida será reabsorbida por el propio cuerpo con el paso del tiempo, por lo que los rellenos efectuados con esta técnica no se pueden considerar permanentes.

 

Riesgos de la liposucción y la abdominoplastia

Los riesgos y posibles complicaciones de la liposucción también son menores que en la abdominoplastia y se reducen a: posible pérdida de líquidos en cantidades grandes (esto sí puede resultar grave), infección (en este caso se tratará y controlará con antibióticos).

Estos casos serán seguidos y controlados por su cirujano por lo que no irán a más. También se pueden dar problemas estéticos como cambios en el color de la piel con cicatrices por exponerla al sol, especie de oscilación sobre la piel operada o zonas con más grasa que otras, y que presenten un aspecto irregular que podrán requerir una segunda cirugía.

Algunos cirujanos coinciden en señalar más las coincidencias que las diferencias de estas técnicas que utilizadas conjuntamente pueden dar un resultado magnífico. Esto se produce cuando que se tiene que operar es demasiado flácida, cuelga y el músculo no tiene fuerza para sostenerla se aplicarán los dos métodos en una misma cirugía. Se realizara primero la aspiración de la grasa para más tarde estirar la piel y fortalecer los músculos abdominales.

Consejos

El resultado de esta combinación es muy bueno si se aplica a personas con buena salud y que sigan las recomendaciones de su médico. Para mantener estos resultados estas personas deberán seguir una dieta equilibrada toda su vida, con ejercicio físico también.

Para terminar señalar que ni la abdominoplastia ni la liposucción son métodos para adelgazar y no se debe tomar a la ligera su utilización, pues ambas son realizadas con cirugía y esto siempre vendrá aparejada de unas complicaciones y riesgos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios