El futuro de la cirugía de pechos

Cirugía, Estética, Mama

Sobre el futuro de la cirugía de pechos es un experto el Doctor Mayo. Por eso, es reclamado en todos los congresos internacionales sobre el tema. Entre los días 17 y 19 de marzo se ha celebrado en Costa Rica una Cumbre de Innovación sobre la Cirugía de senos a la que han acudido reputados profesionales del sector.

El futuro de la cirugía de pechos

La Cumbre de Innovación sobre la Cirugía de pechos de Cosa Rica

En este Congreso se han podido ver los últimos avances en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación de la cirugía plástica de mamas.

El equipo costarricense ha querido compartir su experiencia y ha ofrecido un recorrido por sus instalaciones para ver el proceso de fabricación y los laboratorios con la última tecnología LEED. Se han organizado charlas y talleres sobre el panorama actual de la cirugía de mamas y el futuro que se presenta a los médicos y pacientes.

  • El encargado de dar la bienvenida y explicar los objetivos de este Congreso ha sido el Dr Juan José Chacón-Quirós, director y fundador de la Cumbre.
  • Carole Chan, la persona que localiza a los mejores profesionales, ha expuesto su punto de vista sobre la evolución de la cirugía de pecho.
  • El jefe tecnológico, Roberto De Mezerville, ha explicado el proceso de desarrollo del producto.
  • Los Doctores Josh Doloff y Omid Veiseh han hablado sobre las características de la superficie utilizada en los implantes mamarios y su biocompatibilidad.

En los talleres han participado numerosos especialistas en la cirugía de senos. El Doctor Mayo ha intervenido el día 18 con una ponencia titulada The Future of Breast Surgery (El futuro de la cirugía de pecho) junto a los doctores Dennis Hammond y Marcos Sforza. En ella ha explicado los últimos avances, su técnica de implantes Motiva True FixationTM y lo que piensa que va a venir en un futuro.

Las técnicas de cirugía de pechos

Hay distintas técnicas de cirugía de pecho: de aumento, de reducción, de elevación, de corrección de forma, etc. Cada una se realiza según las necesidades de la paciente.

La mamoplastia de aumento se practica cuando la mujer tiene un pecho demasiado pequeño, no proporcionado con su cuerpo. Esta operación, además de mejorar estéticamente, ayuda a recuperar la autoestima.

Por el contrario, la mamoplastia de reducción se realiza cuando la paciente tiene un exceso de pecho. Esto le puede provocar problemas físicos, como dolor de espalda y psíquicos, complejo. Es normal que las chicas con pechos enormes anden siempre encorvadas y con ropas excesivamente sueltas sin la posibilidad de lucir una figura bonita.

La mastopexia consiste en elevar las mamas descolgadas. Con el paso del tiempo, los pechos tienden a caerse y esta intervención, además de colocarlos en su sitio, les puede dar la forma y el volumen adecuados.
Existen otras cirugías de mamas que mejoran el aspecto de las mismas. Hay casos en que la mujer tiene los senos totalemente asimétricos, en otras ocasiones los pechos son tuberosos, es decir, presentan una forma cónica nada favorecedora. En ambas situaciones es conveniente recurrir a la cirugía.

El futuro de la cirugía de pechos

Algunos hablan de que la cirugía de mamas va a quedar en el olvido. Proponen inyectar un gel de ácido hialurónico puro para evitar pasar por el quirófano, la temida anestesia y el postoperatorio. La ventaja es que como este producto forma parte de la piel, el cuerpo no lo encuentra extraño y no provoca alergia ni rechazo. El inconveniente es que se va reabsorbiendo poco a poco y necesita un mantenimiento anual. Al cabo de dos años desaparece por completo.

Está claro que ese no es el futuro. Uno de los problemas que presentaban anteriormente los implantes era la necesidad de reemplazarlos al cabo de los años. Gracias a las nuevas técnicas ya no es así. Los handicaps estéticos, de deterioro y de rotación se han ido corrigiendo mediante las prótesis de última generación. En concreto, las Motiva True FixationTM que utiliza el doctor Mayo son biocompatibles, quedan muy naturales, se sujetan y no se rotan.

Otro de los problemas en algunas mujeres es la separación de los senos que queda tras la mamoplastia de aumento. Esta separación se puede corregir con infiltración de grasa propia, pero también tiene el problema de la reabsorción. Es posible que un futuro no muy lejano nos depare algún procedimiento para que no se produzca esta reabsorción.

La investigación sobre células madre promete innumerables avances en un sinfín de campos. Y puestos a imaginar, tal vez se podrían corregir con células madre las mamas tuberosas de aquí a pocos años.
Se siguen creando nuevas técnicas quirúrgicas: Por ejemplo, la técnica Dual Plane muy en boga en Estados Unidos, se ha extendido a todo el mundo. La prótesis se coloca en un 90% detrás del músculo y en un 10% debajo de la fascia pectoral. Esto ayuda a mejorar la morfología de las mamas, consiguiendo un aspecto más redondeado y natural en algunas mujeres.

Pero sigue siendo la colocación subpectoral de las prótesis la técnica más adecuada para la mayoría de las mujeres.

Si está pensando en someterse a una operación de senos, sea cual sea su problema, lo mejor es ponerse en manos de un buen profesional. Este evaluará su caso y le aconsejará lo más adecuado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios