Elección de un cirujano plástico
20 febrero, 2014//
Lo primero que el paciente debe saber para elegir un buen cirujano plástico es la titulación del profesional que le va a operar. Según la legislación española es posible operar con la titulación de Medicina. Al igual, que cuando nos tenemos que enfrentar a una cirugía de corazón nos ponemos en manos de un cirujano cardiaco, deberíamos hacer lo mismo en caso de una cirugía plástica.
En España la cirugía plástica es una especialidad con el título de “Medico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora» que conlleva haber pasado una selección MIR, y una formación teórico-práctica de al menos 5 años.
La asociación española SECPRE integra a estos especialistas por lo que es una buena práctica saber si pertenecen a ella. Asimismo existen otras asociaciones como la internacional ISAPS (Internacional Society of Aesthetic Plastic Surgery). Los cirujanos plásticos españoles gozan de un gran prestigio internacional.
Es importante saber donde opera. Un buen cirujano plástico siempre lo hará en un hospital de garantía, no en cualquier sitio. Desconfié siempre de aquel cirujano que quiera operar en un piso o domicilios particulares.
Un cirujano serio no le prometerá milagros y se hará responsable de su trabajo pasado los años. Se dan casos, de cirujanos que vienen durante un periodo de tiempo operan y desaparecen.
Una valoración del estado médico del paciente será fundamental para indicar o no una cirugía plástica.
Al igual que es importante la condición física del paciente, también el profesional valorara el aspecto psicológico desaconsejando una intervención si el paciente viene con personalidad inestable, visión alterada de su propio cuerpo, etc.