Hemos entrevistado a varias mujeres a las que se les ha practicado una mastectomía con distintas circunstancias y resultados y nos han contado su experiencia. Todas aquellas a las que se les ha reconstruido el pecho después de la operación manifiestan sentirse satisfechas. En la Cirugía Plástica han encontrado la solución para verse como antes.
En qué consiste la mastectomía
La mastectomía es la intervención que consiste en extirpar todo el tejido mamario. Se realiza para tratar el cáncer de seno o cuando hay riesgo de padecerlo. Puede darse de forma unilateral o bilateralmente, dependiendo de si están afectados ambos pechos o solo uno.
Cuando se realiza la mastectomía por un tumor, se suelen quitar a la vez un buen número de ganglios linfáticos por si el cáncer se hubiera extendido más allá de la mama. Sin embargo, cuando se hace de forma preventiva esto no es necesario.
Aprovechando que la paciente entra en el quirófano para someterse a una mastectomía se le suele ofrecer a la vez la reconstrucción del pecho para que el proceso sea menos traumático. En su mano está decidir si lo desea o no. Cuando se hace después, se denomina reconstrucción diferida.
A la mayoría de las mujeres que se les ha realizado la mastectomía, pierden sensibilidad en toda la zona, pues se dañan o, incluso, se extirpan los nervios de la piel de las mamas, del pezón y la areola, pero siempre será mejor eso que no sobrevivir.
La RMI o reconstrucción mamaria inmediata
Una vez que los médicos han examinado el caso y han visto que hay que extirpar uno o los dos senos, suelen proponer a la mujer una reconstrucción mamaria inmediata para devolver a la paciente el aspecto anterior a su pecho.
En este caso, en el quirófano entrará, además del cirujano, un plástico que trabajará conjuntamente con el anterior para introducir las prótesis mamarias del tamaño adecuado a la complexión de la paciente.
No todas las mujeres aceptan la reconstrucción inmediata, algunas piden que se les deje el pecho plano. En este caso, el cirujano les practicará el cierre plano estético, creando una pared torácica completamente lisa.
Tampoco en todos los hospitales cuando se realizan las mastectomías se ofrece a las pacientes la RMI, por lo que muchas se sienten discriminadas. Existe una organización que exige a la administración pública que siempre que una mujer se vea en ese trance le sea ofrecida esta posibilidad y ella sea quien diga sí o no.
Experiencias. La mastectomía
Estos son los distintos casos de mujeres a las que hemos entrevistado:
- Una paciente que sufrió cáncer de mama cuando apenas tenía 35 años y le fue extirpado el seno por completo. En su caso, se le hizo la reconstrucción mamaria inmediata y está muy contenta con el resultado. Ha dicho: “Me siento feliz, estoy viva y mi busto sigue teniendo el mismo aspecto.”
- Una mujer de 55 años a la que se le practicó la mastectomía bilateral preventiva por tener posibilidades de desarrollar cáncer de mama y se le hizo la RMI. Nos ha contado: “No me imagino levantarme todos los días y verme sin mis pechos. Agradezco infinito a la Medicina que nos den esta posibilidad.”
- Una chica de 43 años a la que se le extirpó el seno izquierdo y no se le dio la posibilidad de una reconstrucción inmediata. “No entiendo por qué en algunos hospitales hacen la RMI y en otros no. No me siento bien con el aspecto de mi cuerpo. Me da vergüenza desnudarme.”
- Una señora de 79 años a la que se le quitó el pecho derecho y no aceptó la reconstrucción. “No quiero que me introduzcan nada extraño en el cuerpo. Con la edad que tengo, ya me da igual mi aspecto.”
- Una persona de 46 años a la que se le hizo la mastectomía unilateral y no quiso la RMI. “El cuerpo va evolucionando, no hay que sentir vergüenza por el envejecimiento, las cicatrices o las consecuencias de las enfermedades. Tengo derecho a lucir mi cuerpo sea como sea y nadie puede meterse conmigo por ello.”
- Una mujer de 63 años a la que se le extirpó el pecho y no se le ofreció la RMI. “Todas las mañanas tengo que colocarme la prótesis en el sujetador. Ya me he acostumbrado, pero me hubiera gustado que me hubieran hecho la reconstrucción inmediata para olvidarme de esto.”
Como hemos visto, hay diversos puntos de vista al respecto. Ninguna mastectomía es un plato de gusto pero, en general, cuando se reconstruyen los pechos, se consigue que las mujeres se sientan bien. Si le han de extirpar el seno y tiene dudas sobre la reconstrucción mamaria inmediata o, en su momento, no se le practicó, consulte con un cirujano plástico para que le explique el procedimiento.
0 comentarios