El Doctor Federico Mayo participa en el 53º Congreso de la SECPRE. Como es habitual, a este tipo de eventos acuden los mejores profesionales del sector para compartir su experiencia.
¿Dónde y cuándo se celebra el 53º Congreso Nacional de Cirugía Plástica y Reparadora?
Esta vez el 53º Congreso Nacional de Cirugía Plástica y Reparadora tiene lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid. Se ha elegido este emblemático sitio porque antes de Centro de arte fue el Hospital General de Madrid y esto, a fin de cuentas, es una cita médica.
Durante tres días, entre el 22 y el 24 de mayo de 2019, desfilarán los mejores profesionales de la Cirugía Plástica y Reparadora para compartir sus conocimientos.
¿Cuáles son los objetivos de este 53º Congreso de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética?
El objetivo de todos estos congresos es que los profesionales se actualicen, aprendan sobre nuevos temas, compartan sus experiencias y reflexionen sobre lo que se precisará en al futuro.
La SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) considera fundamental la formación continua de sus miembros. Por ello, las ponencias tienen un alto nivel científico.
En esta edición de 2019 se busca un récord de participación, con unos 400 ponentes y asistentes tanto nacionales como internacionales. También participan los médicos residentes, MIR, a los que les aporta mucho.
Como siempre, la organización del Congreso es impecable. Se ofrecen muchos recursos y cualquier profesional puede intervenir de manera telemática.
El Doctor Ramón Calderón, presidente de la SECPRE, ha manifestado sobre esta convocatoria: “El Comité Organizador está abordando este reto con la mayor de las ilusiones y con las más altas expectativas, porque queremos que el Congreso de Madrid se recuerde y sea un éxito como ha sido el de Bilbao”. Estamos seguros de que va a ser así.
¿Cuá es el lema del 53º Congreso Nacional de Cirugía Plástica y Reparadora?
El lema de este 53º Congreso Nacional de Cirugía Plástica y Reparadora es “Modelando futuro”. Como en todas las áreas de la Medicina, la Cirugía Plástica siempre está mirando hacia el futuro. Es importante analizar lo que se tiene en el presente para mejorar las técnicas en vistas a lo que se necesitará posteriormente.
Como sabemos, la función de la Cirugía Plástica es además de mejorar la apariencia estética de las personas, corregir defectos congénitos o adquiridos por accidentes, tumores, infecciones o por el paso el tiempo. Por otra parte en muchas ocasiones se consigue una mejora funcional que no hay que desdeñar.
Federico Mayo participa en el 53º Congreso de la SECPRE
La intervención de Federico Mayo tiene lugar el día 23 de mayo. Su ponencia la ha titulado: “Cirugía secundaria de los implantes de mama”. En ella expone las situaciones en que es necesario realizar una segunda cirugía mamaria.
La cirugía secundaria de implantes sirve para reparar o mejorar las intervenciones estéticas previas tanto por un resultado insatisfactorio como por complicaciones derivadas. Con esta cirugía se mejora la forma o la posición de las mamas.
Las principales razones por las que se suelen practicar este tipo de cirugías son:
- Cuando se ha producido la contractura capsular del implante. Esto ocurre por un desarrollo excesivo de la cápsula alrededor del implante y hace que ésta se contraiga. El pecho se endurece e incluso se nota dolor.
- Si se ha desplazado el implante mamario. Aunque no es lo habitual. Puede suceder porque la paciente tenga un tejido mamario demasiado laxo, el bolsillo sea muy grande o la mujer no haya respetado el tiempo de reposo de su postoperatorio.
- Es inevitable que con el paso del tiempo las mamas se caigan. De esto no están exentas las que llevan implantes. Aquí habrá que realizar una mastopexia o elevación del pecho. En general, no es necesario cambiar la prótesis si se halla en buen estado.
- Cuando la paciente no está satisfecha con el resultado. Le puede parecer que el tamaño obtenido es demasiado grande o demasiado pequeño. En caso de que se desee aumentar el tamaño habrá que generar un bolsillo protésico mayor. Si lo que se quiere es reducir el tamaño, habrá que generar un nuevo bolsillo a medida.
En función del procedimiento, la mamoplastia secundaria puede durar media hora o unas dos horas. Según el grado de complejidad del caso, se puede hacer de modo ambulatorio o con ingreso hospitalario. El postoperatorio de la cirugía secundaria mamaria también es variable en función de la intervención realizada. Lo que sí es importante es seguir las recomendaciones del médico. Durante la primera semana hay que guardar reposo relativo en casa, evitando realizar esfuerzos con los brazos o coger peso excesivo.
La asistencia a este tipo de congresos da prestigio tanto al que participa como al organizador, ya que cuenta con grandes profesionales que tienen mucho que aportar.
0 comentarios