Ginecomastia
La aparición de mamas en los varones se conoce como ginecomastia. Sus causas pueden ser variadas, relacionándose en ocasiones con alteraciones hormonales, con la toma de determinados fármacos o sin causa aparente en otras ocasiones (ginecomastia idiopática).
Su presencia tanto en el varón adulto como en el adolescente, por lo general produce problemas psicológicos y de integración, evitando el paciente situaciones en que sus mamas sean visible (piscina, playa, gimnasio…).
La intervención consiste en realizar una liposucción cuando el contenido mamario es esencialmente graso o una extirpación a través de una pequeña incisión en la areola cuando el contenido es más glandular. Las cicatrices son pequeñas y fácilmente disimulables si hay vello en el tórax.
Puede ser realizada con anestesia general o local y sedación y la recuperación postoperatoria es rápida. Es conveniente tras la cirugía la utilización de un chaleco de licra que comprima la zona para facilitar la adaptación de la piel y disminuir la inflamación. Esta compresión se mantendrá entre 3 y 4 semanas.
Más información
Antes y después Ginecomastia. Antes y después
Ir al artículo
Noticias Ginecomastia, un problema de hombres
Ir al artículo