Cómo saber si se tiene un exceso de grasa corporal
29 febrero, 2024//
Más allá de la simple báscula, que nos indica de forma general una cifra de peso, existen procedimientos médicos a través de los cuales es posible determinar la distribución de la grasa en el cuerpo. Esta información puede ser fundamental para mejorar la salud, la estética y el bienestar general de cada persona. El exceso de grasa en una parte del cuerpo se podrá intentar reducir mediante el ejercicio, la dieta o, si es necesario, recurrir a la Cirugía Plástica y Estética.
La distribución de la grasa en el cuerpo
El cuerpo humano está constituido por agua, masa magra o músculo, masa grasa o tejido adiposo y hueso o tejido óseo. Cada uno de estos elementos tiene su función y, si se hallan en las proporciones adecuadas, se gozará del mejor aspecto y de la mejor salud.
El porcentaje normal de grasa en el cuerpo de una persona adulta suele ser entre un 20 y un 25 % en las mujeres y del 15 al 20 % en los hombres. Más allá de eso, se considera que hay exceso de grasa en el cuerpo e, incluso, sen podrá hablar de obesidad. La grasa se distribuye de manera distinta en ambos sexos: en el hombre se suele concentrar en la zona abdominal y el tronco, originado una “figura de manzana”; mientras que en las mujeres se aloja en las caderas y glúteos, originando la “figura de pera”.
Estar pasado de peso no solo implica un problema estético, sino de salud y eso sí que hay que cuidarlo. Puede conllevar inconvenientes desde el cansancio crónico, la diabetes, la hipertensión, los desequilibrios hormonales o las enfermedades cardiovasculares.
Importancia del chequeo de grasa corporal
Vamos a detallar algunas de las cuestiones por las que consideramos fundamental llevar a cabo un chequeo de la grasa corporal:
- Ayuda a precisar la evaluación de la composición corporal. Gracias a ello se puede distinguir la masa grasa y la magra de nuestro cuerpo.
- Sirve para personalizar los objetivos de pérdida o ganancia de peso. Conocer la proporción de grasa corporal permite que se puedan abordar áreas específicas de acumulación, en lugar hacerlo sobre el peso total.
- Monitorea la salud cardiometabólica. La acumulación de grasa visceral alrededor de los órganos internos se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. El chequeo de grasa corporal puede ser un indicador temprano de estos riesgos.
- Evalúa la efectividad del ejercicio. Puede indicar si con el deporte se está perdiendo grasa mientras se mantiene o se gana masa magra.
Métodos de chequeo de grasa corporal
Existen diversas maneras de realizar el chequeo de grasa corporal:
- Plicómetro (Caliper). Mide el grosor de los pliegues cutáneos en varias ubicaciones del cuerpo. La suma de estos pliegues se utiliza para estimar el porcentaje de grasa corporal.
- Bioimpedancia. Los dispositivos de bioimpedancia envían una corriente eléctrica suave a través del cuerpo y miden la resistencia que ofrece el tejido corporal para estimar el porcentaje de grasa.
- Escáneres de densidad corporal. Utilizan tecnología de rayos X o ultrasonidos para medir la densidad del cuerpo, proporcionando datos precisos sobre la composición corporal.
Maneras de controlar el peso y el exceso de grasa en el cuerpo
Sabiendo que la grasa corporal también tiene un componente genético contra el que es difícil luchar, hay algunas cosas que sí podemos hacer para evitar su acumulación excesiva. Ante todo, se debe optar por una vida lo más saludable posible. Estos son algunos consejos:
- Llevar una dieta variada y equilibrada basada en frutas y verduras, evitando consumir grasas, bebidas carbonatadas, azúcares y alimentos procesados.
- Beber al menos un litro de agua al día, que sirve para depurar el organismo.
- Realizar las ingestas adecuadamente. No comer engullendo ni eternizándose.
- Evitar el sedentarismo. No es bueno estar todo el día sentado o tumbado en el sofá.
- Realizar ejercicio diariamente o, al menos, caminar 20 minutos.
La Cirugía Plástica y Estética para eliminar el exceso de grasa
Si todos los consejos anteriores no resultan suficientes para controlar el peso, se puede recurrir a la Cirugía Plástica y Estética. Hay unos cuantos procedimientos quirúrgicos que ofrecen excelentes resultados y ayudan a modelar la figura como la abdominoplastia (centrada en la zona del abdomen), la liposucción y la lipólisis (en distintas zonas del cuerpo).
Todas estas técnicas permiten eliminar la grasa sobrante a la vez que reducen la flacidez de los brazos, el abdomen, los glúteos, las rodillas, las piernas, los tobillos, el cuello o la cara.
El chequeo de grasa corporal es una buena herramienta para quienes quieren conocer de forma detallada su composición corporal. El ejercicio y la dieta son buenas aliadas para controlar el peso, combatir la obesidad y modelar la figura, pero no siempre dan el resultado buscado. Por ello, existe la Cirugía Plástica que ayuda a satisfacer nuestros deseos estéticos.
0 comentarios