La tendencia en los nuevos implantes mamarios es la de ir a superficies micro-texturizadas y nano-texturizadas. Estas superficies reducen en gran medida el riesgo de contracturas capsulares, al tener mayor bio-compatibilidad.
Otra ventaja de los nuevos implantes mamarios micro texturizados y nano texturizados es que dan una apariencia más suave que con las texturas más gruesas (macro texturas) con que se venían fabricando los implantes.
Nuevos Implantes Mamarios Micro Texturizados Anatómicos
Los implantes anatómicos siempre se han hecho con una textura, ninguno es liso como lo pueden ser los implantes redondos, esto se debe al movimiento de rotación que se puede producir dentro del “bolsillo” (alojamiento del implante en la mama), el hecho de que se gire un implante redondo no tiene mayor importancia, el pecho conserva su aspecto, pero si un implante anatómico, que tiene forma de lágrima, se girase sí que distorsionaría la morfología del pecho.
El asunto de la rotación según el tipo de superficie de las prótesis puede asimilarse al de un papel de lija, cuando más grande sea el grano mayor adherencia tienen los objetos sobre el papel y mayor es la dificultad para moverse, con una lija de grano muy fino, la adherencia es muy pequeña y los objetos se mueven fácilmente sobre ella.
Este problema se está solventando con una generación de nuevos implantes mamarios que tienen la particularidad de fijarse la cuerpo por la parte interior, evitando así los desplazamientos.
Así pues con los nuevos implantes mamarios micro texturizados y nano texturizados conseguimos el doble objetivo de máxima compatibilidad biológica y evitar la rotación con el máximo de suavidad, por lo que son los ideales para las prótesis anatómicas.
¿Qué son las contracturas capsulares?
La contractura capsular es el nombre técnico que se da al encapsulamiento que se produce sobre la prótesis mamaria y que se contrae sobre ella de una forma anómala y problemática. Este engrosamiento anormal y progresivo de la capsula sobre el implante mamario va produciendo un efecto el firmeza hasta llegar a una gran endurecimiento. La mama va adquiriendo una forma cada vez más redondeada y perdiendo la forma natural del escote y la caída.
Tenemos que aclarar que el organismo encapsula los cuerpos extraños como una forma de defensa y con las prótesis mamarias ocurre lo mismo, lo que pasa es que normalmente esta capsula hecha de tejido cicatricial no comporta ningún problema.
El problema de la contractura capsular aparece en los primeros 4 o 5 meses del implante, pasados estos ya no hay peligro salvo que los implantes se hayan roto o degradado, en cuyo caso hablamos de contractura capsular tardía.
Entre las causas que pueden llevar a una contractura capsular está la superficie de los implantes, que como hemos indicado con las superficies texturizadas se reduce casi por completo. Pero existen otras posibles causas que van desde las técnico-quirúrgicas como puede ser el plano de colocación, manejo del implante y el reposo postoperatorio a las causas de idiosincrasia del individuo (las mamas tuberosas tienen una predisposición especial a este problema), pasando por las causas sobrevenidas, esto es, posibles infecciones, hemorragias y hematomas, etc.