La asimetría mamaria

Cirugía, Estética, Mama

La asimetría mamaria puede solucionarse mediante una intervención de Cirugía Plástica. Solo habrá que recurrir a ella cuando sea muy evidente y el médico lo recomiende. Bien porque los pechos estén a distinta altura, tengan una forma desigual o un tamaño diferente o porque el complejo del pezón-areola varíe considerablemente en cuanto a disposición o dimensiones. En realidad, esto se reduce a un problema estético, no físico, por lo que es una decisión que debe tomar cada persona y entra en las competencias de un cirujano plástico. 

asimetría mamaria

La asimetría mamaria

Como todo lo que se da por pares en el cuerpo humano, nunca un seno es idéntico al otro y no se suele notar. Sin embargo, cuando la diferencia es notable, es entonces cuando hay que pensar en arreglarlo. Según unos estudios, el 95% de las mujeres tiene asimetría mamaria sin importancia y solo un 15% de ellas ha de recurrir a la cirugía.  

Esta diferencia entre los pechos puede generar gran complejo e inseguridad a la mujer. Una vez que se hayan igualado las mamas, su autoestima aumentará y podrá vestir con cualquier prenda.

Causas de la asimetría mamaria

Son numerosas las causas por las que se puede presentar asimetría mamaria, desde problemas congénitos hasta adquiridos. Vamos a detallar unos cuantos:

  • Un desarrollo mamario desigual en la adolescencia que puede derivar en:
    • Senos grandes y uno  es mucho más grande que el otro.
    • Un pecho normal pero el otro es más grande (hipertrofia).
    • Un pecho normal pero el otro es más pequeño (hipoplasia).
    • No ha llegado a crecer el pecho (aplasia).
  • Una columna vertebral torcida no favorece la simetría mamaria.
  • Algunas alteraciones en el tórax provocan desigualdades en los senos.
  • Las mamas tuberosas (surco alto, pechos vacíos y areola grande), que puede darse en un seno o en los dos.
  • El Síndrome de Poland (subdesarrollo o ausencia del músculo pectoral).
  • Los tumores mamarios con extirpación total o parcial del seno (mastectomía). Si se hecho de forma unilateral los pechos no quedarán exactamente iguales.
  • Tras una mamoplastia de aumento o reducción (a veces un seno queda más alto que otro y se puede corregir durante el primer mes mediante los vendajes).
  • Los accidentes y los traumatismos que desfiguran u obligan a extirpar total o parcialmente el pecho.
  • Las quemaduras importantes que afectan a esta parte del cuerpo.
  • Las infecciones graves que pueden derivar en atrofiamientos o extirpaciones de los pechos.

Tipos de asimetría mamaria

Se pueden resumir en tres los tipos de asimetría mamaria:

  1. Anisomástia. Cuando existe una desigualdad entre ambas mamas en su tamaño y/o volumen.
  2. Anisotelia. La diferencia se da entre ambos pezones y areolas, no solo en cuanto a su posición si no a su tamaño.
  3. Asimetría combinada. Cuando hay desigualdad en tamaño, volumen entre los pechos y, además, ambos complejos del pezón-areola no tienen simetría alguna.

Tratamientos para la asimetría mamaria

Para corregir una asimetría mamaria, sea del tipo que sea, no quedará más remedio que pasar por el quirófano. Dependiendo de lo que decida la mujer  y le aconseje el médico la solución será una u otra.

  1. Anisomástia
  2. Asimetría de volumen. Si un pecho es mucho más grande que el otro se podrá  reducir el que es más grande o aumentar el más pequeño. En el primer caso, se hará una mamoplastia de reducción y, en el segundo, una mamoplastia de aumento colocando una prótesis. Incluso, se podrán poner implantes de distinto tamaño o simplemente  introducir uno en el pecho más pequeño. Todo esto será consensuado entre la paciente y el doctor.
  3. Asimetría de forma y volumen. Al presentarse los dos problemas a la vez, lo que se suele practicar es una mastopexia con prótesis.
  • Anisotelia

Ante una desigualdad evidente entre las dos areolas, el cirujano reseca el exceso de piel pigmentada para simetrizarlas. La cicatriz es casi invisible porque se practica alrededor de areola. Cuando las areolas son de un diámetro muy grande las mamas suelen quedar ligeramente aplastadas tras la intervención. Para mejorarlo, habrá que poner una prótesis con el objeto de no perder proyección en la mama.

  • Asimetría combinada

Aquí habrá que abordar la doble problemática, mejorando la forma y/o volumen de los pechos además de igualar el complejo del pezón-areola. Se hará una combinación de las técnicas anteriormente descritas.

Los senos son una parte muy importante en el cuerpo femenino y cuando una mujer no se siente a gusto con ellos le puede provocar mucha inseguridad y falta de autoestima. Si ese es su caso, no está conforme con la forma y/o el tamaño de sus pechos, consulte con un cirujano plástico para que le aconseje. Gracias a sus conocimientos y su experiencia, el médico  le ayudará decidir lo que más le convenga en su caso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios