La cirugía mamaria se refiere a aquellas operaciones que modifican el aspecto de los pechos tanto de los hombres como de las mujeres. Algunas de ellas se realizan con fines estéticos, pero otras atienden a razones médicas. En el caso de las mujeres, es una de las cirugías plásticas más solicitadas y, de hecho, encabeza el ránking en todos los lugares del mundo.
La cirugía mamaria entre los hombres
Aunque muchos piensan solo en mujeres cuando se habla de operación de senos, los hombres también la solicitan y, en la mayoría de las ocasiones, atienden a cuestiones estéticas. Las principales intervenciones de senos que se practican en varones son:
- Ginecomastia. Hay hombres que presentan un aumento patológico en una o ambas mamas, asemejándose a las de las mujeres. Esto se suele producir durante la pubertad y las causas son variadas, desde un trastorno hormonal a los efectos secundarios de un medicamento. La operación consiste en eliminar el exceso de glándula mamaria, la grasa y la piel sobrante. Esta también recibe el nombre de cirugía torácica masculinizante.
- Aumento de pectorales masculinos. Cuando el volumen de las mamas de los hombres no es el suficiente se puede simular el desarrollo completo del músculo mediante cirugía. Se insertan prótesis de silicona más cuadradas y planas que las femeninas, pues las masculinas tienen otra forma. De esa manera, el hombre tendrá el cuerpo escultural que desea y no consigue a través del gimnasio.
La cirugía mamaria entre las mujeres
Existen varios tipos de cirugía mamaria para las mujeres y todas ellas mejoran el aspecto de su figura. El pecho femenino es una de las partes del cuerpo que más miradas atrae y todas desean que sea lo más bonito posible. De hecho, muchas pacientes han manifestado sentir complejo porque su busto es demasiado pequeño, demasiado grande o se halla descolgado. Hay quienes se deciden a entrar en el quirófano solamente por estética, pero otras veces detrás de ello hay razones médicas que lo justifican.
Estas son las principales cirugías plásticas de seno en mujeres:
- Mamoplastia de aumento. Cuando los pechos femeninos no tienen el suficiente tamaño resultan insignificantes y poco atractivos. Gracias a la mamoplastia, se pueden insertar prótesis de silicona y dotarles del volumen necesario. Esta es una de las operaciones más solicitadas y su resultado da la mayor de las satisfacciones a las pacientes.
- Mamoplastia de reducción. Es el caso contrario al anterior. Aquí, la razón por la que se opta a esta intervención no es de carácter estético, si no médico, porque la mujer tendrá que acarrear mucho peso y le puede doler la espalda. Esta cirugía consiste en eliminar la glándula mamaria excedente, la piel sobrante y recolocar el complejo pezón-areola que quedará desplazado.
- Mastopexia. Mediante esta operación se elevarán los senos que se han caído para colocarlos en su lugar original. Esto se puede deber simplemente al paso del tiempo pues, con la ley de la gravedad, los pechos tenderán a descender. Sin embargo, existen otras causas como los embarazos, la lactancia o los cambios constantes de peso. Gracias a esta intervención, el busto rejuvenecerá por completo la figura.
- Reconstrucción mamaria. Esta cirugía se practica cuando a la mujer le ha sido extirpado uno o los dos senos como consecuencia del cáncer. Lo ideal es realizar esta operación a la vez que se hace la mastectomía, lo que se denomina reconstrucción mamaria inmediata (RMI) pero si no ha sido así, se puede hacer a posteriori.
- Cirugía de mamas tuberosas. Corrige la malformación que presentan los pechos en forma de tubo y con una areola extraordinariamente dilatada. Además, suele ir acompañada de una mayor separación mamaria de lo normal y una asimetría. El resultado tras la operación es espectacular.
- Cirugía de pezones invertidos. Esta patología es muy frecuente en las mujeres, pero no en los hombres. Consiste en una alteración genética en la que los conductos del pezón son más cortos y hace que se retraigan. No solo es antiestético, sino que dificultará la lactancia.
- Asimetría mamaria. En algunas ocasiones, existe mucha diferencia entre los dos pechos, tanto por su colocación como por su tamaño. En el cuerpo humano, todo lo que aparece por pares no es idéntico, pero a veces esa diferencia es tan notable, que es necesario recurrir a la cirugía para igualar ambos elementos. El médico examinará la situación y, de acuerdo con la paciente, optará por el tamaño o el lugar más adecuado y a partir de ahí se procederá.
Cualquiera de estas patologías puede acarrear problemas psicológicos a las personas que las padecen, por lo que se recomienda acudir a una consulta de un cirujano plástico. El médico le podrá explicar en qué consiste cada operación y así dispondrá de la información necesaria para decidir si desea pasar por el quirófano o no.
0 comentarios