La Cirugía Plástica ante las agresiones con ácido

Cirugía, Estética

La Cirugía Plástica ante las agresiones con ácido juega un papel fundamental. Repara en gran medida el aspecto físico de la víctima, aunque los efectos psicológicos no se restituyen fácilmente. Este agente químico que corroe y quema la piel destruye la vida de la persona por completo. Tras un ataque así nada vuelve a ser lo mismo. Esto no solo ocurre en países lejanos extremadamente pobres, también sucede en Europa e, incluso, en España.

La Cirugía Plástica ante las agresiones con ácido

Las agresiones con ácido

Los agresores utilizan ácido clorhídrico o sulfúrico para dañar a sus víctimas originándoles graves lesiones. Apuntan al rostro con la intención de desfigurarlas y que nadie se interese por ellas. Algunas pierden la visión e, incluso, los ojos, les carcome la piel, les deforma la boca y les llena de cicatrices. Muchas se ven obligadas a encerrarse en casa o a llevar máscara de por vida.

Según la Fundación Internacional de Supervivientes del Acido (ASTI) cada año se registran unos 1.500 ataques con ácido. Alrededor del 80 % de los afectados son mujeres de entre 15 y 19 años. Los maridos atacan a sus esposas cuando no satisfacen sus deseos sexuales, piensan que les son infieles o no adoptan el papel sumiso que esperan de ellas. También lo hacen los padres a sus hijas si no se comportan según su criterio o se niegan a un matrimonio arreglado.

Además, las víctimas pueden verse presionadas para que no denuncien a sus agresores y no encuentren ningún apoyo en la justicia. Algunas ceden al chantaje porque de otra manera no podrían hacer frente al coste de las intervenciones.

 

Agresiones con ácido en Europa

Cientos de ataques con ácido se han producido en toda Europa pero el país que ocupa el primer lugar es Reino Unido. Según la organización Acid Survivors Trust International solo en Londres se registra la mitad de los casos de la nación.

Italia va detrás de Inglaterra, ya que en cuatro años se han triplicado este tipo de atentados. El más mediático fue el de la modelo Gessica Notaro, cuyo exnovio la roció con ácido en 2017 como venganza por su ruptura.

En España también tenemos la desgracia de conocer situaciones similares. Un chico de 17 años fue agredido con ácido en Caspe sin razón aparente o una mujer encargó que rociaran ácido a su pareja por celos y confundieron a la víctima, dejando ciego a otro chico.

 

Agresiones con ácido en Asia

Asia es donde se concentra el mayor número de ataques con ácido del mundo. Human Right Watch es una de tantas ONGs dedicada a proteger los derechos humanos y está luchando contra esta barbaridad para erradicarla.

En Camboya los atentados con ácido aumentaron durante el año 2000 y el Gobierno aprobó una ley específica. Esta impide comprar el químico con facilidad, impone sentencias más duras a los atacantes y da ayudas a las víctimas para sus tratamientos. Gracias a estas medidas, las agresiones han disminuido.

En India se constituyeron asociaciones contra la violencia de género como Stop Acid Attacks. El horror de la opinión pública obligó a cambiar la legislación india y desde 2013 se castiga con penas de hasta 10 años de cárcel. Antes solo se consideraban delito menor con 3 meses de prisión.

Bangladesh es otro de los países donde más ataques con ácido sufren las mujeres. A pesar de que en los últimos años ha ido descendiendo el número, solo un 20 % de los culpables acaba entre rejas.

 

Agresiones con ácido en Latinoamérica

Colombia es el país sudamericano que se sitúa a la cabeza en este tipo de atentados. Lo más llamativo es la proporción de casos en relación a su población. Colombia cuenta con 46 millones de habitantes y ha registrado 48 casos en el año 2018; mientras que en Pakistán, con 200 millones de personas, hubo 150 ataques.

 

Agresiones con ácido en Oriente Medio y África

En Oriente Medio desgraciadamente también existen casos de violencia con ácido. Irán es uno de los sitios donde menos libertad disfrutan las mujeres, todo está mal visto y castigado. Algunas iraníes han sido rociadas con el químico por celos o por desafiar las decisiones de sus familiares.

En el continente africano se produce sobre todo en la parte Occidental y en el cuerno. Muchas víctimas han perdido la visión y han sufrido graves quemaduras como consecuencia de ello, además del extremado dolor que supone un ataque de estas características.

 

Cómo actuar ante un ataque con ácido

Ante un ataque con ácido es muy importante actuar con la máxima rapidez. Las primeras horas son fundamentales. Hay que retirar con guantes la ropa que contenga el químico. Después, aplicar agua fría una media hora, pero con un chorro suave para que el producto no penetre en el cuerpo. El agua salada sirve para neutralizar el ácido. No se debe aplicar ningún aceite o crema sobre las quemaduras. Durante el lavado es conveniente aislar la parte afectada para que el ácido no se expanda.

 

La Cirugía Plástica ante las agresiones con ácido

Tras un ataque con ácido la Cirugía Plástica y Estética ayuda mucho aunque hay pérdidas irreparables que ni siquiera la Medicina puede afrontar. Fundamentalmente se practica cirugía reconstructiva y se reparan las quemaduras con piel artificial.

No hay más que ver el antes y el después de una de estas personas y comprobar cómo han mejorado su aspecto y, por tanto, su vida. Las intervenciones se hacen por fases, lo que obliga a pasar por el quirófano hasta seis u ocho veces.

 

Ojalá nunca nos encontremos ante una situación tan terrible como esta, pero si fuera así, es importante contar con la Cirugía Plástica. Gracias a los continuos adelantos de la Ciencia podemos recuperar parte de nuestra dignidad y ser capaces de mirarnos en al espejo de nuevo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios