La Cirugía Plástica de cuello tiene como objetivo mejorar la apariencia de esta parte del cuerpo, eliminando el exceso de piel y grasa y, a menudo, tensando los músculos subyacentes para crear un contorno más juvenil y definido. La intervención puede ser realizada sola o en combinación con otros procedimientos asociados al rostro, como el estiramiento facial (ritidectomía) o la liposucción.
¿Existen distintos tipos de Cirugía Plástica de cuello?
Son varias las técnicas que se pueden llevar a cabo para mejorar la apariencia del cuello. Veamos algunas de ellas:
- Liposucción de cuello. A través de pequeñas incisiones debajo del mentón o detrás de las orejas se inserta una cánula para succionar la grasa no deseada. Es ideal para aquellas personas que cuentan con una buena elasticidad de la piel pero tienen un exceso de grasa en el cuello y el mentón.
- Lifting de cuello (platismoplastia). Se realiza una incisión detrás de las orejas y, a veces, debajo del mentón para acceder y tensar los músculos del cuello. Luego se elimina el exceso de piel y se estira la piel restante para un contorno más firme y juvenil.
- Estiramiento de cuello (cervicoplastia). Es similar al lifting de cuello, implica la eliminación de la piel sobrante para reducir la flacidez y mejorar el contorno del cuello.
- Estiramiento facial y estiramiento de cuello. Con ambos procedimientos es posible lograr una apariencia más equilibrada y rejuvenecida.
- Implantes de mentón. Consiste en insertar una prótesis de silicona en el mentón para proporcionar una estructura más definida. De esta manera, se mejora el contorno del cuello y la línea de la mandíbula.
- Procedimientos no quirúrgicos:
- Inyecciones de Kybella®. Se trata de una solución inyectable que disuelve la grasa debajo del mentón.
- Ultherapy®. Se utiliza ultrasonido para tensar y levantar la piel del cuello.
- Thermage®. Uso de radiofrecuencia para estimular la producción de colágeno y tensar la piel.
¿Cuándo se precisa de una cirugía de cuello?
El envejecimiento hace que el cuerpo vaya perdiendo elasticidad, que todo se vaya descolgando, surjan las arrugas y la apariencia general sea poco juvenil y lozana. El cuello también sufre ese deterioro, por eso, la Cirugía Plástica en esta zona está indicada para los pacientes que detallamos a continuación:
- Personas con un exceso de grasa y/o piel en el cuello. Son cuellos “de toro”, muy poco estilizados.
- Aquellos pacientes con bandas musculares prominentes en el cuello (bandas platisma). Parece que tuvieran una sucesión de collares o pañuelos alrededor del cuello.
- Los que eran previamente muy gruesos y han perdido muchos kilos. Eso hace que la zona del cuello quede extremadamente fofa.
¿En qué consiste la Cirugía Plástica de cuello?
Para realizar la Cirugía Plástica de cuello se deben seguir estos pasos:
- Consulta inicial. El cirujano evalúa el estado del cuello del paciente, discute con él las opciones de tratamiento y planifica el procedimiento quirúrgico más adecuado en su caso.
- Preparación. Antes de la cirugía el médico dará al paciente instrucciones claras sobre cómo proceder los dais previos. Puede que tenga que suspender la ingesta de ciertos medicamentos o/y retirarse de los hábitos que el médico estime oportunos.
- Procedimiento. La cirugía de cuello se realiza bajo anestesia general o local con sedación. La duración puede variar dependiendo de la complejidad de la operación.
- Recuperación. Tras la intervención puede surgir hinchazón, hematomas y molestias, que generalmente disminuyen en unas pocas semanas, por lo que no hay que preocuparse los primeros días. El cirujano siempre proporciona las instrucciones necesarias para el cuidado postoperatorio.
¿Cómo son los resultados de una Cirugía Plástica de cuello?
Tras la cirugía de cuello los resultados pueden notarse inmediatamente, aunque para ver el efecto definitivo hay que esperar varios meses. Nada más salir del quirófano es frecuente que se note cierta hinchazón y haya moratones que desaparecerán al cabo de pocos días.
No obstante, hay que tener en cuenta que la durabilidad de esta operación es de varios años, pero el envejecimiento natural continúa y poco a poco se irán revirtiendo las arrugas o la papada.
¿Existen riesgos en la Cirugía Plástica de cuello?
Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico existen ciertos riesgos, aunque no suelen darse. Por ejemplo, infección, sangrado, mala cicatrización o alguna reacción adversa a la anestesia. Es fundamental seguir las indicaciones del postoperatorio indicadas por el cirujano para minimizarlos.
Asimismo, es importante elegir bien el cirujano plástico que va a llevar a cabo la operación. La clave del éxito estriba en contar con un buen profesional son suficiente experiencia y buen hacer.
La Cirugía Plástica de cuello mejora la apariencia del cuello otorgando un aspecto más juvenil al conjunto del rostro. Si tiene dudas al respecto, puede consultar con un cirujano plástico para discutir sus expectativas y que él le aclare los riesgos y los beneficios dicho procedimiento.
0 comentarios