La cirugía plástica en el cine

Cirugía, Estética

La cirugía plástica en el cine ha sido un tema recurrente. Se suele relacionar con determinados géneros como el cine negro, de terror o de misterio. Es un clásico de la gran pantalla la secuencia en la que un paciente se halla postrado en una cama con la cara vendada. Cuando el médico le retira la venda y el paciente se mira al espejo lanza un grito estremecedor. Muchas veces no se reconoce por el buen trabajo que ha hecho el cirujano plástico.

La Cirugía Plástica en el Cine

Películas con Cirugía Plástica

Vamos a ver hacer un repaso cronológico por aquellas películas que abordan la temática de la cirugía plástica. Detrás de las operaciones a las que se someten los protagonistas hay tanto componentes estéticos como psicológicos. Unas veces necesitan aceptarse a sí mismos, otras quieren gustar a los demás y en alguna ocasión tratan de suplantar a otra persona.

La senda tenebrosa, 1947

Cinta de cine negro realizada por Delmer Daves. Vincent es acusado de haber matado a su esposa y encarcelado. El protagonista se escapa de la prisión y en su huida conoce a la bella Irene (Lauren Bacall). Esta le cuenta que su padre también estuvo injustamente entre rejas y quiere ayudarle. Irene y Vincent piden ayuda a un cirujano plástico para que le cambie su rostro por completo.

Ojos sin cara, 1960

Película francesa dirigida por Georges Franju. A la hija de un cirujano se le ha desfigurado el rostro en un accidente del que él es responsable. La chica se ve obligada a usar una máscara y su padre se siente muy mal. El medico secuestra a una joven para intentar transferirle la cara a su hija. Sin embargo, la operación no tiene éxito.

Rabia, 1977

Una joven sufre un accidente con graves consecuencias e ingresa en una clínica de cirugía estérica para que le traten sus quemaduras. Durante la operación, los médicos deciden someterla a un novedoso tratamiento para regenerar sus tejidos. Esto le provoca extraños efectos secundarios. A partir de entonces, la chica está sedienta de sangre humana y tiene un apéndice que emerge de su axila con el que obtiene la sangre. En esta ocasión, Cronemberg se supera a sí mismo…

La muerte le sienta bien, 1992

Comedia de enredo del director Robert Zemeckis. Helen, aspirante a escritora, presenta su prometido a su amiga Madeleine. Ernest es un cirujano plástico que se enamora de Madeleine y se casa con ella. Siete años más tarde, Helen ha empeorado mucho su imagen y además ingresa en un psiquiátrico. Los doctores la diagnostican una patología obsesiva con Madeleine. Después de otros siete años, Helen, muy bien físicamente, publica un libro titulado Eternamente joven. Durante la presentación, coincide con Madeleine. El matrimonio del cirujano y Madeleine hace aguas…

Cara a cara, 1997

Thriller dirigido por John Woo y protagonizado por un agente del FBI inmaculado y un terrorista que mata al hijo del agente. Es célebre la secuencia en que se intercambian la cara el bueno y el malo, La idea es que el agente se infiltre en la prisión y averigüe dónde se encuentra un explosivo.

Abre los ojos, 1997

Alejandro Amenábar dirige a Eduardo Noriega, un guapo que sufre un accidente de coche provocado por su celosa exnovia. El joven queda completamente desfigurado y su chica, Penélope Cruz, ya no le quiere. Finalmente, Eduardo acude a un cirujano plástico para que le devuelva su rostro y su novia le vuelve a amar.

El mexicano, 2003

Un agente de la CIA es destinado a México para mantener la estabilidad del país. Cuando se entera de que Barrillo planea asesinar al presidente mexicano usando al general Márquez busca a “El Mariachi“, que tiene una cuenta pendiente con Márquez. Barrillo se hace una operación de estética para no ser reconocido. Como queda desfigurado tiene que usar vendajes en la cara. Robert Rodríguez contó con Antonio banderas para el papel de “El Maricahi”.

Transamérica, 2005

Bree es un transexual que trabaja de camarera y agente de ventas por teléfono para pagarse la operación de cambio de sexo. Un día descubre que tiene un hijo adolescente con problemas en Nueva York. Bree viaja a Manhattan para buscar a su hijo y juntos emprenden un viaje hasta Los Ángeles. Su director Duncan Tucker, aborda el plano físico y emocional de la protagonista más que el problema de la transexualidad.

Time, 2006

Kim Ki-Duk presenta en esta película a una pareja muy enamorada. Con el paso de los años, la mujer se siente insegura y decide someterse a una operación de cirugía plástica. Piensa que un cambio de rostro la ayudará, pero no es así…

Quemar después de leer, 2008

Esta película de los hermanos Coen narra la historia de un agente de la CIA que escribe sus memorias. Su esposa pierde accidentalmente el CD con todo el contenido. El relato llega a manos de unos simples empleados de un gimnasio. Ella solo está obsesionada por conseguir el dinero para realizarse cuatro operaciones de cirugía estética.

La piel que habito, 2011

Pedro Almodóvar dirige a Antonio Banderas en La piel que habito. Es un cirujano plástico atormentado por la muerte de su esposa a causa de las quemaduras provocadas por un accidente de coche. Dedica muchos años para diseñar una piel sensible a las caricias, pero resistente a cualquier agresión. Para ponerlo en práctica, el médico secuestra a un joven, le hace un cambio de sexo y le renueva la piel. El resultado es una persona que habita en una piel y un sexo que no son los suyos y tiene que adaptarse a una nueva realidad.

Detrás del candelabro, 2013

Película de Steven Sodenberg en que se cuenta la historia del showman y pianista estadounidense Liberace. En 1977, el joven Scott Thorson conoce a Liberace e inician una relación secreta a pesar de la diferencia de edad y estatus social. El pianista pide a su cirujano plástico que transforme el rostro de Scott para asemejarlo al suyo.

Dulces sueños, mamá, 2015

Las austriacas Veronika Franz y Severin Fiala dirigen Dulces sueños, mamá. Unos hermanos gemelos esperan que su madre vuelva a casa tras someterse a una cirugía plástica en su rostro. Cuando la madre llega con la cara vendada se muestra distante y extraña. El cambio de personalidad hará que los chicos se pregunten si esa mujer es realmente su madre o no.

La chica danesa, 2015

Tom Hooper dirige este fascinante biopic sobre la vida de la pintora danesa Lili Elbe. Fue la primera persona que se sometió a una operación de reasignación de sexo. Nació como Einar Mogens Wegener en el año 1882 en un cuerpo equivocado. Cuando estudiaba en la Academia de Bellas Artes conoció a Gerda, pintora e ilustradora con la que se casó en 1904. Un día la modelo de Gerda enfermó y pidió a Einar que se vistiera de mujer. A partir de ese momento, Einar se convirtió en “la modelo” oficial de su esposa. Einer se sentía más cómodo como mujer y los médicos trataron de “curarle”. Después, decidió someterse a unas operaciones de cambio de sexo. En una de ellas murió.

Perfection, 2016

Christina Beck en Perfection nos enseña a Kristabelle, una mujer de 30 años que vive con su madre. Cada una tiene sus inseguridades. La madre es adicta a la cirugía plástica.

Una mujer fantástica, 2017

Marina es una joven trans que trabaja de camarera, pero quiere ser cantante. Su novio, Orlando, tiene 20 años más que ella. Tras una noche de fiesta, Orlando ingresa en urgencias, pero muere en el hospital. La familia de Orlando no acepta la condición de transexual de Marina. Ella tiene que demostrar que es una mujer fantástica. Este film de Sebastián Lelio se llevó el óscar a la mejor película de habla no inglesa en la edición de 2018.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios