La Cirugía Plástica en la Bienal de Venecia

Cirugía, Estética, Noticias

La Cirugía Plástica está presente en la Bienal de Venecia de 2019. Poco a poco, el mundo del Arte se está abriendo a nuevas propuestas fuera de las disciplinas más convencionales.

Antes las ferias artísticas no se salían del Grabado, el Dibujo, la Escultura, el Diseño o la Pintura. De hecho, la primera Bienal de Venecia en 1895, se centraba casi exclusivamente en las Artes decorativas. Con el tiempo, se fueron introduciendo nuevos modos de expresión como la Fotografía, el Vídeo o la Instalación, adaptándose a las nuevas tecnologías.

Ahora toca el turno a la Medicina, que se acerca al Arte. En Venecia 2019 res posible contemplar el trabajo de un cirujano plástico navegando entre objetos artísticos, cuadros, fotografías e instalaciones. El lenguaje que utiliza este médico para mostrar su técnica es el audiovisual.

La Cirugía Plastica en la Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia es una de las más prestigiosas convocatorias del mundo del Arte. A ella acuden profesionales de todos los continentes para conocer las últimas tendencias artísticas de creadores conocidos y no tan conocidos.

Se inaugura el 11 de mayo y permanecerá abierta durante 6 meses. Hay interesantes propuestas de todo tipo. La presencia española en esta edición corre a cargo de Itziar Okariz y Sergio Prego. Performance y sonido en el Pabellón de España. Arte que no va a dejar indiferente a nadie.

La Cirugía Plástica en la Bienal de Venecia

En la Bienal de 2019 se ha querido dar un paso más fusionando el Arte con la Ciencia. Por ello, han invitado al cirujano plástico chileno Héctor Valdés, que estará en el Palazzo Bembo de Venecia hasta el 24 de noviembre de 2019.

El trabajo de Valdés se denomina Atelier (Taller) y, precisamente, ese nombre define su carácter artístico. En un stand de 25 m2 expone 70 fotografías y 3 videos con el proceso de sus operaciones, así como el antes y el después de los pacientes. También muestra los instrumentos quirúrgicos que usa: el cincel, el martillo, la escofina y el escoplo. Estas son las mismas herramientas que utiliza un escultor.

Valdés está muy contento de que por fin la Cirugía Plástica haya entrado en el campo del Arte porque considera el cuerpo humano como un lienzo para trabajar. A fin de cuentas, el cirujano esculpe el rostro o el cuerpo al igual que un escultor da la forma deseada a su pieza.

Héctor Valdés, cirujano plástico chileno

Héctor Valdés es un cirujano plástico chileno muy conocido en su país por haber operado a numerosas estrellas de la televisión y del papel cuché.

Puede que esta propuesta de la Bienal asombre a muchos, pero hay que admitir que la Cirugía Plástica es todo un arte. Esta disciplina perfecciona los cuerpos y los rostros de los pacientes. A fin de cuentas, el cirujano plástico modela una figura.

Al igual que un médico, el artista estudia Anatomía para realizar sus dibujos, pinturas o esculturas figurativas. Valdés mezcla la técnica de la cirugía con la destreza manual y los sentidos. Está claro que un cirujano plástico posee una gran sensibilidad.

Héctor Valdés manifestó: “Este es el reconocimiento al trabajo de más de más de diez años de desarrollo, preparación y creación del concepto. En mi exhibición quiero mostrar que la Cirugía Plástica es mucho más que un resultado técnico y quirúrgico. Es una integración de conceptos, donde se funde la proporción, la estética y la belleza. No es un molde de algo preestablecido. Es una manifestación artística, tal como lo son la pintura y la escultura”.

Valdés considera que el resultado técnico de la cirugía ha llegado a su límite y necesita ir más allá. Antes de ponerse a trabajar, observa la forma, la plasticidad de los tejidos y la capacidad de transformarse como si de una pieza de madera o de piedra se tratara.

Otras especialidades en Muestras de Arte

En otra de las más importantes citas del Arte, la Documenta de Kassel 2007, se generó mucho revuelo entre los artistas y la prensa. En ella participó el archiconocido cocinero español Ferran Adrià pero, en realidad, no realizó ninguna intervención. Simplemente se limitaba a invitar a su restaurante a las primeras personas que visitaran su stand. Hubo sensación de malestar, confusión y decepción por lo que se cuestionó si un cocinero podía considerarse artista.

El caso de Valdés es distinto, ya que un cirujano plástico sí que realiza una labor que se aproxima mucho a lo artístico. No hay más que ver los resultados y la satisfacción de los pacientes después de una operación estética. Todos ellos encuentran en la Ciencia una oportunidad para mejorar su imagen.

Si no está satisfecho con lo que la naturaleza le ha dado, puede recurrir a la Cirugía Plástica para cambiar su aspecto. Consulte con un profesional que le podrá aconsejar lo que necesita para sentirse bien.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios