La Cirugía Plástica y Estética en los países subdesarrollados

Cirugía, Estética

La Cirugía Plástica y Estética en los países subdesarrollados se enfrenta a grandes retos ya que esos lugares no disponen de unas condiciones sanitarias mínimas ni del personal adecuadamente formado. Por ello, son cada vez más las instituciones, ONGs y médicos que ponen su empeño para que a esas poblaciones les lleguen unos tratamientos de los que están excluidos y son fundamentales para mejorar sus vidas.

La Cirugía Plástica y Estética en los países subdesarrollados

La Cirugía Plástica y Estética en los países subdesarrollados

No es fácil que los países menos favorecidos dispongan de buenos médicos ni hospitales con la aparatología necesaria. Además, la población no está concienciada para seguir unas normas básicas de higiene ni cuida adecuadamente su salud. En muchas ocasiones, se rigen por la medicina alternativa que ofrece tratamientos poco ortodoxos, confiando su recuperación en las hierbas y en la intervención de los “sabios” de sus comunidades que, a menudo, optan por soluciones que no solo no curan, sino que impiden la mejoría.

Problemas de los países subdesarrollados frente a la Cirugía Plástica y Estética

Son varios los problemas que existen en torno a la Cirugía Plástica y Estética en los países poco desarrollados. Vamos a detallar a continuación unos cuantos:

  • La falta de equipos y suministros. Los hospitales y clínicas a menudo carecen de las infraestructuras necesarias para realizar cirugías con la misma eficacia y seguridad que en países más desarrollados y por eso no es posible llevar a cabo procedimientos complejos ni atender bien el postoperatorio.
  • No suelen contar con un gran número de cirujanos plásticos. Allí, la formación especializada es limitada y algunos profesionales, al encontrar impedimentos, buscan oportunidades en el extranjero.
  • No hay formación continua del personal. En los países subdesarrollados, las oportunidades para que los médicos sigan formándose y se actualicen en técnicas avanzadas no son frecuentes.
  • El coste y la accesibilidad. Los tratamientos de Cirugía Plástica y Estética pueden ser muy costosos para la mayoría de la población de estos países desfavorecidos.
  • La cobertura del seguro. Así como en Europa ciertas cirugías están cubiertas por el sistema sanitario nacional, pues se consideran necesarias para el bienestar físico y emocional del paciente, en países como los que estamos analizando los seguros para los procedimientos reconstructivos son generalmente restringidos o, incluso, inexistentes.
  • La percepción y la demanda de la Cirugía Plástica y Estética. En el tercer mundo la Cirugía Plástica se ve como un lujo innecesario, lo que reduce la demanda y el apoyo para el desarrollo de estos servicios. Además, la población no entiende los beneficios físicos, estéticos y emocionales, tanto cosmética como reconstructiva.

Qué ofrece la Cirugía Plástica y Estética en los países subdesarrollados

En lugares donde no es extraño que se ejerza fuerza física sobre las mujeres, donde se les planchan los pechos o se les arroja ácido sobre la cara y el cuerpo, la Cirugía Plástica y Estética resulta esencial.

Estas técnicas sirven para aliviar deformidades congénitas y traumas. Es innegable que la cirugía reconstructiva sirve para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen enfermedades desde el nacimiento (como el labio leporino o cualquier otra imperfección), las adquiridas por accidentes, quemaduras o por lesiones traumáticas.

Asimismo, la Cirugía Plástica tiene un papel fundamental para resolver problemas oncológicos. Por ejemplo, la reconstrucción del pecho después de una mastectomía o cualquier otra operación es básica para la recuperación física y emocional de los pacientes.

Ayuda de Cirugía Plástica y Estética para los países poco desarrollados

Numerosas acciones humanitarias se llevan a cabo para ayudar a la población poco favorecida a resolver sus problemas físicos:

  • ONG y programas de misiones médicas ofrecen cirugías reconstructivas gratuitas o de bajo costo, proporcionando acceso a servicios de salud fundamentales.
  • Colaboraciones con instituciones y profesionales de países desarrollados pueden traer recursos, capacitación y asistencia técnica.
  • Desarrollo del talento local con programas de formación. Son iniciativas con la idea de formar y retener a los profesionales de esos países. Se convocan programas de residencia y becas en colaboración con universidades extranjeras para que mejoren las competencias locales.
  • Telemedicina y educación a distancia pueden ser herramientas valiosas para proporcionar capacitación y soporte continuo.
  • Economía y turismo médico. En algunos países, el coste más bajo de la Cirugía Plástica en comparación con los países desarrollados puede atraer a pacientes internacionales, impulsando la economía local.
  • Inversión en salud. Mejorar la capacidad de realizar este tipo de cirugías puede atraer inversiones en el sector salud, beneficiando a la infraestructura y al personal médico en general.

Aunque la Cirugía Plástica en países subdesarrollados se enfrenta a numerosos desafíos, también ofrece grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida de muchas personas. La colaboración internacional, la formación de talento local y el desarrollo de las infraestructuras son claves para superar las barreras y aprovechar cualquier ocasión para aquellos que precisen un tratamiento.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios