La liposucción

Cirugía, Estética, Liposucción

La liposucción es un procedimiento que puede ir más allá de la eliminación de grasa, gracias a la  lipotransferencia, que aprovecha esta grasa para implantarla en otras partes del cuerpo. Cuando combinamos estas dos técnicas hablamos de lipoescultura, con la que remodelamos el contorno del cuerpo, como si de una escultura se tratase.

La Liposuccion

¿En qué consiste la liposucción?

Lo primero que hay que hacer es preparar el tejido adiposo, que es lo que produce ese efecto tan antiestético en las personas. Una vez hecho esto, se extrae la grasa sobrante mediante una cánula (un tubo hueco) por capas, zonas o volúmenes. Para ello, hay que realizar previamente unas pequeñas incisiones en la piel, de unos 5 mm de longitud. Las cánulas se conectan a un aparato de vacío y a través de ellas se aspira la grasa.

La grasa extraída se puede reutilizar mediante su centrifugación y colocar en otros lugares donde haga falta como, por ejemplo, los glúteos. Esto se haría cuando el/la paciente necesite dar una mayor proyección a su trasero.

Normalmente, la liposucción se practica con anestesia local y es de carácter ambulatorio. Es una operación muy frecuente y hay un índice muy bajo de complicaciones derivadas de ella.

¿En qué zonas se realiza la liposucción?

Cuando se habla de liposucción todo el mundo piensa inmediatamente en las antiestéticas cartucheras o en la zona del abdomen. Sin embargo, esta técnica se puede practicar en casi todas las partes del cuerpo donde sobre grasa: en la papada, el mentón, el cuello, las mejillas, las piernas, las rodillas, los tobillos, los brazos, las axilas o la espalda.

¿El paciente debe reunir alguna característica para someterse a una liposucción?

Para realizar una liposucción el paciente debe:  

  • Tener un peso normal, no se puede ser obeso.
  • Tener una piel de buena calidad, sin flaccidez, porque si no tendría poca capacidad de retracción.
  • En el caso de los abdominales, cuando el tono muscular no es el adecuado y la piel está flácida, habrá que recurrir a la abdominoplastia en la que además de succionar la grasa, se extirpa el exceso de piel para proceder luego al estiramiento. Además se realiza una plicatura de los músculos rectos abdominales.

¿La liposucción sirve para perder peso?

En absoluto. No hay que entender la liposucción como un sustituto de una dieta equilibrada o del ejercicio físico. Ambas cosas son ideales para mantenerse en forma y tener un cuerpo musculado de manera natural. Sin embargo, si aun así la persona no consigue la figura deseada, puede recurrir a la liposucción. Esta técnica quirúrgica ayuda a deshacerse de los depósitos de grasa y a remodelar el cuerpo. Hay que tener en cuenta que con la liposucción se elimina la grasa externa, por lo que la grasa visceral (la barriga alta) solo puede quitarse mediante dieta y deporte.

¿Qué es la técnica de marcación abdominal?

Estos últimos años se está solicitando mucho la “Técnica de marcación abdominal”. Es una cirugía que consiste en adherir la piel a la pared del abdomen para visualizar cada estructura muscular del área tratada.

Se debe hacer de manera muy sutil y elegante, sin sobrepasar los límites de la naturalidad para definir especialmente la zona de los abdominales, los oblicuos y la parte infraumbilical. Lo que se intenta es  que el paciente quede con un aspecto atlético pero que no resulte artificial.

Esta operación se realiza tanto en hombres como mujeres que no consiguen marcar el “six-pack”. La persona debe tener algo de grasa en la zona del abdomen, pero nunca ser obeso. La edad ideal para hacerlo es entre los 18 y los 28 años.

¿Cuál es la mejor época para someterse a una liposucción?

Cualquier momento es bueno para una liposucción, pero parece que todos nos acordamos de ella cuando llega el buen tiempo. Hay muchas personas que se deciden entre los meses de abril y mayo y así estar preparados para el verano. Durante el estío es cuando más se notan los defectos en la figura porque se lleva ropa más ligera y se deja ver casi todo el cuerpo con el traje de baño.

¿Cómo saber cuál es el cirujano plástico más adecuado para una liposucción?

Ya que se trata de nuestra salud, antes de entrar en el quirófano hay que asegurarse de que el cirujano que va a realizar la intervención es el más adecuado. Todos aquellos que ofrecen precios muy bajos esconden poca profesionalidad y una baja calidad en sus servicios. Incluso, pueden poner en riesgo nuestra vida.

A la hora de decidirse por un cirujano es muy importante tener en cuenta:

  • Que el médico esté acreditado por el organismo oficial correspondiente. Pertenecer a sociedades médicas como la SECPRE o la ISAPS es una garantía de cualificación. Si no es así, hay que desconfiar.
  • Que haya realizado la especialidad de Cirugía Plástica. En la carrera de Medicina existen muchas ramas y no todos los médicos pueden saber de todo.
  • Que tenga experiencia en este tipo de intervenciones. Como en cualquier otra cosa, es fundamental haber realizado numerosas liposucciones que garanticen un buen resultado.
  • Que el doctor tenga una buena reputación. Si hay muchos pacientes que han expresado su  agradecimiento, será una buena referencia.

Si está pensando en remodelar algún área de su cuerpo donde tiene un exceso de grasa no dude en consultar con un buen cirujano plástico. Él le ayudará a resolver todas sus dudas sobre el tema.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios