La SEPCRE rechaza el Proyecto de autorización de centros sanitarios
14 agosto, 2015//
El proyecto sobre autorización de centros sanitarios promovido desde el Ministerio de Sanidad es rechazable según un comunicado emitido el día 22 de julio de 2015 por la SEPCRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) y firmado por su presidente el Dr. Cristino Suárez López de Vergara.
La SEPCRE viene reclamando una ley que de seguridad jurídica a sus profesionales desde hace mucho tiempo y sin ir más lejos en su último congreso celebrado en Toledo. Y ahora se encuentra con este proyecto de real decreto que recordemos que no tiene rango de ley y es equiparable a un reglamento, en el que en vez de clarificar y definir bien las intervenciones que son consideradas de cirugía reparadora y cuáles de estética, como se pedía, lo que hace es introducir más confusión.
En primer lugar el comunicado destaca su disconformidad a la división que se pretende dar entre la Cirugía Estética y la Cirugía Reparadora, cuando en España solo existe una titulación que engloba a ambas, que es la de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Cirugía Pediátrica
Otra de la quejas hacia este proyecto de Real Decreto 12/6/2015 es sobre lo que dispone en cuanto a las intervenciones quirúrgicas pediátricas, indicando que estas solo podrán ser realizadas por cirujanos pediátricos sin tener en cuenta que tanto para niños como para adultos existe una división de especialidades y no es lo mismo una intervención de cirugía cardiaca que de cirugía plástica reparadora, por ejemplo.
Quemaduras Graves
Hasta ahora las intervenciones quirúrgicas debidas a quemaduras graves solo podían ser realizadas por médicos especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora que son los que tienen la única titulación acreditada para hacerlo. Con el nuevo proyecto estas intervenciones serán realizadas por “un médico especialista”, con lo que se genera mayor confusión e inseguridad para profesionales y pacientes.
Cirugía Reconstructiva
Según el nuevo proyecto, la cirugía reconstructiva que llevarán a cabo los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora serán aquellas realizadas en estructuras «superficiales» que afectan a la forma y la función corporal. Sin una definición mayor se puede llegar a entender por ejemplo que una reconstrucción mamaria post-mastectomía no es una intervención superficial, de hecho hay que internarse en el cuerpo de la mujer para realizarla. De igual forma hay otras estructuras internas como la faringe o la tráquea que también son objeto de reconstrucción por parte de los cirujanos plásticos.
Cirugía Estética
En cuanto a las intervención de cirugía estética, el proyecto establece que podrán realizarlas especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora así como por “otro especialista quirúrgico”. En España la única titulación oficial que en su programa figure la cirugía estética es la de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Lo que da entender que habrá una gran permisividad a la hora de conceder la autorización de centros sanitarios, aumentando el intrusismo, que según las estimaciones de la SEPCRE en la actualidad es de unos 9.000 médicos en España que ejercen sin la titulación adecuada y esto irá en detrimento de los pacientes.
Conclusión
En conclusión la SEPCRE cree que el nuevo proyecto de Real Decreto 12/6/2015 sobre autorización de centros sanitarios fomenta la mediocridad y aumenta la inseguridad de los pacientes, e insta al Ministerio de Sanidad a modificar los términos señalados.