Las cirugías de la nariz

Cirugía, Estética, Nariz, Sin categoría

Las cirugías de la nariz no solo se realizan con un fin estético, sino también por una razón funcional o, incluso, una combinación de ambos. Lo primero que se piensa cuando alguien recurre al bisturí para cambiar el aspecto de su nariz es que desea verse mejor pero, en muchas ocasiones, detrás de estas intervenciones hay una causa médica.

cirugías de la nariz

Finalidad de las cirugías nasales

Las operaciones de nariz se realizan con dos objetivos:

  • Estético. Cuando no se está satisfecho con la nariz que se tiene y se quiere cambiar el tamaño o la forma. Pero también hay situaciones en que el apéndice nasal presenta deformidades congénitas o adquiridas derivadas de una enfermedad o de un accidente.
  • Funcional. Muchas personas respiran mal y es el médico quien aconseja este tipo de intervenciones. Gracias a ello mejoran su calidad de vida, duermen mejor, dejan de tener dolor de cabeza, faringitis o apnea.

 

Las cirugías de la nariz

Rinoplastia o cirugía plástica de nariz

Como se trata de una intervención estética, la principal finalidad de una rinoplastia es dotar de mayor armonía a la cara. El médico hará un estudio de los rasgos del paciente y le aconsejará lo que mejor le vaya en su caso. No todas las personas son iguales y no hay por qué crear rostros en serie. Lo que a uno le da personalidad a otro se la quita. Gracias a la tecnología 3D el cirujano podrá mostrar a su paciente cómo le quedará la nariz tras la operación.

Cuando un paciente pide a un cirujano plástico una rinoplastia es porque algo en su nariz no le satisface. Es demasiado grande, está torcida, tiene la punta caída, caballete o no es simétrica. También puede existir alguna alteración anatómica de carácter patológico como la desviación del tabique nasal que acarrea dificultades para respirar.

La rinoplastia se puede abordar de dos maneras:

  • Mediante cirugía cerrada. Se realiza siempre desde el interior de la nariz, por lo que las cicatrices no son visibles.
  • Mediante cirugía abierta. La mayoría de las incisiones se hacen de forma externa para facilitar la labor quirúrgica al cirujano. Las cicatrices externas serán imperceptibles con el paso del tiempo.

Aunque en Occidente se prefieren las narices pequeñas, no en todas las partes del mundo es así. En el continente asiático les gustan nuestros rasgos: narices más grandes, ojos redondos y cara ovalada. Por eso, es normal que en Asia soliciten que les agranden la nariz.

 

Septoplastia o reparación del tabique nasal

El tabique nasal es una pared formada por cartílagos y huesos que separa las dos fosas nasales. Las alteraciones en el tabique pueden tener un origen congénito, desarrollarse durante el crecimiento o aparecer después de un traumatismo.

La septoplastia es una cirugía que se ocupa de corregir la deformidad del tabique nasal o de reconstruirlo. Con esta operación se resuelven problemas de obstrucción que obligan al paciente a respirar por la boca. Esto se agrava por la noche provocando ronquidos, apnea, sequedad en la boca, faringitis y sinusitis.

Aunque normalmente la finalidad de una septoplastia es funcional, muchas veces se aprovecha el paso por el quirófano para combinarla con una rinoplastia si el paciente lo solicita. Así se atiende también a la cuestión estética.

 

Valvuloplastia o cirugía de la válvula nasal

Muchas personas no respiran adecuadamente porque tienen taponada la válvula nasal, que es la que se encarga de limitar el flujo de aire. Esta válvula la conforman el tabique nasal, los cartílagos alares (con sus orificios nasales), los cornetes y los cartílagos laterales superiores. Este problema puede tener un origen congénito, derivado del envejecimiento o por un trauma.

La valvuloplastia es una intervención sencilla que se practica en el interior de las fosas nasales, sin cicatrices externas visibles. La persona operada notará que respira mejor casi de forma inmediata, aunque al cabo de unas semanas será cuando más lo note.

Al igual que el caso anterior, esta intervención se suele hacer por motivos funcionales, pero muchos pacientes aprovechan su entrada al quirófano para mejorar la apariencia de su nariz.

 

Cirugía de los cornetes de la nariz

Los cornetes, situados en el interior de las fosas nasales, son también fundamentales para respirar apropiadamente. Cuando son más grandes de lo normal se tiende a respirar por la boca, se padecen cefaleas, se tiene sensación de sequedad o, por el contrario, una mucosidad nasal excesiva.

Si esto ocurre, hay que consultar con el otorrinolaringólogo que, en colaboración con el cirujano, podrá solucionar este problema y dar mayor calidad de vida al paciente.

 

 

Sea cual sea su caso, que no le guste la forma o el tamaño de su nariz o que tenga un problema respiratorio, acuda a la consulta de un cirujano plástico. Este profesional le resolverá todas sus dudas y le aconsejará lo mejor para usted.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios