Levantamiento de cejas

Cirugía, Estética

El levantamiento de cejas es un tratamiento estético que se practica para rejuvenecer y dar un aspecto fresco y bello a la mirada. Una de las zonas de la cara donde más se nota el paso del tiempo es el tercio superior, que comprende la frente, las cejas y los ojos. No solo son las arrugas, las bolsas debajo de los ojos o las patas de gallo las que delatan la edad, sino también el descenso de las cejas.

Levantamiento de cejas

Las cejas en la cara

Las cejas, situadas a unos 2 cm por encima de los ojos, sirven para proteger al ojo del sudor y, en combinación con las pestañas, de agresiones externas como el polvo o la arena. Unas cejas perfectamente perfiladas, con el tamaño adecuado y bien cuidadas, sin duda, proporcionan gran belleza al rostro.

Además, las cejas enmarcan la mirada y sirven para dar expresión. Cuando se arquean hacia arriba muestran sorpresa y cuando se frunce el ceño se manifiesta extrañeza o enfado. Si permanecen bajas confieren al rostro un aspecto de pesadez, tristeza y cansancio.

Existen dos músculos en la cara que permiten la movilidad de las cejas:

  • El frontal, que mueve el cuero cabelludo en sentido anterior, arruga horizontalmente la piel de la frente y eleva las cejas.
  • El superciliar, que mueve la piel de la ceja hacia afuera.

Aspecto y colocación de las cejas

A lo largo de la historia, el color y el aspecto de las cejas ha variado mucho. Lo mismo se han llevado finas, extrafinas que gruesas; rectas o arqueadas; peinadas o despeinadas; perfiladas o salvajes; largas o cortas; negras o marrones. Sean como sean, la estética de las cejas siempre se ha tenido en cuenta y ha marcado tendencia.

Lo normal es que las cejas estén a nivel del reborde orbitario o ligeramente por encima, aunque cado uno las tiene de una manera. En general, en las mujeres, el tercio externo es más alto y curvo, mientras que en los hombres suelen posicionarse más bajas y rectas.

Por otra parte, las cejas dan carácter al rostro. Tanto es así, que en algunos estudios se ha concluido que este rasgo identifica más a una persona que su nariz o su mentón. ¿Quién no se acuerda de las pobladas cejas de Albert Einstein y Groucho Marx o la uniceja de Frida Khalo? ¿O las de Rodríguez Zapatero y Fernando Simón?

Causa de la caída de las cejas

La caída de las cejas se da a partir de los 40 años y se debe a que se debilitan sus ligamentos suspensores. Normalmente se produce de forma más visible en la “cola”, es decir, en su parte externa, porque es donde hay menos soporte muscular. Un descenso de tan solo 2 o 3 mm sirve para arruinar la mirada. Esto es lo que se denomina ptosis de las cejas.

Muchas veces, cuando se corrige este defecto, se aconseja acompañarlo de una cirugía de párpados superiores. En contra de lo que se tiende a pensar, un exceso de piel sobre los párpados no es por el párpado en sí, es una consecuencia de la caída de la ceja. Al elevar las cejas se arregla todo el conjunto.

Procedimientos para el levantamiento de cejas

El  levantamiento de cejas se puede abordar de distintas formas y varía su durabilidad:

  • La elevación supraciliar directa. Se realiza una incisión en el borde superior de la ceja extirpando la piel necesaria.
  • El lifting frontal o coronal. Se efectúa una incisión de una oreja a otra atravesando el cuero cabelludo para estirar la piel y elevar las cejas caídas. Esta técnica es más duradera.
  •  El lifting endoscópico. Se introduce el endoscopio en el cuero cabelludo a través de pequeñas incisiones (unos 2 cm). De esta manera, se cortan y suturan los músculos de la frente que propician que se caigan las cejas. Su durabilidad es bastante limitada.
  •  El lifting de cola de ceja. Se realiza una incisión pequeña por encima de las orejas, cerca de la región temporal, para reajustar el arco de la ceja. La ventaja de esta técnica es que es ambulatoria.

Procedimientos no quirúrgicos del levantamiento de cejas

Existen otros tratamientos no quirúrgicos para levantar las cejas:

  • La toxina botulínica tipo A (bótox). Esta técnica relaja el músculo orbicular situado inmediatamente por debajo de la ceja ya que su contractura es la que produce el descenso. Dura unos cinco meses.
  • Los hilos rusos o tensores. Este consiste en colocar hilos especiales debajo de la piel para levantar la «cola» de las cejas. Los resultados son menos duraderos que con el bótox.

Si su mirada ha perdido frescura y lozanía por las cejas caídas, consulte con un cirujano plástico. Mediante alguno de los tratamientos anteriormente descritos le devolverá intensidad, juventud y belleza a su rostro.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios