A medida que envejecemos, la piel y los músculos de la cara y el cuello (al igual que el resto del cuerpo) tienden a perder elasticidad y firmeza. Todo ello se traduce en flacidez y arrugas en el cuello e, incluso, surge la antiestética papada que ninguno quiere tener. Estos son unos claros signos de envejecimiento que tan poco favorecen. Sin embargo, gracias a la Cirugía Plástica y Estética se puede mejorar el aspecto de esta zona mediante una intervención denominada lifting de cuello.
El lifting de cuello
El lifting de cuello, también conocido como cervicoplastia o plastimoplastia, es un procedimiento quirúrgico cosmético diseñado para mejorar la apariencia del cuello y la mandíbula. El objetivo principal de esta cirugía es tensar los músculos y la piel del cuello, eliminando el exceso de grasa, reduciendo las arrugas y la flacidez. Gracias a esto, se consigue que la persona tenga una apariencia más juvenil y definida.
¿En qué consiste el lifting de cuello?
Ante todo, el lifting de cuello lo debe realizar un cirujano plástico con la titulación en una clínica autorizada. Esta operación se hace bajo anestesia general. Durante la intervención, el médico realiza unas incisiones detrás de las orejas y en la línea del cabello, lo que le permite acceder a las capas profundas de la piel y a los músculos subyacentes del cuello. Estos cortes serán lo más discretos posibles para que se vean lo mínimo, aunque después de un tiempo serán casi imperceptibles.
Una vez realizadas estas incisiones, el cirujano procede a tensar los músculos del cuello y a eliminar el exceso de grasa del mentón mediante técnicas de liposucción o lipoescultura. Después, tensa los músculos del cuello, estira la piel y retira el exceso, intentando adaptarse al contorno del cuello. En algunas ocasiones, cuando haya mucha piel sobrante habrá que cortarla. Con esto se consigue un aspecto más firme y rejuvenecido de la zona del cuello.
¿Cómo es el postoperatorio del lifting de cuello?
El tiempo de recuperación después de la cervicoplastia puede variar según la persona y la extensión del procedimiento pero, por lo general, los pacientes que se han sometido a esta operación pueden volver a trabajar o incorporase a sus actividades normales en unos pocos días, en torno a una o dos semanas.
Después de un lifting de cuello es normal que se experimente algo de hinchazón, moratones y malestar durante los primeros días. El cirujano proporcionará instrucciones detalladas sobre cómo cuidar adecuadamente la incisión y minimizar las molestias. Es importante evitar actividades extenuantes y proteger la piel del sol durante un período prudencial para disminuir la inflamación y las cicatrices y así asegurar una buena recuperación.
¿Cómo son los resultados del lifting de cuello?
Los resultados del lifting de cuello son visibles casi de inmediato y mejoran a medida que la hinchazón disminuye y las incisiones se van cicatrizando. La apariencia general del cuello enseguida se verá más suave, firme y rejuvenecida. Esta es una magnífica opción para las personas que sienten complejo por tener el cuello arrugado y siempre la están ocultando detrás de pañuelos o con jerseys de cuello vuelto.
Sin embargo, se han de tener expectativas realistas y comprender que el envejecimiento natural del cuello continuará, como en todas las partes del cuerpo. Aunque este lifting puede proporcionar resultados duraderos y significativos, se debe tener presente que nunca son permanentes.
¿Existen riesgos en esta operación?
Si el médico que practica la cervicoplastia está perfectamente cualificado, tiene la suficiente experiencia y el paciente sigue las pautas indicadas no tiene porqué producirse ningún inconveniente. Pero, como en cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos y complicaciones, aunque en general, el éxito está garantizado. Se trata de una operación sencilla, con resultados inmediatos y muy visibles. Sin embargo, puede originarse ciertos problemas como una infección, un sangrado excesivo o una mala cicatrización de las incisiones.
¿Es posible combinar el lifting cuello con otra operación?
Sin duda, cuando una persona se alisa el cuello mejora mucho su físico, pero si tiene el rostro lleno de pliegues y arrugas, seguirá teniendo un aspecto envejecido. El cuerpo es todo un conjunto y, si se arregla solo una parte, puede que destaquen más los defectos de aquello que permanece intacto. Por eso, en algunos casos, el cirujano propone a su paciente combinar el lifting de cuello con otros procedimientos estéticos faciales como un lifting facial total o una blefaroplastia (cirugía de párpados), con lo que obtendrá unos resultados más completos y armónicos.
Si usted tiene arrugas en el cuello y no se siente a gusto con su aspecto, es interesante que contemple la posibilidad de realizarse un lifting de cuello. Para conocer todos los detalles de este procedimiento puede consultar con un cirujano plástico y así decidirse.
0 comentarios