Lifting sin cirugía

Estética, Tratamientos corporales

¿Hacer un lifting sin cirugía es posible? Lifting significa levantamiento o más propiamente en el contexto del cuerpo estiramiento, es decir quitar las arrugas. Existen actualmente varias técnicas que consiguen quitar las arrugas, principalmente faciales sin tener que recurrir a una cirugía, lo que ocurre es que todas ellas son soluciones temporales.

Lifting sin cirugía – Hilos tensores

Esta técnica consiste en la introducción en la dermis de unos hilos que pueden ser de ácido poliláctico o polidioxanona mediante una aguja muy fina. Las zonas tratadas son las mejillas, cejas, cuello y mandíbulas.
Tanto unos hilos como otros son reabsorbibles por el organismo por lo que no producen alergias.
Los hilos de polidioxanona crearán en la dermis profunda una red que tensará de forma inmediata la zona. Para su aplicación se utilizarán agujas de diferente longitud para depositar los hilos en la zona deseada. La intervención se hace con anestesia tópica y dura unos 15 minutos aproximadamente. Los efectos que serán máximos a los 10 o 15 días pueden duran un año aproximadamente.
Los hilos de ácido poliláctico además del efecto tensor favorecen la formación de colágeno al cabo de uno o dos meses. La intervención dura unos 30 minutos y se realiza con anestesia local.

Lifting sin cirugía – Botox

El popular botox empezó utilizándose en los años 70 en oftalmología para corregir el estrabismo. La técnica consiste en la aplicación de la toxina botulínica en determinados músculos de la cara que forman las llamadas arrugas de expresión o dinámicas, que son aquellas que se forman cuando gesticulamos. El efecto de la toxina será la relajación del músculo donde se haya aplicado:
En la comisura bucal.- al aplicar botox en el músculo depresor de la comisura de los labios se consigue corregir ese “rictus de pena” que producen las arrugas, consiguiendo una expresión más alegre y juvenil.
En el cuello.- se puede actuar con botox sobre el músculo platisma que es el que generará el efecto de cuerdas de violín a lo largo del cuello. El otro músculo sobre el que se actúa con el botox es el llamado músculo masetero, responsable de las arrugas en la parte posterior de la mandíbula. Al relajar estos músculos que actúan sobre todo el arco mandibular se conseguirá el estiramiento de toda esta zona.
En el entrecejo y las patas de gallo.- La relajación de los músculos de estas zonas con la toxina botulínica es la intervención más habitual y su efecto lifting es el más llamativo.
El botox hará efecto a los dos o tres y permanecerán durante aproximadamente 5 meses. Aunque no hay peligro de que se pueda contraer botulismo, sí que hay algún caso excepcional de reacciones alérgicas en las que se pueden presentar ronchas e hinchazón. Y si el botox se aplicara incorrectamente podría darse el caso de parálisis faciales indeseadas, por eso es muy importante que la técnica la realice un profesional de garantía.

Lifting sin cirugía – Los rellenos

Hemos visto que las dos técnicas anteriores de “lifting sin cirugía” se basaban en estirar la piel la primera y en relajar los músculos la segunda, el tercer grupo de técnicas consiste en rellenar los surcos y la piel en general que ha ido perdiendo su volumen. Existen varias técnicas basadas en los rellenos que suelen ser combinadas con la aplicación del botox:

  • Ácido hialurónico
    El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra presente en el organismo de forma natural, en numerosos tejidos y órganos, entre otros la propia piel, donde forma la matriz que alberga las fibras elásticas y el colágeno. Al perderse con el paso de los años la piel se va adelgazando y arrugando.
    Las inyecciones se hacen bajo la piel siguiendo el pliegue de las arrugas de los labios, mejillas, sienes, mandíbulas, etc. modelando las zonas tratadas. La sustancia inyectada suele venir mezclada con un producto anestésico.
    Otros preparados de ácido hialurónico son mucho más fluidos, no contienen anestesia y se requiere de más sesiones para su aplicación, que por otra parte da un aspecto más revitalizado y luminoso, estos se suele utilizarse también en cuello, escote y manos.
    Los rellenos con ácido hialurónico duran entre ocho y doce meses.
    Dado el buen resultado que presenta el ácido hialurónico la industria cosmética ya ha lanzado cremas e incluso comprimidos, que sin ser tan efectivos como las inyecciones tiene un buen comportamiento.
  • Microesferas de polimetilmetacrilato
    El uso de este tipo de sustancias se basa en que producen una pequeña reacción inflamatoria en las arrugas de forma que las ocultan en gran medida. Su uso es sumamente complicado y puede producir alergias y su efecto dura de uno a tres años.
  • Colágeno porcino
    De uso reciente, tiene el inconveniente de que son frecuentes inflamaciones que pueden durar semanas. Se emplea principalmente para el relleno de labios y sus efectos duran sobre un año.
  • Grasa propia
    Si hay algo que seguro no producirá reacción adversa alguna es utilizar la grasa propia para el relleno de arrugas. La técnica presenta el problema de que hay que obtener la grasa de otras partes de cuerpo y que esta se reabsorbe rápidamente.

Lifting sin cirugía – Radiofrecuencia

La radiofrecuencia calienta la piel de forma variable en sus diferentes niveles, siendo mayor cuanto más profunda es la capa, estimulando la creación de colágeno y elastina. Tiene la ventaja de ser un tratamiento no invasivo y no requiere anestesia.
Los efectos empiezan a notarse inmediatamente después del tratamiento tras una única sesión, pero es a partir del sexto mes cuando alcanza su culmen y dura unos dos años.

Lifting con cirugía

Si bien lo tratamientos expuestos tienen una respuesta bastante aceptable tenemos que decir que todos ellos tienen un efecto a corto plazo, pasado el cual la piel volverá a recuperar sus arrugas. Si lo que queremos es un efecto duradero habrá que recurrir a la cirugía plástica.

Cita previa

Reserve su primera consulta de valoración de cirugía